Lunes, 29 Mayo 2017 00:00

MÁS DE 5,000 ESTUDIANTES Y PADRES DE FAMILIA DE CHILCA MARCHARON EN CONTRA DE LA VIOLENCIA FAMILIAR.

Provistos de pancartas y ataúdes

Bajo el grito ¡No a la violencia! y portando carteles y alegorías, miles de escolares de primaria y secundaria se desplazaron el último viernes desde el frontis de la I.E Túpac Amaru,  por la calle Real, Av. 9 de Diciembre y Av. Huancavelica,  hasta llegar al parque Abel Martínez, donde realizaron un concurso de socio dramas con el cual buscaban sensibilizar a los presentes, sobre la importancia de evitar la violencia familiar en el hogar.

Dicha marcha de sensibilización, fue encabezada por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, en su calidad de presidente del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), acompañado del resto de autoridades, representantes de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, Centro Emergencia Mujer, efectivos policiales, agentes de Serenazgo, cientos de alumnos, profesores y padres de familia, llegando a copar aproximadamente 15 cuadras.

En la mencionada actividad participaron instituciones educativas estatales y particulares, resaltando la I.E Inmaculado Corazón de María, más conocida como escuelita de cartón que se hizo presente con un pelotón de bicicletas decoradas, así como la escuela 30012 ex 518, que asistió con varias secciones y carros alegóricos, además se ubicó en primer puesto con un socio drama emotivo; mientras que la I.E Francisco Bolognesi, acudió con un escuadrón de robots de cajas de cartón y por su parte la I.E La Cantuta Milenium, en primaria resaltó por llevar cargando un ataúd alusivo a la muerte de la violencia familiar.

Fueron innumerables planteles que actuaron en la explanada del parque Abel Martínez, quienes se ganaron el aplauso del público y al final los ganadores recibieron como premio hermosos gallardetes e instrumentos musicales, tales como la I.E 30012 ex 518, I.EP Unión Pacífico y Francisco Bolognesi en el nivel primario y en secundaria destacaron I.E.P La Cantuta un Lugar de Esperanza y la I.E.P Davis Moody, todos ellos de Chilca.

Como preámbulo al certamen, la Banda de Músicos de la Policía Nacional del Perú, ofreció una presentación con lo mejor de su repertorio musical, mientras que el personal de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC), de la Comisaría de Chilca, regaló una presentación de un grupo de dalinas, integrado por la Policía femenina. Toda la actividad desarrollada se basó en promover hacer un alto a la violencia familiar.

Cabe destacar que en el Perú y sobretodo en el distrito de Chilca la violencia familiar es un tema recurrente entre las denuncias en Serenazgo y la Comisaría de Chilca. Según datos estadísticos el 65,2% de las mujeres en el Perú fueron víctimas de algún tipo de violencia psicológica, física y sexual.