Martes, 06 Noviembre 2018 00:00

GRACIAS A GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE MUNICIPALIDAD DE CHILCA COMERCIANTES DE MERCADO “LA PODEROSA” DE CHILCA RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE SALUBRIDAD PARA EVITAR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LOS ALIMENTOS.

Con el objetivo que los comerciantes de los mercados expendan de la mejor manera sus productos de calidad, con el respectivo registro sanitario y control bromatológico, evitando la tenencia de productos adulterados o vencidos que perjudique la salud de los consumidores; en el distrito de Chilca, se viene  intensificando las capacitaciones dirigidas a los propietarios de los puestos de venta de los distintos centros de abastos de la localidad, basados en temas de salubridad y correcta manipulación de alimentos, dando cumplimiento a la reciente conformación del comité de auto control sanitario CAS, que involucra a los representantes de cada uno de los cinco centros de venta de la jurisdicción distrital.

Es así que en esta ocasión la disertación estuvo a cargo de la inspectora sanitaria de la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Chilca, Ing. Ángela Aliaga Baldeón, referente a los temas de inocuidad de los alimentos, calidad sanitaria, limpieza y desinfección de la infraestructura e instalaciones internas, máquinas, equipos y suministros; así como las enfermedades transmitidas por los alimentos conocidas como ETAS, recepción y almacenamiento de alimentos agropecuarios, entre otros, dirigida a los comerciantes del mercado “La Poderosa”, ubicado frente al colegio Túpac Amaru de Azapampa.

Precisamente, el propósito es visitarlos próximamente de forma inopinada para comprobar si efectivamente están poniendo en práctica todo lo aprendido en las capacitaciones, donde los funcionarios de la gerencia respectiva verificarán el control sanitario y en seguida hacer una comparación que si a diferencia de antes ahora si todos los comerciantes ofrecen productos alimenticios portando sus indumentarias de color blanco, así como los tazones que expenden molidos deben cubiertos con tapas, dejando evidencia que están respetando las reglas de higiene y buena manipulación de alimentos.

Como es de conocimiento, en los mercaditos de la localidad, las amas de casa a diario realizan sus compras para la canasta y mesa familiar, entre pescado, carnes, frutas, verduras, menestras, condimentos, gelatinas, entre otros productos, donde los vendedores están obligados a usar uniformes adecuados y protectores de cabello, tal como lo disponen las normas de salubridad, esperando que esta práctica positiva sea continua, por el bienestar de los clientes, especialmente de las madres de familia  quienes acuden diariamente a estos establecimientos.