Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech

Alcalde José Auqui apoyó con saco de arroz y ofreció trabajo a familiar de afectados.


Tras una rápida intervención de emergencia, los agentes de Serenazgo de Chilca,  salvaron la vida de tres integrantes de una humilde familia que había sufrido una intoxicación y envenenamiento masivo, tras consumir un jarabe casero preparado a base de naranja y miel, con la finalidad de calmar el malestar de bronquios de la familia y por error involuntario utilizaron una botella con residuos de insecticida, lo que había generado la convulsión de los pades y sus dos menores hijos.

Este lamentable hecho sucedió al promediar las nueve de la noche, en la vivienda ubicada a inmediaciones de la avenida José Olaya y pasaje Túpac Amaru, perteneciente a la zona de Azapampa, donde Javier Cárdenas Paquiyauri (42) y Consuelo Belito Vargas (42), junto a sus hijos Yudi C. B (15) y Jesús (12), fueron socorridos en tiempo récord por los agentes de Serenazgo de Chilca, siendo trasladados inmediatamente al hospital Daniel Alcides Carrión, y momentos que era atendida la madre lamentablemente dejó de existir.

Sino hubiera sido rápida la intervención de los serenos, el resultado hubiera sido más lamentable, con la pérdida de un total de cuatro vidas y a Dios gracias, el padre y sus hijos ya se encuentran fuera de peligro, luego de ser restablecidos mediante lavados gástricos, de acuerdo al diagnóstico alcanzado por los médicos Camargo y Jordán quienes asumieron la atención de este caso que lamentablemente cobró una vida, tal como lo refiere el agente Jorge Zambrano, quien fue testigo de la muerte de Consuelo.

Ante esta triste realidad que viene atravesando la humilde familia, natural de Lircay Huancavelica, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, acudió al lugar haciendo presente un saco de arroz, al tiempo de comprometerse a brindar apoyo con un puesto de trabajo al padre de familia que felizmente se viene restableciendo en su salud y por supuesto se puso a disposición de los parientes para continuar su contribución en lo que sea necesario. 

Con participación de integrantes del CODISEC.


Conscientes del alto índice de casos de violencia familiar que se vienen presentando a nivel nacional y evitar los casos de feminicidio, puesto que en muchos de los casos, las mujeres y sus menores hijos resultan perjudicados; a iniciativa de los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del distrito de Chilca, se ha decidido impulsar una campaña de sensibilización para ponerle fin a la violencia contra la mujer.

Mediante sociodramas, con actuación de los miembros del grupo teatral de la Región Policial de Junín, todos ellos efectivos policiales tanto damas como varones, en esta ocasión sensibilizaron sobre este mal social, en el auditorio del Museo de la Memoria, a los coordinadores de las diversas juntas vecinales de seguridad ciudadana de los distintos barrios de la jurisdicción, agentes de Serenazgo, policías y otros asistentes que concurrieron a la reunión.

 En la escena se pudo notar el sufrimiento de un ama de casa, tras sufrir la continua humillación por parte de su pareja que en todo momento mostraba el machismo, tratando de predominar en sus decisiones, incluso recomendando equivocadamente a su hijo continuar con ese camino de violentar psicológicamente contra las mujeres y como si fuera poco, sacaba a relucir el engaño a su esposa con otra dama a quien complacía todos sus pedidos.

Como si fuera un caso real, como en muchos de los hogares lo viven en carne propia, la humilde mujer maltratada recibió el consejo de una amiga para que no se quede callada y que por el contrario denuncie este hecho de violencia, procediendo a ello ante la Policía, resultando positivo puesto que el cambio de actitud del varón agresor se dejó notar días después tras convertirse en un esposo colaborador y padre ejemplar por la felicidad de toda su familia.

Así mismo, los actores minutos más adelante presentaron el sociodrama referente a la importancia de la seguridad ciudadana, que compromete la participación de todas las autoridades ya que solo asi juntos podremos luchar contra la delincuencia, secuestros y otros similares, tal como se pudo observar en la actuación que hace reflexionar bastante a las autoridades que al principio no les prestan importancia al tema de la seguridad, pero al ver los hechos reales los llaman a intervenir de acuerdo a sus competencias y la ley vigente lo admite.               

Finalmente, los vecinos asistentes, pronunciaron sus consultas sobre ambos temas abordados, siendo absueltos por el comisario de Chilca, Cmdte PNP Francisco Ninalaya Martínez y la sub oficial PNP de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) Ana Díaz Peña, los mismos que recomendaron que la prevención debe comenzar desde la casa, mediante una buena educación a los hijos y en los barrios los vecinos deben estar bien organizados para combatir a la delincuencia.

Dirigido a los estudiantes de cuarto y quinto de educación secundaria.


Luego del éxito obtenido en el reciente concurso de aptitud académica, denominado ¡Los que más saben!, evento que congregó a cientos de escolares de los niveles de inicial, primaria y secundaria; ahora la Municipalidad Distrital de Chilca, prepara la I Olimpiada Regional de Física y Química, programado para el próximo sábado 11 de noviembre, desde las 9:30 am, en las instalaciones del moderno palacio de la educación y cultura, ubicado en la Av. 9 de Diciembre.

Así dio a conocer el Lic. Francisco Curichaoa Vílchez, en representación del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, tras recordar que el evento académico está dirigido a los estudiantes del cuarto y quinto año de secundaria, de los planteles estatales y privados, cuyas inscripciones se registran de forma gratuita en la sede de la Academia Pre Universitaria Municipal, en horario de oficina, con un costo simbólico de 8 soles, recalcando que cada centro educativo deberá inscribir un máximo de 10 estudiantes.

Para rendir el  exámen, los estudiantes deben portar DNI, credencial proporcionado por la comisión organizadora, lápiz Nº 2B, borrador y tajador; cuya prueba de conocimientos constará de 50 preguntas, 25 de física y 25 de química, además se les entregará tarjetas ópticas de respuesta, con duración de tres horas cronológicas de 9:30 am a 12:30 m. Los resultados se darán a conocer el día siguiente los ambientes del palacio de educación y cultura y en la página web www.munichilca.gob.pe , aclarando que los resultados serán inapelables y no se admitirán reclamos.

Esta primera olimpiada de física y química trae grandes premios desde trofeos, laptops, bicicletas hasta gallardetes y libros; pues se reconocerá las habilidades de los chicos y chicas diestros en física y química de los primeros 10 puestos, en el siguiente orden: 1º puesto,     laptop, medalla, diploma y trofeo; 2º puesto notebook, medalla y diploma, 3º puesto calculadora científica, medalla y diploma, 4º puesto ,         tablet, medalla y diploma, 5º puesto celular, medalla y diploma, 6º puesto bicicleta, medalla y diploma, 7º puesto ,         móodulo de computadora, medalla y diploma, 8º puesto colección de libros de física, medalla y diploma, 9º y 10º puesto gallardete, medalla y diploma.

El funcionario manifestó que en esta ocasión el jurado calificador estará integrado por tres destacados profesionales; tales como el Ing. Marco Salvador Quispealaya, quien es reconocido docente de Física y representante de la Editorial Cuzcano; la Mg. Cristina Aliaga Paucar, docente de Química de la Pontificia Universidad Católica de Lima y la Bióloga Miriam Obispo Correa.

En tal sentido, se hace la cordial invitación a los estudiantes de las nueve provincias de la Región, para ser parte del importante certamen de aptitud académica a desarrollarse el próximo 11 de Noviembre, a partir de las 9:30 am, en los ambientes del moderno palacio de la educación y cultura,  recalcando que el evento intelectual, el alcalde viene consolidando políticas y acciones por el desarrollo de la educación, con el slogan de “Chilca la más educada”.

 

A fin de velar por la salud de los consumidores.


Continuando con la labor de velar por la salud de la población en general; la Municipalidad Distrital de Chilca, en coordinación con el área de saneamiento ambiental de la Micro Red de Salud de Chilca y la Fiscalía de Prevención del Delito, efectuó un operativo inpinado al interior de los centros de abastos de la jurisdicción, con el propósito de constatar las condiciones de conservación de los productos que ofrecen los comerciantes en estos establecimientos, en los distintos puestos de venta.

Es así que en el mercado “La Moderna”, ubicada en la calle Real intersección con el jirón Ricardo Palma, los policías municipales junto a la representante del sector salud, Ing. Beatriz López Armes y la fiscal de prevención del delito, Dra. Vanessa Aquino Zambrano, procedieron a decomisar gelatinas de sabores diversos y de patita, tras encontrar los vasos descubiertos y expuestos a la contaminación y que por ende podría afectar a sus consumidores; por lo tanto dichos productos fueron decomisados.

Del mismo modo, de algunos puestos de condimentos, pasaron a incautar botellas conteniendo bebidas que carecían de registro sanitario, tales como vinos, sillao y similares, ello en salvaguarda de la salud de las amas de casa y sus familiares que podrían consumirlo en el preparado de los alimentos. Del mismo modo, las autoridades y funcionarios recomendaron a los comerciantes de venta de carnes y pescados el uso obligatorio de indumentaria de color claro y de preferencia blanco en bien de la higiene.

Lo propio lo hicieron en los puestos de comidas, a cuyas conductoras y conductores del negocio exhortaron a mantener limpio los utensilios y todo el espacio de trabajo, incluido los techos y de este modo evitar las multas, en vista que tienen un plazo de 20 días para subsanar algunas observaciones, con la finalidad de mejorar la atención.

Con apoyo de retroexcavadora, volquete y personal obrero.


 Producto de la alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de Chilca y los dirigentes vecinales de la zona Pampa Auquimarca, ayer se desarrolló la faena de descolmatación y limpieza de canales en la parte baja del distrito, de forma preventiva, con la finalidad de evitar la inundación de viviendas ubicadas por el sector, a causa de las constantes lluvias que viene cayendo en los últimos días a nivel de todo el valle.

Para ello, la comuna chilquense, por disposición del alcalde y presidente del comité distrital de Defensa Civil, Mg. José Auqui Cosme, destinó maquinaria pesada como  una retroexcavadora y un volquete, además de personal obrero, logrando extraer más de cinco volquetadas de residuos sólidos que estaban acumulados dentro del pequeño afluente a lo largo de aproximadamente cuatro cuadras, además desmontes en la vía.

Fueron los vecinos del lugar que se sumaron a la jornada de limpieza, provistos de picos y lampas, todos ellos encabezados por el presidente del barrio Joel Huarcaya, quien fue el encargado de gestionar ante el municipio chilquense el apoyo con maquinaria pesada, a fin de cumplir con el objetivo propuesto por los lugareños. 

En representación del alcalde de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, la trabajadora del área de Defensa Civil, Ana Cárdenas, señaló que la tarea se ha cumplido desde las 8 y 30 de la mañana, hasta las seis de la tarde aproximadamente, tras felicitar a los dirigentes que han mostrado responsabilidad por su propia seguridad.

Mientras tanto, los vecinos agradecieron la disposición del alcalde por apoyarlos con maquinaria para la limpieza y descolmatación de los canales, que en esta temporada de las lluvias se vuelven muy peligrosos, ya que en algunos casos colapsan los buzones de desagüe, generando inundaciones y por ende malogran las estructuras de las viviendas lo que puede desencadenar en colapso de casas enteras. Por ello los vecinos reconocieron la oportuna participación de la Municipalidad en esta faena.

Burgomaestre recordó que existe orden de inamovilidad.


La autoridad edil del distrito de Chilca, Mg. Josè Auqui Cosme, invocó a la población de esta jurisdicción, a participar responsablemente en el próximo Censo Nacional, programado a nivel nacional para el domingo 22 de octubre, desde las 8 de la mañana, hasta las cinco de la tarde.

 A vísperas del Censo Nacional XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas, el burgomaestre chilquense, recomendó a los ciudadanos a tomar previsiones para el día domingo, realizando sus compras un día antes; también dijo que la Municipalidad cumplió con el convenio firmado con el INEI, brindándole apoyo con una oficina ubicada en el parque Abel Martínez y publicidad en los medios de comunicación.

Cabe señalar que en estos censos las personas visitantes o migrantes de otras provincias o departamentos también serán censados, así mismo no habrá movilidad terrestre ya sea en vehículos mayores o menores. Por ello los ciudadanos deben colaborar con los empadronadores respondiendo con todas las preguntas formuladas.

Los censos nacionales son muy importantes puesto que los resultados conseguidos le sirven al Estado, para priorizar políticas en construcción de hospitales y colegios, ampliar servicios básicos, luz, agua, desague y redes de comunicación. Por eso el domingo 22 todos tenemos que estar comprometidos con el Censo, cumpliendo con todas las recomendaciones.

 

Comuna chilquense aportó con un total de 150 bolsas de cemento.


Tal como estaba previsto, más de doscientos infantes del jardín de niños Nº 435, más conocido como  “José Gálvez” del distrito de Chilca, ubicado a inmediaciones del parque Abel Martínez, ya ven hecho realidad la construcción de una nueva losa deportiva que presenta un buen porcentaje de avance, en el interior del centro educativo, gracias a la valiosa contribución de la Municipalidad Distrital de Chilca.

Precisamente, mediante el programa de apoyo coyuntural, perteneciente a la gerencia de Desarrollo Social, en un primer instante, se hizo entrega cien bolsas de cemento, destinado para la nueva infraestructura deportiva que permitirá que los pequeñines practiquen más comodamente los juegos de educación física y otras actividades recreativas, así como convertirlo en el patio de honor para las actividades oficiales.

Ahora, el alcalde Mg. José Auqui Cosme, tras cumplir la promesa de incrementar la entrega de más material de construcción, acudió hasta el local del centro educativo, por segunda vez,  siendo recibido por los alumnitos, profesoras y el director del plantel de nivel inicial, Guillermo Rolando Mayo Filio, los mismos que dejaron notar las muestras de aprecio a la autoridad edil por la valiosa contribución de 50 bolsas más de cemento para la culminación total de la losa deportiva, con sus respectivos acabados .

De esta forma, incluida la primera visita al jardín de infancia, suma un total de 150 bolsas de cemento, dejando evidencia en la autoridad edil de su identificación a favor de la educación, en vista que es la única llave del éxito, tal como lo reconocieron el director del plantel, Guillermo Mayo y la presidenta de la Apafa, Berta Miranda Torres.

El burgomaestre José Auqui, muy emocionado reiteró que como docente de profesión, continúa identificándose con los diversos centros educativos, haciendo llegar apoyos coyunturales.

Promovida por la Municipalidad Distrital de Chilca.


Ante el inicio de la temporada de las lluvias y con la finalidad de evitar la inundación de viviendas que se hallan en las orillas del río Ali; la Municipalidad Distrital de Chilca, viene promoviendo la realización de la mega faena vecinal “Río Ali 2017”, para el próximo jueves 26 de octubre, desde las 9:00 am hasta las 2:00 pm, a lo largo del afluente.

La jornada de descolmatación, se efectuará con la participación de Autoridad Nacional del Agua (ANA), Ejército Peruano, juntas vecinales; además maquinarias de las municipalidades de Chilca, Pilcomayo, Huancán, Cullhuas, Sapallanga y el Gobierno Regional de Junín.

La jornada se llevará a cabo, previa concentración de los vecinos, trabajadores y colaboradores de la Municipalidad Distrital de Chilca, a partir de las 8:00 am, en la intersección de la calle Real y Av. Próceres, los mismos que se trasladarán junto a las maquinarias, como retroexcavadoras, volquetes,  cargadores frontales y carretillas, hasta el jirón Unión y de ahí distribuirse en tres puntos de trabajo.

De acuerdo a la planificación, para realizar una labor óptima de encauzamiento del río Ali y eliminación de desmontes, se tomará en cuenta tres grupos, el I se encargará desde el pontón Ancalá hasta la Av. Jacinto Ibarra; el grupo II hará lo propio desde Jacinto Ibarra hasta la calle Real y el tercer grupo desde la Real hasta el jirón Arequipa.

Cabe señalar que los colaboradores entre damas y varones, asistirán con picos, lampas, rastrillos y otras herramientas para apoyar en la mencionada tarea, que convocará además a un centenar de soldados del Ejército Peruano; mientras que las maquinarias fueron gestionadas ante el Gobierno Regional y las Municipalidades antes mencionadas.

Cabe señalar que la primera jornada en este año, similar a la que se pretende desarrollar se cumplió el pasado 04 de marzo, donde centenares de personas laboraron por varias horas, en vista que producto de una torrencial lluvia de fines del mes de febrero, múltiples viviendas resultaron afectadas incluso colapsadas a causa del desborde del río Ali.

El propósito es prevenir y no permitir que se vuelva a repetir esta triste historia y pesadilla que les tocó pasar a humildes familias que muchas de ellas lo perdieron todo, manifestó el gerente de Servicios Públicos de la comuna chilquense, Miguel Cerrón, por encargo del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme.

En vista que las entidades públicas, tienen la obligación de velar por la seguridad y salud de la población en general y sobre todo satisfacer las necesidades de la población; la Municipalidad Distrital de Chilca, en coordinación con la Fiscalía de Prevención del Delito y el Centro de Salud, realizó un operativo inopinado a los restaurantes ubicados a inmediaciones del parque “Los Héroes”.

En la mencionada diligencia, los especialistas dieron recomendaciones a los dueños de los establecimientos para que mejoren la calidad de los servicios que brindan, teniendo en consideración que la salud de la ciudadanía está primero, tras recordarles que para poner en práctica ello, es fundamental el uso de utensilios adecuados y ambientes saludables, para evitar contaminación y por ende la proliferación de enfermedades. 

Al respecto, la Ing. Beatriz López, responsable de saneamiento ambiental recomendó el manejo adecuado de los productos expendidos en el caso de las bodegas y mercado; mientras que a los conductores de restaurantes les exhortó a la limpieza de los utensilios de cocina, correcto manejo de residuos sólidos y conservación de alimentos.

Mediante estos operativos se logra mejorar la calidad de servicios y productos que ofertan los comerciantes de la  parte céntrica de  Chilca, pues los comerciantes tienen la obligación de cumplir las recomendaciones de la responsable de saneamiento ambiental del sector salud y de la Fiscalía de Prevención del Delito.

Por su parte, Vanessa Aquino Zambrano, de la Segunda Fiscalía, recomendó a los comerciantes acatar lo encomendado por el Ministerio de Salud, para mejorar la calidad de atención al público, a la vez recordó que en una próxima visita si no han mejorado las condiciones de atención, los propietarios serán multados y productos decomisados.

De este modo las tres instituciones salieron desde tempranas horas acompañados de los policías municipales y paralelamente procedieron a la verificación de licencias de funcionamiento. En este operativo recalcaron a los comerciantes la prohibición de utilizar las veredas colocando sus productos, pues no se puede utilizar los espacios públicos como veredas y pistas, para comercializar productos o servicios.

Sobre el particular, el sub gerente de comercialización, Froilán Ninanya Santillán, destacó el trabajo coordinado con otras instituciones para mejorar los servicios que los comerciantes prestan a la población en general.

Gracias al Gobierno Regional de Junín y MDCH.


 Logrando el sueño anhelado de cientos de moradores, desde hace largos años, ya se viene avanzando los trabajos para la futura pavimentación rígida de aproximadamente 30 cuadras del barrio Pishupyacun, gracias a la gestión efectuada por la Municipalidad Distrital de Chilca, ante el Gobierno Regional de Junín.

Como es de conocimiento, en mérito a la Resolución Ministerial Nº 383-2016, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, se hizo la transferencia económica de 4 millones 176,965 soles, a favor del  distrito de Chilca, a fin de construir las nuevas pistas y veredas en aproximadamente 30 cuadras de este conocido barrio, cuyo financiamiento  del costo de la obra será cubierto al  100 %, mediante el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, que solo interviene en barrios urbanos de más de 2,000 mil habitantes.

En tal sentido, resultan beneficiados los jirones: Santa Rosa, Garcilazo de la Vega, Pumacahua, Torres, San Antonio, Ancalá, Diego Ferrer, Elias Aguirre, Guido y Jirón La Mar del barrio Pishupyacun, en cuyas arterias se viene efectuando los trabajos de construcción de veredas y en algunos casos labores de instalaciones de la red de agua y desague, incluso un puente de concreto que permita la fluidez vehicular.

Al lugar acudió el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, quien tras supervisar la tarea de avance físico de la obra, señaló que el distrito de Chilca es el único en toda la región Junín que logró obtener el financiamiento para hacer realidad la obra de envergadura mediante este programa, luego de mostrar su satisfacción por el logro obtenido.   

Luego de más de 30 años de espera se hará realidad esta importante obra, por ello la comuna chilquense el año 2015 por decisión política del burgomaestre José Auqui inició la elaboración de un nuevo perfil y expediente técnico, debido a que en el anterior existían graves observaciones que impedían su aprobación. Serán más de 14 mil metros cuadrados de pavimento rígido que se construirá y asegurará su duración por más de 40 años.

Página 1 de 96

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech