Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech

El objetivo es formar grandes semilleros   


Como debería de ser; un promedio de medio centenar de niños y adolescentes ya forman parte de la academia municipal de fútbol, para la presente temporada 2018, gracias a la decisión política del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, el mismo que visitó el estadio de Coto Coto, durante las prácticas efectuadas por los infantes y jovencitos que vienen aprendiendo el ABC del fútbol.

En el mencionado recinto deportivo, la comuna chilquense ofrece el curso práctico del deporte de las grandes mayorías, dirigido a los niños y adolescentes, desde los 5 hasta los 17 años de edad, con la finalidad de ofrecerles un espacio de sana distracción y práctica deportiva y sobre todo formar grandes semilleros en el fútbol.

Divididos en varios horarios y por edades, son un promedio de medio centenar de niños y adolescentes que acuden al gramado de juego del estadio de Coto Coto, para recibir las instrucciones de los respectivos profesores, divididos en tres grupos, de acuerdo a sus edades, siendo los más entusiastas los pequeñines que ponen esmero durante las prácticas de resistencia física y el calentamiento.

Cabe señalar que las clases prácticas son compartidas por los profesores especializados en el área; Sergio Berrocal (de 5 a 8 años), Iván Gómez (de 9 a 12 años)  y Félix Lozada (de 13 a 17 años), los mismos que comparten enseñanzas en los ejercicios diversos que forman parte del ciclo de vacaciones útiles 2018 y como si fuera poco durante el año funcionará de acuerdo a la disponibilidad de los interesados que se inscriben en el palacio de la educación y cultura.

El curso práctico comprende diversos ejercicios físicos como abdominales y otros, para medir el rendimiento de los deportistas, así como en los aspectos psicológico y  táctico, todo ello apoyados de conos y otros materiales, mientras que los de 13 a 17 años ya ejecutan prácticas de dominio del balón con dinámicas.

De esta manera, la niñez y juventud chilquense, participa de manera saludable con la práctica d​​eportiva, hecho que permite fortalecer su estado emocional y psicomotriz, tal como lo demostraron frente al burgomaestre de Chilca, los mismos que lucían nuevos uniformes. 

 En la zona del barrio Echadero en Azapampa


A causa de la última lluvia caída durante varias horas de la noche del último miércoles para amanecer jueves; varias viviendas del distrito de Chilca resultaron afectadas con la inundación de las mismas, debilitando su infraestructura, causando daños materiales y en uno de los casos ha colapsado parte de un rústico predio, específicamente en el jirón Túpac Amaru, perteneciente al sector de Echadero en Azapampa.

Es el caso de la vivienda de la señora Lorenza Morales Sulluchuco, la misma que se vio perjudicada con el colapso de una de sus habitaciones de material adobe, incluso la pérdida de sus cuyes que murieron ahogados y como si fuera poco, varias de sus mercaderías que tenía guardado para su venta se han malogrado.

Frente a esta triste realidad, luego de las evaluaciones efectuadas por los técnicos de la oficina de Defensa Civil, sobre los daños ocasionados; por encargo especial del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, el gerente municipal Jorge Olivera Ramírez arribó al mencionado sector, a fin de hacer llegar su apoyo a la mencionada familia damnificada, consistente en 10 calaminas, 05 hojas de triplay, 05 frazadas, ollas y demás utensilios de cocina, como baldes, platos, vasos, cucharas, cucharones, entre otros artículos.

El funcionario, a nombre del burgomaestre chilquense, señaló que de acuerdo a la norma vigente, de manera inmediata se tuvo que atender la necesidad de la humilde familia, al tiempo de exhortar la ciudadanía en general a realizar trabajos de prevención con la limpieza de sus cunetas y de este modo evitar lo sucedido. Por su parte entre lágrimas, la humilde mujer agradeció a la comuna de Chilca y a la unidad de Serenazgo por el valioso apoyo alcanzado, como muestra de respuesta inmediata.   

Parte de una rústica vivienda en Echadero colapsó


Producto de la lluvia que duró toda la noche y parte de la madrugada del último jueves, varias viviendas ubicadas en las zonas de Llamus en Auquimarca y en el barrio Echadero Azapampa, resultaron inundadas, perjudicando a múltiples familias, que en algunos de los casos perdieron algunos objetos de valor, incluso se produjo la muerte de animales menores.

Ante esta triste realidad y pesadilla que les tocó pasar por espacio de varias horas; los agentes de Serenazgo de Chilca, provistos de motobombas y herramientas como picos y lampas acudieron paralelamente a los sectores afectados, para brindar el apoyo necesario en los pasajes San Pedro, Eucaliptos y jirón Túpac Amaru, en el barrio Echadero, muy cerca al colegio Fe y Alegría.

Es así que la peor parte la llevó la señora Lorenza Morales Sullucuco (40), quien sufrió el colapso de una de sus habitaciones, convirtiéndose su interior en un lodazal, por lo que los serenos de Chila, procedieron a retirar parte de los escombros, así como ubicar listones para soportar el techo y también como medida de seguridad no dudaron en extraer sus pertenencias.

Según relató la madre de familia afectada, de milagro de salvó una bebe recién nacida y otros tres integrantes de su familia que se hayan de viaje; sin embargo perdió media docena de cuyes quienes murieron ahogados y también se vio afectada con la pérdida de mercadería que siempre lo pone a la venta.

Cabe señalar que los agentes de Serenazgo de Chilca, acompañados de los representantes de Defensa Civil, atendieron las respectivas emergencias, con motobombas, tinas, baldes, escobas y otros como picos y lampas a las familias Alvarez, Ñahui Fernández y Martín Vera en el pasaje San Pedro, mientras que en Los Eucaliptos atendieron a las familias Solano y Yauri, cuyas madres de familia agradecieron la noble labor efectuada por encargo del alcalde José Auqui Cosme.

Al respecto, el jefe de la unidad de Serenazgo de Chilca, Eden Melgarejo, hizo un recuento de la labor desarrollada desde las 8 de la noche hasta el promediar el medio día del viernes, incluido en las zonas donde las chacras habían sido inundadas, por lo que se vieron obligados a hacer una faena para acondicionar  un drenaje pluvial hacia la acequia cercana para evitar que retorne a las casas.

 Actas de conciliación tendrán valor de sentencia judicial


Una muy buena noticia para miles de madres de familia que buscan hacer prevalecer los derechos que les corresponde a sus menores hijos, en el tema de alimentos, tenencia y régimen de visitas; en vista que por fin la Defensoría Municipal del Niño y Adolescente de la Municipalidad Distrital de Chilca, ha logrado obtener la Resolución de Título Ejecutivo para dar validez a las actas de conciliación, con valor de sentencia judicial, a favor de cientos de criaturas.

El mencionado documento de bastante importancia fue remitido a la comuna chilquense por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, donde declara que la Demuna de Chilca, ha sido autorizada para emitir actas de conciliación extrajudicial que constituyen título ejecutivo, en materia de alimentos, tenencia y régimen de visitas, mediante Resolución Directoral Nº 072-2017-MIMP-DGNNA, teniendo en consideración que antes solo tenía valor de medio probatorio.

Por tal motivo, en adelante el Poder Judicial, accederá las actas de conciliación extrajudiciales que sean alcanzadas en los diversos casos que intervenga la Demuna chilquense, puesto que la comuna se compromete a organizar e implementar el Servicio de Defensoría Municipal de los Niños, así como proporcionar la infraestructura adecuada, recursos humanos y económicos que se requiera para el funcionamiento de la DEMUNA y sobre todo velar porque se encuentre inscrita ante la Dirección de Sistemas Locales y Defensorías del MIMP.       

De esta forma, gracias a la preocupación de la actual gestión que preside el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, cientos  de humildes madres de familia que buscan justicia, resultarán beneficiadas por el bienestar y la estabilidad emocional de sus menores hijos que a diario acuden a la sede ubicada en la avenida Huancavelica 606 y con este valioso documento se acelerará el proceso. 

Para conciliar, deberán presentar los siguientes requisitos: Copia simple del DNI de los padres, copia simple del acta de nacimiento de los hijos, copia simple del recibo de luz o agua del solicitante y croquis con la dirección de ambas partes y para ello la Demuna de Chilca, cuenta con la conciliadora extra judicial especializada en familia, debidamente acreditada por el Ministerio de la Mujer, la misma que se encarga de resolver según sus competencias, cada uno de los casos recibidos, manifestó la responsable de la Demuna, Lic. Ornela Rodríguez Dolorier.   

Dirigido a menores de 7 a 17 años de edad 


 Tal como se había anunciado, con bastante éxito se ha dado inicio el curso gratuito de mini rescate 2018, promovido por la unidad de Serenazgo de la Municipalidad Distrital de Chilca, teniendo como protagonistas a menores desde los 7 hasta los 17 años de edad, tanto damas como varones, quienes con mucho entusiasmo vienen poniendo en práctica las diversas enseñanzas emprendidas por el instructor de la Brigada Operativa de Emergencias y Rescate (BOER).

Como es sabido los accidentes se presentan de forma inesperada, muchas veces con saldos muy lamentables y frente a la necesidad que en casa se debe tener conocimiento como afrontar estas circunstancias; es necesario y muy indispensable que los menores aprendan los primeros pasos de rescates y otros.

Es así que en el local de la base de Serenazgo, el último 15 de enero se ha iniciado las clases completamente gratuitas, gracias a la decisión del alcalde chilquense, Mg. José Auqui Cosme, el mismo que se constituyó al lugar para supervisar el desarrollo de las instrucciones que se cumplirán los días lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a 12 del día, hasta fines de febrero.      

Cabe señalar que el mencionado curso se basa en instrucción militar de orden cerrado, consistente en primeros auxilios, empaquetamiento y traslado de víctimas, tipos de nudos con sogas, rappel, rescate de alta montaña, rescate en estructuras colapsadas, natación, supervivencia, entre otros que servirán de forma básica para lograr rescates de personas, incluso indefensos animalitos.

Los padres de familia interesados que sus hijos formen parte del mencionado curso, deberán aproximarse al local de la unidad de Serenazgo, ubicado a inmediaciones de los jirones Garcilazo de la Vega y Mariscal Cáceres, frente al jardín de infancia Coz Poma, o a través de la llamada al teléfono 212223, teniendo en consideración que se ha previsto todas las medidas de seguridad.

En los ambientes del moderno palacio de la educación


Con el objetivo de continuar cosechando lauros importantes, similar a los dos últimos años, con el ingreso de más de 200 cachimbos a las principales universidades del país; la Academia Pre Universitaria de Chilca, ya dio inicio al primer ciclo de preparación, en los turnos de mañana y tarde, a más de 500 estudiantes que han culminado sus estudios secundarios.

 

Así dio a conocer el director de la mencionada academia municipal, Francisco Curichaoa Vílchez, quien por encargo del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, señaló que en esta ocasión ofrecerán los diversos cursos, tales como Trigonometría, Física, Química, Razonamiento Matemático, Comunicación Integral, entre otras materias esenciales que se consideran en los procesos de admisión, y para ello los interesados continúan registrando su inscripción en la Av. 9 de Diciembre 406, altura del jirón Arequipa, para resultar beneficiados con las clases.

Como es de conocimiento recientemente Pedro Quispe Ramírez, ha logrado su ingreso a la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), a la facultad de ingeniería civil, mientras que Yanela Delgadillo Quispe, ingresó en tercer puesto a la facultad de medicina humana a la Universidad Nacional del Centro, gracias a su preparación en la academia pre universitaria municipal de Chilca, la primera en la Región Junín.     

Para garantizar que los alumnos se conviertan en flamantes cachimbos, la Municipalidad Distrital de Chilca, ha contratado una selecta plana docente encabezada por reconocidos maestros de las academias Aduni, César Vallejo, Pamer, Pitágoras, entre otras de prestigio nacional, como el caso del Ing. Roberto Florencio en Geometría y el Mg. Cristian Aliaga, en la especialidad de Química.

Del mismo modo, figuran docentes como el Lic. Luis Cartolín de la UNCP y colegio Claretiano en la especialidad de Comunicación; el Ing. Roberto Tovar del CEPRE de la UNCP, en la especialidad de trigonometría; el Ing. Pedro Reyes de las academias Newton de Lima e Ingeniería, en la especialidad de Física, también el Ing. Marco Salvador de la academia Zárate, entre otros reconocidos profesionales.

 

Dentro del programa de incentivos para la mejora de la Gestión Municipal


Gracias a la aprobación de la Ordenanza Municipal, sobre el tema de la función de vigilancia sanitaria de la inocuidad agroalimentaria de alimentos primarios y piensos, en el transporte y comercio local, incorporado en el ROF de la sub gerencia de Comercialización y gerencia de Desarrollo Económico; la Municipalidad Distrital de Chilca, logró cumplir la meta 27, dentro del programa de incentivos para la mejora de la gestión municipal. 

 

Así dio a conocer el gerente de Desarrollo Económico, Milano Callupe Delgado, quien recordó que la entidad ya ha sido notificada por el Ministerio de Agricultura, a través del SENASA, donde especifica el cumplimiento de la meta comprendida en la Elaboración del padrón municipal de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios, donde resaltan la Modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), así también la inclusión en el Régimen de Aplicación de Sanciones (RAS) y Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUI)

Del mismo, la gerencia de Desarrollo Económico, en coordinación con la sub gerencia de Comercialización, ha hecho realidad la Formulación de recursos para el año 2018 en el Programa Presupuestal 0041 sobre la mejora de la inocuidad agroalimentaria; así como la elaboración del padrón municipal de comerciantes de alimentos agropecuarios y por supuesto la formulación y su respectiva aprobación de la Ordenanza Municipal que incorpora la función de vigilancia sanitaria; todo ello dentro del Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal.      

Dentro de las funciones de vigilancia sanitaria a incorporar figuran; inspeccionar los vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios para garantizar las condiciones sanitarias y su aptitud para el consumo humano, también sancionar a las personas naturales y jurídicas proveedoras del transporte y comercio de los alimentos que incumplan la normatividad a fin de proteger la vida y la salud de los consumidores. Así mismo, participar conjuntamente con la  autoridad competente en la toma y envío de muestras de alimentos para el cumplimiento del plan anual de monitoreo de contaminantes; entre otras funciones a favor de la ciudadanía.  

Burgomaestre chilquense saludó el considerable avance de trabajo


 

Con la presencia de las principales autoridades de la Región Junín se instaló el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec) de Junín para el período 2018, juramentando como presidente el gobernador regional, Ángel Unchupaico, el mismo que estará integrado por miembros titulares de diversas instancias locales entre ellas la Municipalidad Distrital de Chilca.

 

Como se recuerda el año 2016 los miembros de CORESEC-JUNIN acordaron por unanimidad incluir al alcalde del distrito de Chilca José Auqui como miembro por su destacada labor a favor de la lucha contra la inseguridad ciudadana, resaltando de este modo que a nivel regional es el único burgomaestre distrital que integra la mencionada organización de gran importancia en el ámbito del departamento.

 

El presidente de la Corte Superior de Justicia, Dr. Nick Olivera Guerra, tomó juramentó al Prefecto Regional Teodomiro Román Rodríguez quien posteriormente hizo lo mismo con todos los miembros del Coresec, entre los que figuran alcaldes provinciales y representantes de entidades estatales.

 

Juramentados los integrantes del referido Comité, el secretario técnico Fredy Valencia Gutiérrez hizo un llamado a las autoridades presentes para trabajar en cumplimiento de sus funciones a favor del fortalecimiento de la seguridad ciudadana de esta parte del país.

 

Por su parte el alcalde del distrito de Chilca, Mg. José Auqui Cosme informó que para este año se tiene previsto aprobar proyectos que apoyen a consolidar a la familia, propuesta realizada por el prefecto regional el cual ayudará para que desde los hogares los padres de familia eduquen a sus hijos y evitar desde la raíz lo malos actos que afectan a la sociedad.

 

El Coresec lo integran el Presidente del Poder Judicial, el Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Ministerio Público, el jefe de la Policía Nacional y el Defensor del Pueblo y este año se integró el glorioso Ejército Peruano.

Dirigido a menores de 7 a 17 años de edad 


 

Teniendo en consideración que los accidentes se presentan de forma inesperada, muchas veces con saldos muy lamentables y frente a la necesidad que en casa se debe tener conocimiento como afrontar estas circunstancias; la unidad de Serenazgo de Chilca, alista el curso gratuito de mini rescate 2018, dirigido a los menores desde los 7 hasta los 17 años de edad, cuyo inicio será el 15 de enero y las clases serán los días lunes, miércoles y viernes de 8 de la mañana a 12 del día.     

 

Así dio a conocer el jefe de la mencionada unidad, Eden Melgarejo, quien señaló que el mencionado curso se basará en instrucción militar de orden cerrado, así como en primeros auxilios, empaquetamiento y traslado de víctimas, tipos de nudos con sogas, rappel, rescate de alta montaña, rescate en estructuras colapsadas, natación, supervivencia, entre otros que servirán de forma básica para lograr rescates.

 

Para ello, los padres de familia interesados que sus hijos formen parte del mencionado curso, deberán aproximarse al local de la unidad de Serenazgo, ubicado a inmediaciones de los jirones Garcilazo de la Vega y Mariscal Cáceres, frente al jardín de infancia Coz Poma, o a través de la llamada al teléfono 212223.

Al respecto, el instructor de la Brigada de Operación en Emergencias y Rescates (BOER), Andrés Contreras Murayari, quien se hará cargo del curso práctico, manifestó que se ha previsto todas las medidas de seguridad y por lo tanto invocó a los padres para que incentiven a sus hijos aprender los pasos de mini rescate.

 
 
 
 

Con la finalidad que fortalezcan sus ventas e ingresos

 


Con la finalidad de orientar adecuadamente a más de 300 vendedoras de emolientes, maca, agua de manzana, hierbas medicinales, así como las que expenden jugos y comidas en sus respectivos triciclos y carretas ubicadas en las diversas arterias de la jurisdicción; por disposición del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, la gerencia de Desarrollo Económico, ofreció importante charla de capacitación sobre la importancia de las buenas prácticas de higiene personal y calidad de atención a los clientes.

 

La ponencia, estuvo a cargo del abogado Milano Callupe Delgado, quien a la vez es gerente del área respectivo, el mismo que con apoyo de diapositivas alcanzó la información sobre las herramientas que deben contar todos los vendedores de productos comestibles en las calles; tales como la autorización por uso de vía, carne de sanidad, carreta blanca bien pintada, toldo color verde o blanco, uniforme blanco bien limpio, gorro color blanco.

Así mismo todas las personas dedicadas a la venta de comida en las calles deben presentar el cabello bien sujetado, uñas bien cortas, utilizar de preferencia utensilios de acero inoxidable, los vidrios de la carreta bien limpios y sobre todo la zona de trabajo debe lucir impecable y ordenado, con la ubicación de tachos para los residuos sólidos; todo ello con el objetivo de garantizar sus ventas diarias y de este modo generar mayores recursos.

Al respecto, el alcalde chilquense José Auqui, durante su disertación expresó la felicitación a los más de 300 comerciantes asistentes a la charla, dejando muestra que hay interés de superación, al tiempo de renovar su compromiso de apoyo para que desarrollen sus actividades, siempre en cuando cumplan las disposiciones municipales, de acuerdo a ley. Por su parte el sub gerente de Comercialización Lic. Froilán Ninanya se encargó de expresar la bienvenida, el mismo que señaló que próximamente se programarán operativos inopinados para salvaguardar la salud de los consumidores y población en general.

Página 1 de 101

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech