Viernes, 14 Septiembre 2018 00:00

COMERCIANTES DE MERCADOS DEL DISTRITO DE CHILCA RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE SALUBRIDAD E INOCUIDAD

Al final de la capacitación rindieron una evaluación de lo aprendido.

Teniendo en consideración que la salud está primero; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, viene intensificando las labores de capacitación sobre reglas de higiene y manipulación de alimentos, dirigido a los comerciantes de los diversos centros de abastos de la localidad, con la finalidad de prevenir enfermedades o complicaciones en la salud de los compradores, especialmente de las amas de casa.

Para ello, la inspectora sanitaria, Ing. Ángela Aliaga Baldeón, con diapositivas explicó a los asistentes los peligros que presentan los alimentos que expenden sucios y sobre todo en el piso; también abordó sobre la correcta manipulación de los productos como el pollo, pescado, debiendo considerar el más mínimo cuidado para evitar su contaminación y no produzca de esta forma epidemias en las personas que consumen estos alimentos.

La profesional, recordó que, ante la falta de higiene en los espacios de preparación y atención al público sin los cuidados necesarios, así como el no uso de gorros protectores, mandiles y similares, se corre un gran riesgo, incluido el expendio de productos sin registro sanitario y control bromatológico; por lo tanto, se debe evitar la tenencia de productos adulterados o vencidos, puesto que perjudica la salud de los vecinos que llegan a comprar en los mercados.

La ponente recomendó hacer uso de los principales implementos de salubridad e higiene, tales como mandiles de color blanco, protectores de cabello, manteles para cubrir los productos alimenticios, utilizar utensilios de acero inoxidable, mientras que los que expenden carnes deben mantener limpio el ambiente para evitar alguna contaminación, y lo más importante abstenerse tener animales menores o mascotas que puedan contaminar el centro de abastos.

Una vez terminado la capacitación los asistentes rindieron una evaluación para poner a prueba lo aprendido durante el taller de capacitación. Cabe recordar que si se infringe alguna de las normas se les impone sanciones que van desde los 622 soles, por no tener las manos limpias y tener las uñas pintadas, y las más altas sanciones de 1245 soles por mantener las carnes guardadas por más de 48 horas, entre otras sanciones.