Martes, 28 Agosto 2018 00:00

EN CHILCA CAPACITAN A OPERADORES DE SALUD SOBRE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN FARMACIAS Y HOSPITALES

Con la finalidad de evitar enfermedades contagiosas y/o epidemias

Consciente que los residuos sólidos de los establecimientos que brindan los servicios de salud, son un verdadero peligro para la población en general; la Municipalidad Distrital de Chilca, en convenio con la Micro Red de Salud de la jurisdicción, ofreció una importante capacitación sobre la gestión y manejo de residuos sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, dirigido a los conductores y/o propietarios de boticas, farmacias, consultorios médicos, consultorios dentales, consultorios obstétricos, veterinarias y colaboradores de los centros de salud, entre otros.

La ponencia principal, estuvo a cargo del Ing. César Rojas Pomalima, en su calidad de coordinador regional del tema de residuos sólidos de la DIRESA Junín, quien apoyado de diapositivas explicó las bondades del correcto manejo de los residuos sólidos en este tipo de establecimientos, donde por medidas de seguridad y salubridad debe prevalecer una clasificación de los residuos sólidos según la norma técnica, entre residuos comunes, residuos bio contaminados y los residuos especiales.

El profesional recomendó que éstos dos últimos no se pueden echar a los carros compactadores o a la calles, pues son altamente contaminantes y tienen un tratamiento especial, para el cual existen empresas que se encargan de su traslado especial a la capital en donde están los botaderos controlados para este tipo de desechos.

Cabe recordar que los residuos bio contaminados, tienen 6 clasificaciones que son; tipo A1 que es la atención al paciente, materiales que estén en contacto con secreciones, excreciones y líquidos orgánicos; tipo A2 biológicos, compuesto por cultivo, inóculos muestra biológica y mezcla de microorganismos; tipos A3 son bolas contenidas de sangre humana, muestras de sangre para análisis, sueros y plasmas; mientras que el tipo A4 son residuos quirúrgicos, compuestos por tejidos, órganos, placentas, restos de fetos muertos. Los A5 comprenden puso cortantes, que estuvieron con un paciente o con agentes infecciosos y tipo A6 animales contaminados partes de animales, patógenos, órganos, etc.

Todos estos residuos mencionados están prohibido que se tiren a la calle o a los contenedores de basura; cualquier establecimiento de salud, que infrinja está sujeto a una sanción administrativa que va desde 3 UIT hasta los 1500 UITS, además de ello de recibir una sanción penal, dado que es un peligro para las personas que trabajan con los residuos sólidos, manifestó el ponente, tras recordar que muchas boticas y farmacias no tienen la autorización para brindar el servicio de inyectables.

Por su parte el gerente de Desarrollo Económico, Abog. Milano Callupe Delgado, durante su disertación instó a los asistentes que prestan los servicios de salud, logren su formalidad obteniendo su respectiva licencia de funcionamiento, certificado de defensa civil, entre otros; además de ello explicó cuáles son los pasos y plazos para hacer un descargo si han recibidos alguna papeleta de infracción. La mencionada capacitación se desarrolló por encargo del alcalde José Auqui Cosme, quien está comprometido con la generación de desarrollo económico en el distrito, toda vez que los centros que brindan el servicio de salud deben ser los más adecuados para la población chilquense.