Jueves, 18 Octubre 2018 00:00

PRESENTAN ESTRATEGIA COMUNITARIA CONTRA LA VIOLENCIA A LA MUJER

ANTE LA PROXIMIDAD DEL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PRESENTAN ESTRATEGIA COMUNITARIA PARA HACERLE FRENTE AL FEMINICIDIO EN CHILCA

Como es de conocimiento, en el Perú más del 40% de mujeres han sufrido alguna vez de maltrato o violencia familiar y a nivel del distrito de Chilca, la comisaría reporta 10 casos de violencia a diario; de los cuales solo 3 se convierten en denuncias efectivas las otras 7 se caen por el temor o amor a sus agresores; por esta razón el gobierno central se propuso luchar contra este flagelo que afecta a la población femenina e infantil.

Por esta razón, las autoridades de la jurisdicción distrital de Chilca, encabezada por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme e integrada por el Centro Emergencia Mujer (CEM Chilca), miembros de la Policía Nacional, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, del sector Salud y de las Instituciones Educativas, juntas vecinales, entre otros, vienen desarrollando un plan de acción conjunta para prevenir la violencia contra las mujeres  y evitar de este modo los casos de feminicidio.

El objetivo de este plan es de fortalecer el sistema comunitario de prevención  de la violencia contra la mujer orientado a la cohesión comunitaria, cuyo trabajo se realizará basado en dos factores, tanto en la comunidad como en los propios hogares de cada persona.,

En la comunidad se efectuará las capacitaciones  a los líderes y lideresas del barrio y/o sector, para el cual se les implementará de herramientas que permitan la identificación de situaciones de violencia; mientras que en los hogares se trabajará “casa por casa” con los facilitadores que ahora en el distrito de Chilca cuentan con dos profesionales más, asignados al Centro Emergencia Mujer.

Al respecto la Lic. Edith Bejarano Loayza, de CEM Chilca,  dijo que se está trabajando con mucho empeño y que en los próximos días se logrará la conformación de la mesa concertada de lucha contra la violencia hacia la mujer, toda vez que esta es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte y eso es lo que las autoridades queremos evitar manifestó la profesional.