Lunes, 16 Julio 2018 00:00

EN CHILCA IMPULSAN CAMPAÑA CONTRA LA ANEMIA PARA EVITAR MUERTE INFANTIL

Gracias al trabajo compartido por gobierno local y sector salud.

Teniendo en cuenta que la anemia es una enfermedad que se origina por la poca cantidad de hierro en la sangre y que en el caso de los niños menores de 3 años, por su etapa de crecimiento necesitan hierro para que su cuerpo tenga suficiente oxígeno a fin de producir nuevas células que favorezcan su sistema de defensa y desarrollo intelectual; en el distrito de Chilca, se efectuó una importante campaña preventiva, gracias a la alianza estratégica entre la comuna distrital, la micro red de salud, cuna más y la ong Cmmb.

En la mencionada jornada que convocó a varios profesionales entre damas y varones, se atendió a buen número de criaturas con el tamizaje, así como madres gestantes, en vista que ellas también requieren hierro para que su cuerpo y el del feto en crecimiento tengan suficiente oxígeno y sobre todo reservar para cubrir la pérdida de sangre durante el parto. En tal sentido, las enfermeras y nutricionistas, de forma didáctica y demostrativa explicaron a las asistentes sobre las recetas más saludables que deben preparar a sus bebés, de acuerdo a la etapa de crecimiento, siendo la más recomendable el consumo de la sangrecita.

Como la higiene y la limpieza van de la mano para gozar de una buena salud, también gracias al programa Cuna más y la Micro red de salud de Chilca, los niños y las personas adultas pusieron en práctica el correcto procedimiento del lavado de manos; así también una odontóloga alcanzó las recomendaciones sobre el proceso de cepillado de los dientes, con el uso de la pasta dental y su respectivo cepillo, todo ello a favor de la salud. En esta ocasión, el centro emergencia mujer no fue ajeno, para alcanzar información, referente a la prevención de casos de violencia familiar y poner freno al feminicidio.

Al respecto, el director del centro de salud de Chilca, médico César Camposano, reconoció el esfuerzo corporativo de las distintas entidades como la municipalidad distrital que están apostando por el bienestar de la salud de la población, tras mostrar su preocupación que a nivel de la jurisdicción de cada 10 niños, 7 ya sufren de anemia y ello nos obliga a incidir en la lucha contra esta terrible enfermedad que trae como consecuencia la muerte infantil y justamente eso es lo que queremos evitar dijo el galeno, al final de la importante campaña que se desarrolló en el parque Abel Martínez, con buena concurrencia de personas.