Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA, HA INICIADO LOS TRABAJOS DE REMODELACIÓN DE LA PLAZUELA DEL BARRIO PUZO, UBICADO A INMEDIACIONES DE LEONCIO PRADO y  FERROCARRIL.


Teniendo en consideración que se trata de unos de los principales atractivos que cuenta el distrito de Chilca, por su estratégica ubicación, donde semanalmente todos los días domingos se desarrolla la tradicional feria de artículos repotenciados, a lo largo de la avenida Ferrocarril; la Municipalidad Distrital de Chilca, ha iniciado los trabajos de remodelación de la plazuela del Barrio Puzo, ubicado a inmediaciones de Leoncio Prado Ferrocarril.

En dicho lugar, se construirá un anfiteatro, el mismo que permitirá que la población que acude a la feria de la cachina, disfrute de momentos muy gratos con diversas actuaciones, como la de los conocidos cómicos de la calle y artistas folklóricos donde podrán actuar con mayor comodidad y sobre todo seguridad, tanto para los actores como para los asistentes, manifestó el alcalde distrital, Mg. José Auqui Cosme, tras acudir a la remoción de tierra.

Del mismo modo, se ha considerado el tratamiento paisajístico de toda la plataforma de áreas verdes, donde se instalará nuevos columpios para el deleite de los niños que gozarán de resbaladeras, trompitos, sub y baja, entre otros juegos infantiles, teniendo en consideración que ya se aproximan las fiestas navideñas y las vacaciones escolares, donde los menores harán uso de estos espacios completamente renovados.

Y que decir de la losa deportiva multifuncional que será reconstruida, para la práctica de las disciplinas de fulbito, vóley y básquet y como su fuera poco dentro de la plazuela, se hará realidad el funcionamiento de los juegos de aguas, convirtiéndolo de este modo en un verdadero atractivo turístico, donde los visitantes podrán registrarse innumerables fotografías del recuerdo, cuyo plazo de ejecución de remodelación es de 45 días, antes de fin de año.

PARA FORTALECER LAS LABORES DE APRENDIZAJE DE LOS INFANTES LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA REALIZA ENTREGA DE MUEBLES Y EQUIPO DE SONIDO A LOS CENTROS EDUCATIVOS.


Con la finalidad de lograr que varios bienes que fueron incautados en los comercios denominados giros especiales; tales como discotecas, bares y similares, tengan un uso diferente y más productivo, sobre todo al servicio de la población en general; la Municipalidad Distrital de Chilca, mediante la gerencia de Desarrollo Económico, continúa haciendo entrega de múltiples bienes y enseres a diversas instituciones educativas.

Es el caso del jardín de niños Nº 398 de Auquimarca, que en esta ocasión resultó beneficiado con 01 equipo de sonido, 04 sillones tapizados de color negro, 08 mesitas de centro de madera y 01 parlante; los mismos que serán utilizados en las aulas de los pequeños del mencionado plantel del nivel inicial, así como en el auditorio para el desarrollo de las distintas actividades programadas durante el año.

Similar a las otras entidades educativas, personalmente el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, acudió al jardincito de Auquimarca, acompañado del gerente de Desarrollo Económico, Milano Callupe Delgado y colaboradores del municipio, para efectivizar la entrega de los mencionados enseres que previamente fueron desinfectados, a fin de evitar la propagación de enfermedades y/o epidemias en las personas.

La encargada de recepcionar los bienes en calidad de donación fue la directora Neyda Inga López, quien a nombre de la comunidad educativa, agradeció al burgomaestre chilquense por haber tomado la decisión de destinar el equipo de sonido y las mesitas que facilitarán las labores de aprendizaje de los menores, puesto que la mayoría provienen de hogares de bajos recursos económicos y éste es un valioso apoyo a la educación dijo la Directora.

De esta forma, la actual gestión municipal, una vez más deja demostrado a la ciudadanía en general que está basada en la identificación con la educación, sumado a la cristalización de construcción de nuevas infraestructuras educativas con recursos propios, como el caso del Palacio de la Educación y Cultura, y otras con recursos del gobierno nacional como nuevos pabellones en la I.E Fe y Alegría, jardín de niños Rosa de los Angeles de Azapampa y por gestión ante el Gobierno Regional, los jardines de Auray y Fortaleza.

EL ALCALDE DE MUNICIPALIDAD DE CHILCA MG. JOSÉ AUQUI COSME A TRAVÉS DE LA GERENCIA DE OBRAS, VIENE EFECTUANDO MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE EVACUACIÓN DE AGUAS PLUVIALES EN LA AVENIDA GENERAL CÓRDOVA.


Dando cumplimiento al compromiso asumido por la Municipalidad Distrital de Chilca; la actual gestión edil que preside el alcalde Mg. José Auqui Cosme, a través de la gerencia de obras, viene efectuando las labores de mejoramiento del servicio de evacuación de aguas pluviales en la avenida General Córdova, en el tramo de jirón Quinua y rio Ali, con la finalidad de evitar el colapso de los buzones en la época de las lluvias, tal como sucedía a la altura del ex local Mil Maravillas, habiéndose convertido por mucho tiempo en un punto muy crítico.

De acuerdo al convenio suscrito con el comité de gestión que preside Clever Orellana Mendoza, el municipio de Chilca efectuará las labores en un 100%, según el expediente técnico, el mismo que consiste en la obra de drenaje (cunetas), desague pluvial, para el cual a lo largo  de 530 metros lineales se ha previsto el tendido e instalación de tuberías de 30 y 36 pulgadas, hecho que permitirá que las aguas de las lluvias discurra adecuadamente, frente a la topografía del terreno, donde se producían constantes inundaciones

Como es sabido, anteriormente en base al convenio tripartito suscrito entre la comuna chilquense, la empresa Sedam Huancayo y el comité de gestión pro pavimentación, se ha cumplido con los trabajos de saneamiento básico desde el jirón Mariscal Castilla hasta el jirón Quinua, tramo que en la actualidad luce ya pavimentado gracias a la ejecución de la Municipalidad Provincial de Huancayo, donde el municipio de Chilca, se encargó de las labores preliminares.    

La labor que se desarrolló consistió en la evacuación de aguas residuales, de la avenida General Córdova en su primera etapa, proyectándose a llegar hasta el límite con la zona de Huari, altura del ex local Mil Maravillas, sector del anexo de Auray, sumando en total casi dos kilómetros lineales de trabajo.

De acuerdo al convenio, la Municipalidad de Chilca garantiza el 100% de trabajadores obreros y dirección técnica, mientras que la empresa abastecedora del líquido elemento proporcionará maquinaria pesada con dirección técnica y los del comité vecinal asumirán el total de los materiales y tuberías PVC, dejando en claro que la obra de pavimentación es responsabilidad del gobierno Provincial.

 

CONSISTENTE EN EQUIPO DE SONIDO, SILLONES, SILLAS, MESAS Y PARLANTES LOS MENCIONADOS BIENES FUERON INCAUTADOS EN DISCOTECAS Y SIMILARES QUE SON DONADOS A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.


Varios de los enseres y equipos que fueron incautados en los establecimientos denominados giros especiales; en esta ocasión parte de ellos fueron donados por la Municipalidad Distrital de Chilca al jardín de niños Nº 430 “Rosa de los Angeles”, en mérito a la Resolución Gerencial Nº 456 -2018 de Desarrollo Económico, que dispone destinarlo a los centros educativos y otras entidades públicas que ofrecen servicios a la colectividad.

Por ello, el alcalde distrital, Mg. José Auqui Cosme, acompañado de una comitiva, visitó el mencionado plantel de nivel inicial, ubicado cerca al colegio Túpac Amaru de Azapampa, para entregar 4 sillones tapizados de color negro, 01 equipo de sonido, 02 parlantes, 04 sillas metálicas y 15 mesitas de centro de metal, para que puedan ser utilizados por los infantes en el desarrollo de sus múltiples actividades programadas. 

Sobre el particular, la directora del jardín de niños de 4 y 5 años de edad, Mg. Soledad Salazar Orellana, expresó su agradecimiento al burgomaestre por la valiosa contribución con los bienes que curiosamente antes se hallaban en lugares donde proliferaba el consumo de alcohol y ahora luego de un proceso de descontaminación y desinfección serán de uso valioso a favor de los pequeños del jardincito de Azapampa.

De esta manera, la actual gestión edil pone en evidencia su identificación con la educación, tras destinar estos bienes al centro educativo que favorecerá notablemente en el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades de los alumnitos, tanto niños como niñas, teniendo en cuenta que al principio de la gestión se ha cristalizado la culminación de la construcción e inauguración de la moderna infraestructura educativa.

De esta forma, gracias a la decisión política de la actual gestión edil de Chilca, se sigue llegando a los distintos planteles, tanto del nivel inicial, como también de primaria y secundaria con diversos bienes, dando de este modo cumplimiento a cada una de las Resoluciones de la Gerencia de Desarrollo Económico, toda vez que no han sido recuperados dentro del plazo establecido y para darle vida útil a los mismos se ha decidido donar a los centros educativos donde serán muy bien utilizados.

GRACIAS A LA CONTRIBUCION DE LA MUNICIPALIDAD DE CHILCA INFANTES DE JARDÍN 1112 “FORTALEZA” DE CHILCA SE BENEFICIARON CON EQUIPOS QUE FUERON INCAUTADOS.


Continuando con la entrega de bienes que han sido incautados en las diversas discotecas y similares dentro de la jurisdicción, desde el año 2015 hasta la actualidad; la Municipalidad Distrital de Chilca, en esta ocasión se hizo presente en el jardín de niños 1112 del barrio Fortaleza, recientemente construido por el Gobierno Regional de Junín, gracias a la gestión efectuada por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme.

El objetivo es que los diversos enseres que se encuentran funcionando normalmente, sean utilizados por el bienestar de los educandos, como en este caso los directos beneficiados son los infantes del plantel del nivel inicial de la parte alta de la jurisdicción, donde la mayoría de los pequeñines son de bajos recursos económicos y ahora ya gozarán de comodidad y desarrollo de sus actividades cotidianas de forma óptima.

El propio burgomaestre chilquense, fue el encargado de hacer entrega de 01 equipo de sonido y 02 parlantes marca Sony de color negro, además 04 sillones tapizados de color negro y 13 mesitas de madera y de metal, lo que les permitirá fortalecer el aprendizaje de las criaturas con mejores condiciones, tal como lo manifestó la directora Shirly Lima Huamán, tras expresar su agradecimiento a la autoridad por este importante gesto.

De esta manera, la actual gestión edil deja clara su preocupación por el bienestar de la educación, tras destinar estos bienes que previamente fueron desinfectados, a favor del centro educativo que favorecerá notablemente en el proceso de aprendizaje de los infantes, tanto niños como niñas entre los 4 y 5 años de edad.

La mencionada entrega se hizo realidad gracias a la decisión política de la actual gestión edil, que sigue llegando a los centros educativos con una serie de bienes, dando cumplimiento a cada una de las Resoluciones de la Gerencia de Desarrollo Económico, donde dispone la entrega en calidad de donación de todo lo incautado y que no fue recuperado por los infractores en los plazos  establecidos.

EN PREMIO A SU ESFUERZO PEQUEÑOS CAMPEONES SE LLEVARON DIVERSOS JUEGUETES DIDÁCTICOS.


En horas de la mañana los ambientes de la municipalidad Distrital de Chilca  se llenaron de alumnos y padres, que orgullosos presenciaban la premiación de los pequeños ganadores del concurso de conocimientos “Los que más saben” nivel primaria, que se realizó el pasado sábado 27 de Octubre y que congregó a las de 1500 participantes entre estatales y privados, superando una vez más las expectativas de la fecha anterior.

La ceremonia estuvo presidida por la primera autoridad edil del Distrito Mg. José Auqui Cosme quien entusiasmado entregó uno a uno los premios del primer al quinto grado de primaria a los felices ganadores de entre los cuales destacan: el pequeño Kelvin Pariona Maure de la I.E. Sagrado Corazón de Jesús, quien ocupó el primer lugar en la categoría colegio estatal primer grado, asimismo Valery Ortiz Pérez de la Institución educativa Retomatix ocupando también el primer lugar de su categoría. Por su parte en segundo grado estuvieron Mael Medina Camposano y Gabriel Ramos Tito de la I.E. Inmaculado Corazón de María y Unión Pacífico respectivamente.

En tercer grado y no menos meritorio estuvieron Angelo Capcha Pecho y José Mendoza Huayhua de la I.E Inmaculado Corazón de María y Retomatix  respectivamente.

Por su Parte el Director de la I.E. Inmaculado Corazón de Maria (conocida también como la escuelita de cartón) manifestó el agradecimiento a la actual gestión por organizar éste tipo de eventos educativos a la vez que destacó la labor de trabajar por la educación. Cabe destacar que es frecuente que la “Escuelita de Cartón” participe en éste tipo de competencias, cosechando de éstas muchos resultados satisfactorios.

GRACIAS A GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE MUNICIPALIDAD DE CHILCA COMERCIANTES DE MERCADO “LA PODEROSA” DE CHILCA RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE SALUBRIDAD PARA EVITAR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS.


Con el objetivo que los comerciantes de los mercados expendan de la mejor manera sus productos de calidad, con el respectivo registro sanitario y control bromatológico, evitando la tenencia de productos adulterados o vencidos que perjudique la salud de los consumidores; en el distrito de Chilca, se viene  intensificando las capacitaciones dirigidas a los propietarios de los puestos de venta de los distintos centros de abastos de la localidad, basados en temas de salubridad y correcta manipulación de alimentos, dando cumplimiento a la reciente conformación del comité de auto control sanitario CAS, que involucra a los representantes de cada uno de los cinco centros de venta de la jurisdicción distrital.

Es así que en esta ocasión la disertación estuvo a cargo de la inspectora sanitaria de la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Chilca, Ing. Ángela Aliaga Baldeón, referente a los temas de inocuidad de los alimentos, calidad sanitaria, limpieza y desinfección de la infraestructura e instalaciones internas, máquinas, equipos y suministros; así como las enfermedades transmitidas por los alimentos conocidas como ETAS, recepción y almacenamiento de alimentos agropecuarios, entre otros, dirigida a los comerciantes del mercado “La Poderosa”, ubicado frente al colegio Túpac Amaru de Azapampa.

Precisamente, el propósito es visitarlos próximamente de forma inopinada para comprobar si efectivamente están poniendo en práctica todo lo aprendido en las capacitaciones, donde los funcionarios de la gerencia respectiva verificarán el control sanitario y en seguida hacer una comparación que si a diferencia de antes ahora si todos los comerciantes ofrecen productos alimenticios portando sus indumentarias de color blanco, así como los tazones que expenden molidos deben cubiertos con tapas, dejando evidencia que están respetando las reglas de higiene y buena manipulación de alimentos.

Como es de conocimiento, en los mercaditos de la localidad, las amas de casa a diario realizan sus compras para la canasta y mesa familiar, entre pescado, carnes, frutas, verduras, menestras, condimentos, gelatinas, entre otros productos, donde los vendedores están obligados a usar uniformes adecuados y protectores de cabello, tal como lo disponen las normas de salubridad, esperando que esta práctica positiva sea continua, por el bienestar de los clientes, especialmente de las madres de familia  quienes acuden diariamente a estos establecimientos. 

PARA FORTALECER SU AUTOESTIMA Y ESTADO EMOCIONAL PERSONAS DE LA TERCERA EDAD RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE EL SEMBRADO DE PLANTAS.


Con la finalidad de resaltar el valor importante que tienen las personas de la tercera edad dentro de la sociedad; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través del área de Ciam, perteneciente a la sub gerencia de Promoción e Inclusión Social, ha desarrollado una interesante capacitación sobre el sembrado de plantitas bonsái, teniendo como protagonistas a los propios longevos quienes mucho de ellos se sienten abandonados.

La dinámica, la practicaron con el respectivo abono y tierra mezclada con arena en sus respectivos maceteritos y siembra de diversas plantitas, con el compromiso que todos los días viernes se encarguen de su cuidado y riego respectivo, para así asegurar su buen mantenimiento, sirviendo esta tarea como parte de una terapia para los adultos mayores, teniendo en cuenta que varios se encuentran alejados de sus hijos y nietos.

Esta jornada tiene el propósito de mantenerlos ocupados, con actividades productivas que les haga sentir que son muy importantes en este mundo y sobre para sensibilizar el cuidado del medio ambiente, como en este caso con el plantado de distintas especies, donde con su propias manos prepararon la tierra, procediendo al sembrado de las plantitas.

Uno a uno, tanto damas como varones, los entusiastas amigos de la tercera edad seguían los pasos de las instrucciones del personal que colabora en el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) Chilca.

LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA HIZO EFECTIVO LA ENTREGA DE UN TELEVISOR DE 21 PULGADAS EN BUENAS CONDICIONES DE FUNCIONAMIENTO PARA LAS CLASES INTERACTIVAS, ASÍ COMO TAMBIÉN UN MOSTRADOR PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


Tal como estaba previsto; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, hizo efectivo la entrega de un televisor de 21 pulgadas en buenas condiciones de funcionamiento para las clases interactivas, así como también un mostrador que puede ser usado en la biblioteca escolar y juego de luces para las obras de teatro; todo ello a favor de la I.E 31301 “José Gálvez Egúsquiza”.

Esta donación de los bienes antes mencionados se hizo gracias a los continuos operativos realizados a los establecimientos que funcionaban al margen de la ley, como es el caso de bares, discotecas y similares, de donde se ha incautado una serie de equipos eléctricos y electrónicos en base a las normas vigentes que le da atribución al municipio a proceder de esta forma.

Cabe señalar que los muebles y otros que han sido decomisados de los antros de perdición no han sido recuperados por sus propietarios dentro de los plazos establecidos y es por ello que le da la libertad a la gerencia competente a destinarlo para un mejor uso y por ello que por disposición del alcalde José Auqui se ha emitido una serie de Resoluciones para dar el fiel cumplimiento de la entrega de los enseres incautados.  

La directora del centro educativo en mención, Lic. Rocío Elena Pérez Guinea, junto al personal docente, fue la encargada de recibir el donativo, de manos del burgomaestre chilquense, Mg. José Auqui Cosme, quien explicó que previamente estos muebles y otros artículos han sido desinfectados, para evitar cualquier tipo de epidemia y/o enfermedad, toda vez que antes estaban en discotecas y el propósito es que ahora tengan un mejor uso más óptimo, como lo será en los planteles.   

De esta forma, gracias a la preocupación mostrada por la actual gestión municipal, de dotar estos bienes en calidad de donación, a varios centros educativos, contribuirá considerablemente en el proceso de aprendizaje.

EL COMPLEJO DEPORTIVO “ROMANCOTO”, UBICADO A INMEDIACIONES DE LOS JIRONES 28 DE JULIO Y CIRO ALEGRÍA, HA SIDO REMODELADO GRACIAS A LA DECISIÓN POLÍTICA DEL ALCALDE DISTRITAL DE CHILCA, Mg. JOSÉ AUQUI COSME.


Luego de encontrarse en situación de abandono por algunos años; el complejo deportivo Romancoto, ubicado a inmediaciones de los jirones 28 de Julio y Ciro Alegría, ha sido remodelado gracias a la decisión política del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, quien dispuso la respectiva remodelación y repintado general de la infraestructura deportiva.

Como es sabido, el mencionado recinto fue construido en el año 2010 por la Municipalidad Provincial de Huancayo, en coordinación con la comuna chilquense, siendo luego inaugurado en el año 2011, por la anterior gestión municipal; luego por el pasar de los años ya presentaba una serie de deterioros, impidiendo el uso adecuado para el cual había sido construido.

Es así que a través del plan de recuperación de espacios públicos, dispuesto por CODISEC, se ha efectuado trabajos de mejoramiento, lo que permite ofrecer las mejores condiciones para que los niños, jóvenes y adultos practiquen con mayor comodidad su deporte favorito, como el fulbito, básquetbol y vóley, puesto que la cancha deportiva es multifuncional.

Ahora se puede notar unos nuevos tableros y los respectivos aros de básquet en óptimas condiciones, cerco perimétrico mejorado debidamente pintado; así mismo las graderías para el público asistente, ahora luce diferente y por supuesto la batería de servicios higiénicos tanto para damas como para varones, funciona correctamente con todos los sanitarios.           

Adicionalmente, para ofrecer mayor seguridad a los vecinos del lugar, se ha habilitado un espacio para el funcionamiento de un puesto de auxilio rápido de Serenazgo, para atender los diversos casos de emergencia y precisamente para ponerlo al servicio oficial de la ciudadanía en general, con asistencia de las principales autoridades del Distrito, el alcalde hizo entrega de la remodelación integral del complejo deportivo, incluido con un encuentro deportivo entre los integrantes de las junta vecinales de seguridad ciudadana.

Página 1 de 124

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech