Jueves, 28 Junio 2018 00:00

EN CHILCA CONFORMAN COMITÉ DE AUTO CONTROL SANITARIO CON REPRESENTANTES DE LOS CINCO CENTROS DE ABASTOS

Promovido por la Municipalidad Distrital de Chilca.

Con el objetivo que los comerciantes de los mercados expendan de la mejor manera sus productos de calidad, con el respectivo registro sanitario y control bromatológico, evitando la tenencia de productos adulterados o vencidos que perjudique la salud de los consumidores; en el distrito de Chilca se ha conformado el Comité de Auto Control Sanitario, con la activa participación de seis representantes de cada uno de cinco centros de abastos de la jurisdicción.

Son un total de 30 integrantes, quienes en adelante serán capacitados por la inspectora sanitaria de la gerencia de Desarrollo Económico, Ing. Ángela Aliaga Baldeón, sobre la inocuidad de los alimentos, calidad sanitaria, limpieza y desinfección de la infraestructura e instalaciones internas, máquinas, equipos y suministros; así como las enfermedades transmitidas por los alimentos conocidas como ETAS, recepción y almacenamiento de alimentos agropecuarios, entre otros.

La primera etapa se desarrolló en cada uno de los centros de abastos, donde con diversos gráficos la profesional, explicó a los asistentes los peligros que presentan los alimentos que se expenden sucios y en el piso; también sobre la manipulación de los productos como el pollo, pescado sin los más mínimos cuidados necesarios, entre otros de interés de los comerciantes de carnes, verduras, frutas; productos envasados.

Al respecto, la inspectora sanitaria de la comuna chilquense, señaló que de esta forma habrá mayor compromiso en los centros de expendio de productos, tales como La Moderna, Corazón de Jesús, Próceres, Santa Rosa y La Caserita, donde los representantes ante el comité de auto control sanitario serán colaboradores eficaces del municipio, durante las jornadas de inspección, en vista que previamente ya fueron capacitados y de cometer infracciones automáticamente serán sancionados pecuniariamente, por el bien de la salud de la población.

En tal sentido, a todos los comerciantes de los mercados y/o centro de abastos, se  recomienda hacer uso de los principales implementos de salubridad e higiene, tales como mandiles de color blanco, protectores de cabello, manteles para cubrir los productos alimenticios. Así mismo, hacer uso de objetos y utensilios de acero inoxidable sobre todo los que expenden carnes y mantener limpio el ambiente de trabajo para evitar alguna contaminación, como también abstenerse a tener animales menores o mascotas que puedan contaminar el centro de abastos.

Visto 219 veces Modificado por última vez en Jueves, 28 Junio 2018 13:55