Lunes, 29 Octubre 2018 00:00

MUNICIPALIDAD DE CHILCA INTENSIFICA CAPACITACIÓN SOBRE SALUBRIDAD A COMERCIANTES DE MERCADOS

En esta ocasión fue para los vendedores del Mercado “La Caserita”.

Dando muestra de la preocupación de velar por la salud de la población en general; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, continúa desarrollando un ciclo de capacitaciones en los distintos centros de abastos de la localidad, referente al tema de salubridad y correcta manipulación de alimentos, cuya jornada en esta ocasión se cumplió en el mercadito conocido como “La Caserita”, ubicado en la Av. 9 de Diciembre, cerca al parque Los Héroes.

El objetivo es que los comerciantes de los mercados expendan de la mejor manera sus productos de calidad, con el respectivo registro sanitario y control bromatológico, evitando la tenencia de productos adulterados o vencidos que perjudique la salud de los consumidores; en el distrito de Chilca y prueba de ello a iniciativa de la presente gestión edil, se ha conformado el Comité de Auto Control Sanitario (CAS), que involucra a los representantes de cada uno de los cinco centros de venta de la jurisdicción distrital .

Similar a las otras jornadas, la ponencia corrió a cargo de la inspectora sanitaria de la gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Chilca, Ing. Ángela Aliaga Baldeón, sobre los temas estrictamente de inocuidad de los alimentos, calidad sanitaria, limpieza y desinfección de la infraestructura e instalaciones internas, máquinas, equipos y suministros; así como las enfermedades transmitidas por los alimentos; así también sobre recepción y almacenamiento de alimentos agropecuarios, entre otros.

Cabe señalar que en los próximos días se efectuarán operativos inopinados para constatar  si efectivamente están poniendo en práctica todo lo aprendido en las capacitaciones, toda vez que los funcionarios de la gerencia respectiva verificarán el control sanitario y en seguida hacer una comparación que si a diferencia de antes ahora si todos los comerciantes ofrecen productos alimenticios portando sus indumentarias de color blanco, entre otras recomendaciones, dejando evidencia que están respetando las reglas de higiene y una correcta manipulación de alimentos.

Como es de conocimiento, en los mercados de la localidad, las amas de casa a diario realizan sus compras para la canasta y mesa familiar, entre pescado, carnes, frutas, verduras, menestras, condimentos, gelatinas, entre otros productos, donde los vendedores están obligados a usar uniformes adecuados, por el bienestar de los clientes.