Viernes, 12 Mayo 2017 00:00

EN CHILCA INICIAN PAVIMENTACIÓN RÍGIDA DE 30 CUADRAS DEL BARRIO PISHUPYACUN

Con inversión de más de 4 millones de soles

Logrando el sueño anhelado de cientos de moradores, desde hace más de 30 largos años, por fin se dio inicio a la obra de pavimentación rígida de aproximadamente 30 cuadras del barrio Pishupaycun, gracias a la gestión efectuada por la Municipalidad Distrital de Chilca, ante el Gobierno Regional de Junín, tras cumplir con la elaboración del perfil y expediente técnico, debidamente aprobado.

Precisamente, al ritmo del Santiago, las autoridades de ambas entidades acompañadas de una multitud de vecinos beneficiarios, se desplazaron a lo largo de las vías que pronto cambiarán de rostro, hasta el estrado oficial, para el acto protocolar de inicio de esta monumental obra que en breve se cristalizará su culminación, en el marco de la celebración de los 60 años de creación política del distrito de Chilca.

Como es de conocimiento, mediante Resolución Ministerial Nº 383-2016, del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, publicado en el diario oficial El Peruano resuelve autorizar la transferencia económica de 4 millones 176,965 soles, a favor del  distrito de Chilca, a fin de construir las nuevas pistas y veredas en aproximadamente 30 cuadras del barrio Pishupyacun, cuyo financiamiento  del costo de la obra será cubierto al  100 %, mediante el Programa de Mejoramiento Integral de Barrios (PMIB) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento MVCS.

Los jirones: Santa Rosa, Garcilazo de la Vega, Pumacahua, Torres, San Antonio, Ancalá, Diego, Ferrer, Elias Aguirre, Guido y Jirón La Mar del barrio Pishupyacum serán pavimentadas gracias al financiamiento del PMIB que tiene el objetivo de contribuir a mejorar  la calidad de la población urbana, mediante la actuación coordinada y concurrente del MVCS con los gobiernos locales. Este programa solo interviene en barrios urbanos de más de 2,000 mil habitantes.

El distrito de Chilca es el único en toda la región Junín que logró obtener el financiamiento para hacer realidad la obra de envergadura mediante este programa, manifestó el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, tras mostrar su satisfacción por el logro obtenido.

Luego de más de 30 años de espera se hace realidad esta importante obra, por ello la comuna chilquense el año 2015 por decisión política del burgomaestre José Auqui inició la elaboración de un nuevo perfil y expediente técnico, debido a que en el anterior existían graves observaciones que impedían su aprobación.

Al culminar los trabajos de estudio y para asegurar la  ejecución de la obra la Municipalidad Distrital de Chilca transfirió la unidad ejecutora al Gobierno Regional de Junín, teniendo doble posibilidad para obtener el presupuesto.

Serán más de 14 mil metros cuadrados de pavimento rígido que se construirá y asegurará su duración por más de 40 años, además de 302.95 metros cuadrados de cuneta, sardineles y 5,039.31 metros cuadrados de veredas, además de un pontón, jardinería y señalización de todas las vías que cambiarán el rostro del distrito de Chilca.