Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech

Conductores recibieron certificado de habilitación vehicular.


Luego de un proceso de concientización a los conductores de moto taxis; la Municipalidad Distrital de Chilca, dio inicio al proceso de formalización de las distintas empresas y asociaciones de moto taxistas, toda vez que hasta hace poco, varios de ellos venía laborando al margen de la ley, sin la documentación que se les obliga, en bien de su propia seguridad y la de sus pasajeros.

La mencionada tarea, estuvo a cargo del área de transportes de la gerencia de Servicios Públicos de la comuna chilquense, donde previamente a la entrega de los documentos, tales como el certificado de habilitación vehicular, carne de conductor habilitado y el pegado del sticker en la parabrisa de vehículo autorizado; personal especializado procedió a la revisión técnica, consistente en la constatación de características de cada vehículo menor.

De acuerdo a la ficha, se considera el sistema eléctrico, desde el encendido de la máquina, sonido del claxon, luces direccionales; también se considera las especificaciones mecánicas, como el tubo de escape, acelerador, tapa de tanque de combustible, sistema de frenos de pedal y de mano auxiliar. Así también revisaron los aspectos exteriores, como parabrisas, espejos retrovisores, pintado de la placa en los lados derecho, izquierdo, posterior y delantero, entre otras medidas de seguridad, de forma muy minuciosa.           

De forma progresiva se desarrollará esta interesante jornada en el parque Abel Martínez, iniciando con las empresas de mototaxis Asociación Generación 14 de Julio, Unión Peñaloza, Renace Peñaloza, Los Próceres, Los Salvadores, Asociación Modelo Bip, entre otras empresas y asociaciones que a través de sus representantes acudirán durante todos estos días al lugar indicado.  

Al respecto, la encargada del área de transportes del municipio de Chilca, Renilza Aclari Fernández, señaló que todo este trabajo se basa en las ordenanzas municipales 224- 2016, 258 que establece el Tupa y la 264-2018 sobre el estudio técnico, que tiene el propósito de frenar la informalidad, en vista que luego se efectuarán operativos inopinados y los vehículos que circulen de forma irregular serán enviados al depósito municipal.

Clases prácticas se desarrollan en el estadio de Coto Coto.


La academia municipal de fútbol del distrito de Chilca, en el 2018 ofrece el curso práctico del deporte de las grandes mayorías, dirigido a los niños y adolescentes, desde los 6 hasta los 16 años de edad, con la finalidad de ofrecerles un espacio de sana distracción y práctica deportiva y sobre todo formar grandes semilleros en el fútbol, gracias a la decisión política del actual alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, quien viene apostando por el deporte.

 

En esta ocasión, son más de un centenar  de  participantes que acuden al gramado de juego del estadio de Coto Coto, para recibir las instrucciones de los respectivos profesores, divididos en tres grupos, de acuerdo a sus edades, siendo los más entusiastas los pequeñines que ponen esmero durante las prácticas de calentamiento y práctica deportiva.

 

Al respecto, el profesor Félix Lozada Oyola, manifestó que la primera etapa comprende diversos ejercicios físicos como abdominales y otros, para medir el rendimiento de los deportistas, así como en los aspectos psicológico y  táctico, todo ello apoyados de conos y otros materiales, mientras que los de 14 a 16 años ya ejecutan prácticas de dominio del balón con dinámicas.

 

Cabe señalar que las clases prácticas son compartidas por los profesores especializados en el área; (de 6 a 8 años), (de 9 a 12 años)  y (de 14 a 16 años), los mismos que comparten enseñanzas en los diversos ejercicios que forman parte de las clases durante todo el año.

 

Los horarios de entrenamiento se dan todos los días particulares por las mañanas, a partir de las 8:30 a.m hasta las 10:30 am y en las tardes de 3.00 a 5:30 pm, cuyas  prácticas se realizan en el estadio de Coto Coto siendo lo más importante que será durante todo el año hasta el mes de diciembre, en vista que muchos tienen la ambición de formar parte de reconocidos equipos de fútbol, por lo que se invita a todos los interesados a inscribirse en la Av. De Diciembre 406.

 

De esta manera, la niñez y juventud chilquense, participa de manera saludable con la práctica deportiva, hecho que permite fortalecer su estado emocional y psicomotriz. 

 

En el marco del programa municipal “Domingos en Familia”.


Contra todo pronóstico, la gerencia de obras de la Municipalidad Distrital de Chilca, realizó la interesante carrera de carretillas, conteniendo bloques de cemento, en medio de obstáculos, incluido el novedoso “jala sapo”, con cada dos competidores, de forma clasificatoria, tanto en la categoría damas como varones; de acuerdo a las bases de la comisión organizadora.

La cita, se desarrolló el último 15 de julio, en horas de la tarde, en el jirón Santos Chocano, altura del jirón Humbolt, al costado del parque Abel Martínez, dentro de las actividades del programa municipal “Domingos en Familia”,  con participación de pobladores de la jurisdicción, muchos de ellos madres y padres de familia, quienes fueron alentados por sus hijos y demás familiares que concurrieron al mencionado lugar.

La carrera en la primera etapa, consistió en trasladarse con la carretilla, para recoger un grupo de bloques de cemento y luego correr 20 metros para conformar una torre de acuerdo al modelo, en seguida  a velocidad se dirigían hacia un vehículo estacionado, para proceder al novedoso “jala sapo”, apoyados de cuerdas con implementos de seguridad, donde la fuerza y la habilidad se dejó notar tanto en las damas como varones, para pasar a la final.

Al final de las etapas eliminatorias, en la categoría damas, campeonó Jacki Asto Ataucusi, quien recibió como premio un edredón; en segundo puesto se ubicó Silvia Huamán  Ramos, recibiendo una canasta de víveres y finalmente en tercer puesto Lilia Cano Cano, llevándose un juego de vasos. Mientras que en la categoría varones, destacó José Guadalupe Ricra, haciéndose acreedor a un taladro percutor; en segundo lugar César Ramos Arana, siendo premiado con un pico y una lampa y en tercera ubicación Wilson Vásquez Camargo, con un set de herramientas.

Cabe señalar que paralelamente a la competencia se efectuaron diversos juegos de antaño, como el ludo, mundo, el arito; entre otros y como si fuera poco el show de la vaca lola, donde decenas de niños disfrutaron de baile, juegos y bastantes dulces como cada domingo en horas de la tarde.

Gracias al trabajo compartido por gobierno local y sector salud.


Teniendo en cuenta que la anemia es una enfermedad que se origina por la poca cantidad de hierro en la sangre y que en el caso de los niños menores de 3 años, por su etapa de crecimiento necesitan hierro para que su cuerpo tenga suficiente oxígeno a fin de producir nuevas células que favorezcan su sistema de defensa y desarrollo intelectual; en el distrito de Chilca, se efectuó una importante campaña preventiva, gracias a la alianza estratégica entre la comuna distrital, la micro red de salud, cuna más y la ong Cmmb.

En la mencionada jornada que convocó a varios profesionales entre damas y varones, se atendió a buen número de criaturas con el tamizaje, así como madres gestantes, en vista que ellas también requieren hierro para que su cuerpo y el del feto en crecimiento tengan suficiente oxígeno y sobre todo reservar para cubrir la pérdida de sangre durante el parto. En tal sentido, las enfermeras y nutricionistas, de forma didáctica y demostrativa explicaron a las asistentes sobre las recetas más saludables que deben preparar a sus bebés, de acuerdo a la etapa de crecimiento, siendo la más recomendable el consumo de la sangrecita.

Como la higiene y la limpieza van de la mano para gozar de una buena salud, también gracias al programa Cuna más y la Micro red de salud de Chilca, los niños y las personas adultas pusieron en práctica el correcto procedimiento del lavado de manos; así también una odontóloga alcanzó las recomendaciones sobre el proceso de cepillado de los dientes, con el uso de la pasta dental y su respectivo cepillo, todo ello a favor de la salud. En esta ocasión, el centro emergencia mujer no fue ajeno, para alcanzar información, referente a la prevención de casos de violencia familiar y poner freno al feminicidio.

 Al respecto, el director del centro de salud de Chilca, médico César Camposano, reconoció el esfuerzo corporativo de las distintas entidades como la municipalidad distrital que están apostando por el bienestar de la salud de la población, tras mostrar su preocupación que a nivel de la jurisdicción de cada 10 niños, 7 ya sufren de anemia y ello nos obliga a incidir en la lucha contra esta terrible enfermedad que trae como consecuencia la muerte infantil y justamente eso es lo que queremos evitar dijo el galeno, al final de la importante campaña que se desarrolló en el parque Abel Martínez, con buena concurrencia de personas.

Dentro de la nueva campaña denominada ¡Chapa tu cochino!.

 


Similar a lo cumplido por el sector de la avenida Los Incas, desde 9 de Diciembre hasta Próceres; la municipalidad distrital de Chilca, mediante la gerencia de servicios públicos, ha desarrollado una interesante jornada de limpieza por inmediaciones del colegio Fe y Alegría, en la zona de Echadero Azapampa, como parte de la campaña denominada ¡chapa tu cochino!, que consiste en tomar fotos a personas inescrupulosas instantes que estén arrojando basura a las calles, convirtiéndolo en foco infeccioso.     

Es así que en la mencionada tarea se logró recoger más de una tonelada de residuos sólidos que se hallaban regados en las vías cercanas al plantel, cuya tarea corrió a cargo del personal  de limpieza pública, los mismos que provistos de rastrillos, mantadas, escobas y un camión recolector procedieron a la eliminación de los desechos que pudo ocasionar una epidemia o enfermedad dentro de los estudiantes y vecinos del lugar.

Las personas que laboran en dicha área, entre damas y varones, lograron recoger gran cantidad de bolsas plásticas, colchones malogrados, además de residuos orgánicos tales como frutas y verduras en descomposición, las mismas que estaban arrojadas en plena vía pública; así también cartones, latas de atún y de leche, entre otros desperdicios que eran un riesgo para la salud de los habitantes.

Con apoyo de una de las compactadoras se ingresó por las distintas calles para recoger lo acumulado con las mantadas, rastrillos, recogedores y carretillas, por lo que el personal exhorta a los vecinos para que no arrojen sus desperdicios a la calle, puesto que luego se convierte en un foco infeccioso, lo que podría acarrear cualquier enfermedad.

Al respecto, el sub gerente de servicios públicos, Ing. José Chagua Esteban, por encargo del alcalde, Mg José Auqui Cosme, señaló que la política de la actual gestión edil es ofrecer las mejores condiciones para que la población goce de una mejor calidad de vida.

Ahora luce con nuevo rostro y repintado al servicio de la juventud.

 


Producto del desborde del río Ali; el complejo deportivo que se ubica a inmediaciones de la avenida Jacinto Ibarra y jirón Unión, había resultado inundado y por lo tanto inutilizable por los niños, jóvenes y adultos que anteriormente realizaban sus prácticas deportivas, en el mencionado escenario que cuenta con canchas para las disciplinas de fulbito y básquetbol.

Es así que por disposición del despacho de alcaldía, la gerencia de servicios públicos ha destinado el personal del área de parques y jardines para que efectúen trabajos de limpieza y mejoramiento del mencionado recinto deportivo que se halla en la orilla del río Ali; el mismo que en reiteradas oportunidades ha provocado la inundación de toda la plataforma, generando lodo y acumulación de residuos convirtiendo la zona en un foco infeccioso y por ende un peligro para la salud de los habitantes por la contaminación.

Ante este hecho, se ha decidido efectuar labores consistentes en el podado de gras crecido y la respectiva eliminación de los residuos sólidos; así también el repintado de los arcos de fulbito, tableros de básquetbol, mallas metálicas, así como los muros y cerco perimétrico, permitiendo de este modo que cambie notoriamente de rostro, por una mejor presentación.

Al respecto, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, quien acudió al lugar para supervisar los trabajos de mejoramiento de la infraestructura deportiva, señaló que ya son varias veces que se realiza este tipo de trabajos, sumado a la descolmatación del afluente cercano, como es el río Ali que ha provocado el colapso de viviendas y ahora con maquinaria se efectúan periódicamente trabajos de prevención.

De esta forma, luego de varios días de incansable espera, los niños, jóvenes y adultos del barrio Unión en la zona de Ancalá y alrededores, podrán disfrutar de un espacio adecuado para que practiquen el deporte de su preferencia, exhortándoles a que se conviertan en vigilantes para asegurar su duración y sobre todo su conservación, a fin de evitar su deterioro y/o destrozos que se pueden generar.   

Burgomaestre José Auqui supervisó avance de los trabajos.


Un avance considerable muestra los trabajos que se vienen desarrollando en la octava cuadra del jirón Jorge Basadre, en el tramo de la avenida General Córdova y jirón Sucre, además del pasaje Santa María, para lo que se convertirá en la pavimentación rígida, ejecutada por la municipalidad distrital de Chilca, a través de la gerencia de Obras, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cientos de vecinos que radican desde hace varios años atrás en este sector.

En la actualidad, se puede observar que el personal obrero viene culminando los trabajos de instalaciones domiciliarias para el servicio de agua potable, sumado al reciente tendido de la tubería para el saneamiento básico, mientras que en los dos lados laterales ya se observa el inicio de construcción de las veredas, previa a la conformación del encofrado a base de maderas para el vaciado del concreto y luego se construirá cunetas, sardineles y lógicamente la nueva pista.

Mientras tanto, maquinaria pesada como una retroexcavadora, se encargará del tapado de las zanjas y nivelación del terreno, por donde se procederá luego a la conformación de los paños de concreto. Del mismo modo, la máquina mezcladora tipo trompito facilita la labor de preparado de la mezcla de cemento y material agregado, cuyos obreros con sus respectivas carretillas aceleran los trabajos de las veredas, de la mano con el famoso cangurito compactador.       

Al mencionado lugar acudió el burgomaestre José Auqui Cosme, quien indicó que el propósito de la actual gestión es ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos; por ello se viene ejecutando las obras de pavimentación rígida para asegurar su duración. Cabe señalar que la calzada tendrá 8 metros de ancho, mientras que las veredas 1.80 y las jardinerías 1.20; adicionalmente se considera señalizaciones e instalación de tachos a lo largo del tramo del mejoramiento vial.

Con apoyo de agentes de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional.

 


Como es sabido la delincuencia sigue vigente en esta parte central del país; por ello la intención de las autoridades del distrito de Chilca, es hacerle la guerra a este mal social y precisamente mediante el comité distrital de seguridad ciudadana (CODISEC), continuamente desarrollan patrullajes mixtos, en diversas zonas de la jurisdicción.

Esta vez se efectuó en la zona de Azapampa, por el canal Cimirm, así como el pasaje Santa Rosa por el sector Huichocruz, donde los moradores agrupados en las juntas vecinales conformadas recientemente “Ovalo de Azapampa”, “Los Héroes” y pasaje “Santa Rosa”, provistos de silbatos, varas, chalecos, recorrieron por estas arterias, con arengas ¡abajo la delincuencia!, ¡abajo las chinganas!, ¡abajo la violencia!; cuya jornada convocó además a  niños, jóvenes, adultos, madres de familia, quienes decían a viva voz alto a la delincuencia.

En el mencionado patrullaje mixto se hicieron presentes los agentes de Serenazgo de Chilca, la subprefecta del distrito Lilian Olivera Bordaes, efectivos policiales de la Comisaría, así como miembros de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, quienes por espacio de casi dos horas se movilizaron a través de un patrullaje, quedando muy contentos por la iniciativa que ofrece la municipalidad de forma coordinada con la oficina de participación ciudadana de la Policía Nacional.

Al respecto, Hugo Dolorier en representación de las juntas vecinales de seguridad ciudadana, mencionó que los patrullajes mixtos buscan concientizar a la población sobre la seguridad ciudadana en nuestro distrito, además de seguir conformando más juntas vecinales para acorralar a la delincuencia y disminuir el índice para mayor tranquilidad del vecindario. A su turno, la subprefecta dijo que juntos vecinos y autoridades podremos luchar contra la delincuencia, y que la sub prefectura está al servicio de los vecinos.

Mientras tanto, una vecina en su condición de miembro de unos de los comités de juntas vecinales resaltó este patrullaje mixto en su barrio y pidió mayor presencia de patrulleros por las noches, para ahuyentar a las personas de mal vivir.

Tarea desarrollaron en varias zonas apoyados de escaleras y tijeras.

 


En vista que se habían convertido en un símbolo de alerta sobre la comercialización de drogas; más de 50 unidades de zapatillas de diferentes colores que se hallaban colgadas en los cables eléctricos, en las distintas zonas de la jurisdicción del distrito de Chilca, fueron retiradas por agentes de Serenazgo de la localidad y efectivos policiales, durante una jornada inopinada promovida por el comité distrital de seguridad ciudadana.

Esta mal manía es de parte de personas que constantemente dejan las mencionadas prendas deportivas cerca a un campo deportivo, tratando de confundir a los transeúntes para hacer creer que los futbolistas son los que los arrojan por deterioro, sino por el contrario lo usan como seña para indicar la venta de los estupefacientes, por ejemplo de 1 a 2 zapatillas es al menudeo y de 5 a más colgadas, significa la segura micro comercialización de droga.

Ante este hecho, se decidió unir esfuerzos entre la unidad de Serenazgo de Chilca, efectivos de la Comisaría, juntas vecinales de seguridad ciudadana, así como la sub prefectura, para que juntos apoyados de una escalera y tijeras procedan a cortar los pasadores y retiro de dichas zapatillas a inmediaciones de las calles Piérola, César Vallejo, óvalo de Coto Coto, jirón Santos Chocano, avenida Torre Tagle, jirón Arequipa, avenida Arterial, río Chilca y Scorza.

Al respecto, el jefe de la unidad de Serenazgo, Eden Melgarejo, señaló que este tipo de operativos se desarrollará continuamente de forma inopinada para erradicar estas malas prácticas que proviene de personas inescrupulosas que pone en riesgo la salud de la juventud que muchas veces caen en manos de estos sujetos que los inducen al consumo de drogas y similares.

Tarea desarrollaron en varias zonas apoyados de escaleras y tijeras.

 


En vista que se habían convertido en un símbolo de alerta sobre la comercialización de drogas; más de 50 unidades de zapatillas de diferentes colores que se hallaban colgadas en los cables eléctricos, en las distintas zonas de la jurisdicción del distrito de Chilca, fueron retiradas por agentes de Serenazgo de la localidad y efectivos policiales, durante una jornada inopinada promovida por el comité distrital de seguridad ciudadana.

Esta mal manía es de parte de personas que constantemente dejan las mencionadas prendas deportivas cerca a un campo deportivo, tratando de confundir a los transeúntes para hacer creer que los futbolistas son los que los arrojan por deterioro, sino por el contrario lo usan como seña para indicar la venta de los estupefacientes, por ejemplo de 1 a 2 zapatillas es al menudeo y de 5 a más colgadas, significa la segura micro comercialización de droga.

Ante este hecho, se decidió unir esfuerzos entre la unidad de Serenazgo de Chilca, efectivos de la Comisaría, juntas vecinales de seguridad ciudadana, así como la sub prefectura, para que juntos apoyados de una escalera y tijeras procedan a cortar los pasadores y retiro de dichas zapatillas a inmediaciones de las calles Piérola, César Vallejo, óvalo de Coto Coto, jirón Santos Chocano, avenida Torre Tagle, jirón Arequipa, avenida Arterial, río Chilca y Scorza.

Al respecto, el jefe de la unidad de Serenazgo, Eden Melgarejo, señaló que este tipo de operativos se desarrollará continuamente de forma inopinada para erradicar estas malas prácticas que proviene de personas inescrupulosas que pone en riesgo la salud de la juventud que muchas veces caen en manos de estos sujetos que los inducen al consumo de drogas y similares.

Página 1 de 113

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech