Jueves, 23 Agosto 2018 00:00

MADRES CORAJE DEL VASO DE LECHE DE CHILCA PREPARAN CHOCOTEJAS PARA AUTO SOSTENIMIENTO

Beneficiarias elaboran innumerables dulces.

Madres coraje y mujeres chamba, son las madres beneficiarias del programa social del vaso de leche del distrito de Chilca, quienes dan muestras de superación para salir adelante, por el bienestar de sus hijos, tras participar de forma responsable en los cursos de capacitación de forma gratuita, respecto a la elaboración de diversos dulces, como en este caso las conocidas chocotejas.

Por tal motivo, la actual gestión edil que preside el alcalde José Auqui Cosme, ha creado el programa “Mamá Chamba”, con la finalidad de brindarles facilidades con una serie de  capacitaciones, para que puedan luego fortalecer su desarrollo económico, mediante la venta de los productos que elaboran con su propio esfuerzo, lo cual generan ingresos por el bien de su familia.

En esta ocasión, las mujeres que integran el comité del vaso de leche “Rosario de Auquimarca”, fueron las beneficiadas con la capacitación referente a la elaboración de chocotejas, donde  alrededor de 25 madres de familia con gran entusiasmo, aprendieron lo que la promotora les explicaba acerca de los materiales, los ingredientes, y la preparación, donde una a una se sumaba para la preparación de este dulce que con tan solo 20 soles de capital, pueden obtener una ganancia de 17 soles.

Por su fácil preparación es ideal para ser preparado sin muchos insumos, cuya preparación se basa en hacer hervir agua en una olla, colocar un tazón y añadir el chocolate bitter, en seguida con un cucharón de palo mover hasta que se disuelva el chocolate y a continuación con un pincel o una cuchara esparcir el chocolate en cada uno de los moldes hasta que forme una capa pareja, dejando  secarlo por espacio de 5 minutos aproximadamente.

Para luego colocar manjar, pecanas, pasas o coco o lo que usted desee, debe colocar encima otra capa de chocolate bitter, cubriendo todo sin dejar ni un espacio vacío, y a continuación deben ponerlo en la refrigeradora por 5 minutos, para luego voltearlo con cuidado y culminar envolviendo y listo para vender.

Es así como las beneficiaras del PVL, son capacitadas en la preparación de productos para la venta al público como son; chocotejas, manzanas acarameladas, kekes, tortas; entre otros productos. Al respecto la promotora, mencionó que ello obedece al encargo del alcalde Mg. José Auqui Cosme, quien desea que las madres de familia puedan generar desarrollo económico y así ayudar en la mantención de sus hogares ya que en algunos casos son madres solteras a quienes les beneficia mucho estos programas y van continuar en los diferentes comités de la jurisdicción.