Jueves, 23 Agosto 2018 00:00

EN CHILCA IMPLEMENTAN HUERTOS VERTICALES PARA LA LUCHA CONTRA LA ANEMIA Y LA DESNUTRICIÓN

Madres del PVL reciben capacitación sobre su implementación.

A iniciativa de la presente gestión edil de la municipalidad distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de Promoción e Inclusión Social, se viene implementando los huertos verticales, a base de materiales de reciclaje, tales como botellas descartables, galoneras y baldes de plástico, que hacen las veces de maceteros para el sembrado de semillas y almácigos de hortalizas y plantas ornamentales, así como aromáticas, para luchar contra la anemia y desnutrición.

El propósito es que las propias madres beneficiarias del programa social del vaso de leche de la jurisdicción aprendan los principales pasos de su adecuación en un reducido espacio de su casa y/o vivienda, que les permita en el más corto tiempo cosechar acelgas, lechugas, beterraga, espinacas, cebollas, orégano, entre otras, para así de este modo acostumbrarse al consumo de estas hortalizas y demás yerbas que contienen hierro, hecho que les permitirá contrarrestar la anemia.

Precisamente, de manera práctica, el sub gerente del área respectiva, ingeniero Angielo Mansilla Gálvez, brindó una capacitación a un grupo de madres, sobre el respectivo proceso, recordando que para el sembrado se requiere tierra negra o de chacra, humus (estiércol) y aserrín de montaña, para el cual se acondiciona una compostera a base de un balde grande, en cuyo interior se ubica deshechos de cocina, entre cáscaras de verduras y similares con lombrices para utilizarlo como abono cada vez que es necesario, toda vez que ello se convierte en abono.

De esta forma, de forma muy simple y a bajo costo se puede adecuar en casa este tipo de huertos verticales y que en menos de tres meses y en algunos casos en solo 60 días ya podrá disfrutar de lo cosechado en la mesa familiar y no solo ello, sino que también se plantan yerba buena, apio, ruda y que decir de las flores multicolores y plantas enredaderas que embellecen parte del hogar, en vista que las plantas y las flores nos dan buena respiración y sobre todo alegría.

Sobre el particular, varias madres del PVL de Chilca, agradecieron al municipio chilquense por esta valiosa ocasión que se les brinda para ampliar sus conocimientos en bien de la propia salud y alimentación saludable, no solo para los niños que están propensos a la desnutrición, sino también a los mayores.