Lunes, 27 Agosto 2018 00:00

Promovido por la Micro Red de Salud de Chilca MADRES DE FAMILIA DE CHILCA PARTICIPAN EN CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA Y DESNUTRICIÓN

En el marco de la semana de la lactancia materna

Continuando con las actividades de prevención contra la anemia; ahora la Micro Red de Salud del distrito de Chilca, en coordinación con la Red de Salud del Valle del Mantaro, la Municipalidad Distrital de Chilca y la Ong CMMB, desarrolló una interesante campaña dentro del marco de la semana de la lactancia materna, toda vez que esta práctica asegura una vida sana, sin anemia y sobre todo erradica la desnutrición crónica infantil.

Es así que las enfermeras y demás personal especializado alcanzó una serie de recomendaciones a las madres lactantes que acudieron al frontis del Centro de Salud, ubicado en el jirón Humbolt, donde se conoció que la leche materna es un alimento indispensable en las criaturas, toda vez que contiene células vivas y es suficiente para permitir el crecimiento y desarrollo de los bebes, que en ese momento se encontraban en brazos y en algunos casos en la espalda de sus progenitoras asistentes a la campaña.

Como es sabido, la anemia es una enfermedad que se origina por la poca cantidad de hierro en la sangre y que en el caso de los niños menores de 3 años, por su etapa de crecimiento necesitan hierro para que su cuerpo tenga suficiente oxígeno a fin de producir nuevas células que favorezcan su sistema de defensa y desarrollo intelectual; por ello una vez más se cumplió con la campaña preventiva, gracias a la alianza estratégica entre la comuna distrital, la micro red de salud, la ong Cmmb, Centro Emergencia Mujer, entre otras.

En la mencionada jornada que convocó a varios profesionales entre damas y varones, se atendió con charlas a las madres gestantes, en vista que ellas también requieren hierro para que su cuerpo y el del feto en crecimiento tengan suficiente oxígeno y sobre todo reservar para cubrir la pérdida de sangre durante el parto. En tal sentido, las enfermeras y nutricionistas, de forma didáctica y demostrativa explicaron a las asistentes sobre las recetas más saludables que deben preparar a sus bebés, de acuerdo a la etapa de crecimiento, siendo la más recomendable el consumo de la sangrecita.

Adicionalmente, como parte de las actividades de la semana de lactancia materna, se desarrolló el atractivo concurso de mamoncitos, teniendo como protagonistas a los bebés desde 0 meses, cuyas madres que sus vástagos resultaron ganadores recibieron fabulosos premios, consistentes en canastas de productos y otros incentivos.