Jueves, 23 Agosto 2018 00:00

PLATAFORMA DE DEFENSA CIVIL REALIZA LIMPIEZA Y DESCOLMATACIÓN DE ½ KILÓMETRO DEL RÍO CHILCA

Con apoyo de una máquina retroexcavadora y dos volquetes.

La unión hace la fuerza; por ello las instituciones que forman parte de la plataforma distrital de Defensa Civil de Chilca, decidieron doblegar esfuerzos para hacer realidad la limpieza y descolmatación del canal Cimirm, a lo largo de más de medio kilómetro, desde la altura de los pasajes Las Cumbres y Rocas (lado norte), cruzando por la avenida Próceres hasta el jirón Antonio de Zela, a fin de evitar la inundación de viviendas, ante la proximidad de le época de inicio de las lluvias que muchas veces trae malas consecuencias.

Para ello, la comuna chilquense, por disposición del alcalde y presidente del comité distrital de Defensa Civil, Mg. José Auqui Cosme, destinó maquinaria pesada como  una retroexcavadora y dos volquetes, además de personal de Serenazgo, sumado al apoyo de efectivos policiales de la Comisaría de Chilca, integrantes de las diversas juntas vecinales de seguridad ciudadana, logrando extraer más de diez volquetadas de residuos sólidos que estaban acumulados dentro del canal que no permitía el discurrir de las aguas.

Fueron los vecinos del lugar que se sumaron luego a la jornada de limpieza, provistos de picos, lampas, rastrillos y mantadas, similar a los serenos y policías que no dudaron en sudar la gota gorda, todo ello también con el compromiso de la subprefecta, Lilian Olivera Bordaes, quien hizo el llamado a la población a no arrojar basura a los afluentes, puesto que luego resultan afectados los que viven a orillas del canal, tras recordar que esta tarea se coordinó también con el sector salud que proporcionó mascarillas y guantes.

En representación del alcalde de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, el encargado  del área de Defensa Civil, Ing. Iván Olivera, señaló que la tarea se ha programado durante todo el día, tras exhortar a los lugareños que eviten arrojar desmontes, puesto que es un verdadero perjuicio para ellos mismos, más por el contrario deben convertirse en serios vigilantes para sancionar a los infractores, teniendo en cuenta que por encima de todo está la propia seguridad, toda vez que un foco infeccioso pone en peligro la salud de todos.

Mientras tanto, los vecinos y vecinas agradecieron la disposición del alcalde por apoyarlos con maquinaria para la limpieza y descolmatación del mencionado canal y a todos los actores que evitarán que en esta temporada de las lluvias se produzcan inundaciones, toda vez que se ha extraído gran cantidad de tierra, lodo negro, neumáticos, envases de plástico, entre otros desperdicios que  atraía buena cantidad de insectos y ahora esta historia cambiará gracias a esta interesante jornada.