Miércoles, 24 Mayo 2017 00:00

EN CHILCA BUSCAN REDUCIR DESNUTRICIÓN CRÓNICA Y ANEMIA NUTRICIONAL INFANTIL

Con participación activa y compromiso de las autoridades

Conscientes que la malnutrición es un problema de salud pública a nivel nacional, condicionado por determinantes de la salud, expresados como factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad que incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión y la discriminación por razones de sexo, raza o credo político; las autoridades del distrito de Chilca, buscan reducir la desnutrición crónica y anemia nutricional infantil al 2021.

Mediante la conformación del comité multisectorial de salud distrital, los representantes de las distintas entidades, dentro de ellas la Municipalidad Distrital de Chilca, con personal de la sub gerencia de Inclusión Social y Defensa Civil, junto a la Micro Red de Salud, la ONG CMMB, de forma articulada ponen sobre la mesa las mejores estrategias a favor de la niñez, madres gestantes, adultos mayores y población en general, a fin de efectuar actividades mancomunadas en el marco del Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, dispuesto por el Ministerio de Salud.

Como es de conocimiento, la desnutrición es producto de causas subyacentes como baja escolaridad de la madre, el embarazo adolescente, los cuidados insuficientes de la mujer a la niña y niño, las prácticas inadecuadas de crianza, el limitado acceso a servicios básicos y a servicios de salud, asociados con costumbres y prácticas inadecuadas de alimentación,  estilos de vida, algunos ancestrales y otros adquiridos, por el cada vez más importante proceso de urbanización, y causas directas como desnutrición materna y otros.

También es a causa de alimentación o ingesta inadecuada, e infecciones repetidas y severas. En este marco, se apostará por el desarrollo de la infancia, en la mejora de la salud materna y neonatal, la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) y de la anemia, ya que son expresiones del compromiso asumido por el Estado Peruano, con la finalidad de asegurar el desarrollo infantil e invertir en la futura población activa del país.

Visto 158 veces Modificado por última vez en Lunes, 29 Mayo 2017 17:44