Martes, 17 Abril 2018 00:00

SERVIDORES DE CHILCA RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE ESTRÉS LABORAL Y HABILIDADES SOCIALES

Ponencia estuvo a cargo de Mg. Francisca Huamán Pérez.

Teniendo en cuenta que el estrés es el estado de agotamiento, tanto físico como mental y que supone una seria amenaza para la salud y el bienestar de los trabajadores, afectando a las relaciones familiares y empresariales; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Administración Tributaria, en coordinación con la sub gerencia de Personal, desarrolló una interesante charla de capacitación, dirigida a todos los servidores municipales.

Con la presentación de videos y gráficos, la ponente Mg. Francisca Huamán Pérez, recordó que el estrés afecta a la salud emocional de las personas, provocando fuertes sentimientos tristeza  ansiedad. La profesional, reveló que el cuerpo responde a la manera como uno piensa, siente o actúa.

En otro momento, se refirió al control, que es cuando existe una supervivencia muy rígida que imposibilita cualquier iniciativa o toma de decisiones de los trabajadores y por lo tanto es indispensable poner en práctica los distintos pasos para reducir los casos de estrés laboral.

Dentro de ellos mencionó que diariamente durante las horas de permanencia en el centro de labores, es primordial reír, jugar, ejercitarse frecuentemente, consumir comida saludable 5 veces al día, exigir una carga de trabajo razonable, tener horarios razonables, dormir entre 7 a 8 horas diarias, realizar actividades para socializar dentro del trabajo, conocer muy bien las responsabilidades, mantener contacto con familiares y amigos, buscar ayuda cuando se necesite, utilizar técnicas de relajación como la respiración profunda, entre otras prácticas.

Finalmente, a los colaboradores municipales de la comuna chilquense, se alcanzó información sobre las habilidades sociales, que viene a ser el arte de relacionarse bien con los demás, toda vez que son competencias definidas por el comportamiento que un individuo puede tener en su entendimiento de los diversos códigos sociales, en sus actividades y sus expresiones en la sociedad.

La función principal de la habilidad personal es mejorar el autoestima, auto concepto, reforzar situación de interacción social, disminuir el estrés y ansiedad en diversas situaciones, mejorando en síntesis las relaciones inter personales.