Miércoles, 15 Agosto 2018 00:00

CON DIVERSAS DEMOSTRACIONES NIÑOS Y ADOLESCENTES PARTICIPAN EN CLAUSURA DE CURSO DE MINI RESCATE

Aprendieron el ABC de los primeros auxilios.

Desde el punto de vista que nadie es ajeno a sufrir un accidente de tránsito y u otras circunstancias que ponga en riego la integridad y la vida de las personas; la municipalidad distrital de Chilca, a través de la unidad de Serenazgo, durante el periodo de vacaciones del medio año de los escolares, ha desarrollado el II curso gratuito de mini rescate, dirigido a los menores desde los 7 hasta los 17 años de edad, cuyas clases fueron de manera práctica en diferentes escenarios.

La instrucción estuvo a cargo de Andrés Contreras Murayari, en su calidad de responsable de la Brigada Operativa de Emergencias y Rescate (BOER), junto a otro grupo de instructores, los mismos que les dieron todas las facilidades a los niños, tanto damas como varones para aprender los primeros pasos de primeros auxilios; hecho que les permitirá a desenvolverse adecuadamente dentro de sus hogares y centro de estudios, cuando las circunstancias así los amerite

Es así que el último fin de semana, se efectuó la clausura del mencionado curso vacacional, consistente en la demostración de todo lo aprendido, tales como el rapel tanto en la modalidad espalda al valle así como invertido en vertical, también descenso y evacuación mediante una tirolina, así como el rescate de una víctima desde el cuarto nivel de una vivienda y lo más recurrente el empaquetamiento y traslado de víctima de un accidente de tránsito, todo ello realizado con bastante responsabilidad y realismo y al final cada uno de los menores recibieron sus respectivos certificados, así como los instructores como premio a su dinamismo.

De esta forma, los niños, niñas y adolescentes, quienes durante el dictado de los cursos, mostraron empeño, desprendimiento y otros valores importantes, como la iniciativa personal, quedaron expeditos para afrontar con responsabilidad algunas circunstancias que se presenten de forma inesperada y con apoyo de las personas mayores podrán actuar de acuerdo a los conocimientos obtenidos gracias a la unidad de Serenazgo de Chilca, mediante la brigada denominada BOER, los mismos que atienden las distintas emergencias en la jurisdicción, manifestó el responsable Andrés Contreras Murayari .

Al respecto, en representación del  alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, el jefe de la unidad de Serenazgo, Eden Melgarejo, expresó la felicitación a los flamantes “graduandos” en mini rescate, frente a la valentía puesta de manifiesto, toda vez que es muy necesario y muy indispensable que los menores aprendan los primeros pasos de rescates y otros, para contribuir en este tipo de eventualidades que ningún hogar es ajeno.

Cabe señalar que el mencionado curso se basó en primeros auxilios, empaquetamiento y traslado de víctimas, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, tipos de nudos con sogas, rappel táctico, rescate en altura, rescate vertical, rescate vehicular, uso y manejo de motobombas, uso y manejo de extintores, defensa personal y técnicas de reducción.