Miércoles, 17 Mayo 2017 00:00

SERVIDORES DE CHILCA RECIBEN ORIENTACIÓN SOBRE HABILIDADES COMUNICATIVAS Y CULTURA ORGANIZACIONAL

A fin de optimizar las labores diarias

Teniendo en consideración que el conjunto de características permanentes que describen una organización, la distingue de otra e influye en el comportamiento de las personas que la forman; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de imagen institucional, ofreció el curso taller sobre habilidades comunicativas y cultura organizacional.

El ponente Edgar Paucar, señaló a los funcionarios y trabajadores de la Institución que la cultura organizacional permite conocer una serie de percepciones globales por parte del empleado en lo concerniente a su organización, cuyas percepciones globales reflejan la interacción que se da entre las características personales y las de la organización.

Respecto a las habilidades comunicativas, manifestó que existen tres canales de comunicación, entre los auditivos, visuales y kinestésicos, explicando las características de cada uno de los casos, indicando que los auditivos aprenden con explicaciones orales y cuando explican a otra persona verbalizan la información, destacando por hablar para sí mismos y aprenden escuchando y tienen facilidad para el aprendizaje de las lenguas.

Mientras que los visuales, absorben grandes cantidades de información con rapidez, estableciendo fácilmente relacionar entre conceptos; siendo caracterizados por ser organizados, observadores y de buena ortografía y como si fuera poco, no se distraen por los ruidos.

Mientras que los kinestésicos, son personas que utilizan todo el cuerpo para aprender y lo hacen mejor con experimentos de laboratorio o proyectos y su característica principal es la preferencia por las sensaciones corporativas y emocionales, en vista que en las relaciones interpersonales aprecian el contacto y la cercanía, al tiempo de entender con ideas y ejemplos concretos.

Para poner en práctica lo aprendido, los asistentes resolvieron dos cuestionarios en tiempo récord, referente al desenvolvimiento de comportamiento personal y emocional, sacando cada uno sus conclusiones en cual de los tres grupos de comunicación se consideran.

Así mismo, se aplicó la dinámica POSIT, divido en tres colores, en cuyo color amarillo rellenaron el nombre de la persona que ha tenido mayor impacto en su vida, mientras que en el color rosado, consideraron los valores más importantes de esa persona y finalmente en el color anaranjado indicaron que emoción le produce cuando piensan en esa persona elegida.

Al respecto, el ponente principal del mencionado curso taller, Edgar Paucar, refirió que el desarrollo de un buen clima laboral ha de enlazar los objetivos de la organización con la motivación y el comportamiento de los empleados, tras resaltar que el liderazgo es un factor principal del clima laboral y por consiguiente de la conducta de los empleados como en este caso de Chilca.