Lunes, 23 Julio 2018 00:00

MÁS DE 2000 ESCOLARES DE PRIMARIA PARTICIPARON EN I CONCURSO DE COMPRENSIÓN LECTORA EN CHILCA

Evento se desarrolló en el Palacio de la Educación y Cultura.

Tal como se esperaba; más de 2000 escolares del nivel primario, tanto de escuelas estatales como privados, el último fin de semana participaron en el primer concurso de comprensión lectora, denominado “Chilca Lee 2018”, organizado por la municipalidad distrital de Chilca, a través de la Academia Municipal Pre Universitaria, los mismos que con bastante entusiasmo y acompañados de sus progenitores acudieron al Palacio de la Educación y Cultura, ubicado en la avenida 9 de Diciembre Nº 406, altura del jirón Arequipa.

Muchos de los educandos fueron con sus respectivos uniformes que los identificaba de que plantel provenían, en vista que no solo participaron de Chilca, sino también de la ciudad de Huancayo, así como del distrito de El Tambo, animándose varios de ellos a realizar sus respectivas barras y en voz alta mostrar los ánimos al tope para ubicarse en los primeros lugares en este primer certamen de compresión lectora que convocó a los niños desde el primer hasta el sexto grado, donde varias madres de familia y docentes felicitaron la buena iniciativa de la actual gestión de organizar el evento que permite medir el rendimiento de los estudiantes en el proceso de aprendizaje.

Respetando el cronograma de desarrollo de la prueba, desde las 8 de la mañana, se cumplió con los del 3º grado; en seguida a las 9:00 am fue para los del 2º grado, luego a las 10:00 am los del 1º grado, mientras que los del 4º grado dieron el examen a las 11.00 am, en seguida los del quinto grado rindieron el examen a las 12  del día y finalmente los del 6º grado efectuaron la prueba a  la 1:00 pm; para el cual en todos los casos, los participantes acudieron media hora antes de la prueba, en vista que las puertas estuvieron abiertas desde temprano para el ingreso de los niños.

Al respecto, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, quien acudió al concurso, señaló que solo de esta forma se puede conocer la preparación efectuada en sus centros educativos; teniendo en consideración que la actual gestión edil está basada en el fortalecimiento de la educación para asegurar un buen futuro de los educandos y por ello se ha construido la moderna infraestructura para que cumpla su objetivo de albergar a la niñez y a la juventud con este tipo de certámenes de conocimiento y la preparación pre universitaria durante todo el año..

Por su parte, el director de la academia municipal pre universitaria de Chilca, Lic. Francisco Curichaoa Vílchez, señaló que en esta ocasión por primera vez se efectuó la prueba basada en comprensión lectora, con el objetivo de elevar el pensamiento lógico, desarrollando estrategias personales, aplicando la inducción, deducción, análisis – síntesis y creatividad en los estudiantes, tanto de los planteles estatales como privados y cuyos ganadores recibirán sus premios, similar a lo que sucedió recientemente en el concurso de aptitud académica ¡Los que más saben!.