La Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente y su Área de Tenencia Responsable de Canes, viene implementando importantes acciones para controlar la creciente población de perros callejeros en diversas arterias del distrito. Esta situación, que genera malestar en la comunidad, ha llevado a la intensificación de campañas de esterilización y concientización dirigidas a la población.
Desde el año 2023 hasta la fecha, se han realizado 15 campañas de esterilización donde se atendió a más de 400 perros en convenio con reconocidas clínicas veterinarias, como “Doctor Vet”, superando a gestiones anteriores. Estas campañas han tenido una alta demanda por parte de los vecinos, quienes buscan contribuir al control de la proliferación de perros sin hogar. La responsable del Área de Tenencia Responsable de Canes, Beatriz Calderón, informó que el objetivo principal de estas iniciativas es disminuir el número de animales callejeros, promoviendo una mejor convivencia en la sociedad.
Además de las campañas de esterilización, la municipalidad ha promovido campañas de adopción animal, buscando dar un hogar a los canes rescatados. Calderón destacó la importancia de estas acciones para garantizar el bienestar de los animales y la salud pública.
Antes de finalizar el año, está programada una nueva campaña de esterilización que se llevará a cabo en el campo zonal de Coto Coto, con el fin de continuar atendiendo la gran demanda de los vecinos y seguir trabajando por una tenencia responsable de los animales en el distrito.