Jueves, 29 Noviembre 2018 00:00

AUTORIDADES DE CHILCA NO BAJAN LA GUARDIA CONTRA LA DELINCUENCIA Y OTROS MALES SOCIALES.

LAS AUTORIDADES DE CHILCA NO BAJAN LA GUARDIA CONTRA LA DELINCUENCIA Y OTROS MALES SOCIALES PROPONEN QUE ALCALDE ELECTO SE INVOLUCRE EN EL TEMA DE SEGURIDAD.

Durante última reunión desarrollada por los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana CODISEC de Chilca y pensando en la seguridad ciudadana de la localidad para darle continuidad a los planes y trabajos que se han realizado hasta el momento por el bien de la población chilquense, se ha aprobado invitar para la próxima reunión al alcalde electo de Chilca, Carlos De la Cruz, a fin de comprometerlo a involucrarse en este tema que es de sumo interés de la ciudadanía en general.

Justamente la propuesta nació del actual burgomaestre José Auqui Cosme y presidente de Codisec, Mg. José Auqui Cosme, quien fue respaldado por el resto de asistentes como representantes de las distintas instituciones como la Policía Nacional, la Sub Prefectura, el Poder Judicial, Ministerio Público, las juntas vecinales de seguridad ciudadana, centros educativos, entre otros.

De esta forma, se consolidará  el fortalecimiento de CODISEC y se garantizará así darle vida útil a esta importante organización que por ley preside el alcalde y a partir del primer día hábil de la próxima gestión edil continúen los trabajos de forma corporativa e interinstitucional, que permita seguir luchando juntos contra la delincuencia, que mucho daño hace a la sociedad.

Otros de los temas que se abordó fue el informe que se presentó ante el CONASEC, sobre las metas cumplidas hasta la fecha, con el compromiso y colaboración de las instituciones que forman parte del CODISEC; por lo cual la labor es indesmayable para reducir también los índices de la violencia familiar y el maltrato hacia las mujeres. Además de ello, se informó que las entidades competentes, como el Congreso de la República y el Ministerio del Interior, están planteando la utilización de armas no letales, por parte de los agentes del Serenazgo, para la lucha frontal contra la delincuencia y otros.

Del mismo modo, se informó a los asistentes sobre la entrega de los complejos recuperados, como el complejo “Baudilio Fernández” y “Romancoto”, en el primer caso fue entregado a la junta vecinal para su administración, para que puedan tener un ingreso y así puedan trabajar de la mejor manera. También dieron a conocer sobre las donaciones de los bienes incautados a los bares, chinganas entre otros, a favor de las instituciones públicas, juntas vecinales, comedores populares e instituciones educativas,  para un uso más productivo.

Se habló también sobre la capacitación de los serenos, y el proyecto de creación de una escuela del sereno o la escuela de seguridad ciudadana, la reglamentación del sereno, organigrama del sereno, donde los agentes serán capacitados y así puedan salir a las calles con una mayor preparación, para los diversos apoyos a los vecinos dentro de la lucha frontal contra la delincuencia.