Jueves, 22 Marzo 2018 00:00

PRODUCTORES AGROPECUARIOS EXPENDEN PAPAS A PRECIO COSTO EN LA FERIA DE LA AVENIDA JACINTO IBARRA

Venta del tubérculo a amas de casa es de la chacra a la olla.

Consciente de la situación que vienen atravesando cientos de productores agropecuarios a nivel nacional; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico y por encargo del alcalde José Auqui Cosme, brinda todas las facilidades para que los hombres y mujeres del campo ofrezcan semanalmente sus productos de cultivo de pan llevar, en la tradicional feria de los días miércoles, a lo largo de la avenida Jacinto Ibarra, desde las 8:00 de la mañana.

Precisamente, en mérito al acuerdo efectuado entre los funcionarios de la comuna chilquense, con los dirigentes del frente de defensa de los productos agropecuarios, representados por su presidente Marcelino Sullca, los productores provenientes de Pucará, Marcavalle, Cullhuas, Millaca, Pazos y otras localidades del sur, incluidas algunas de la ciudad de Huancavelica arribaron a la intersección de Jacinto Ibarra y Mariscal Castilla para vender más de 200 variedades de papas nativas de la chacra a la olla.

Al respecto, el dirigente agrícola mostró su satisfacción por la decisión política de la  actual gestión municipal de Chilca, por interesarse en el tema del agro debido a que muchos de ellos ya estaban a punto de fracasar, puesto que se descapitalizan ante la importación de la papa pre cocida de los países de Holanda, Argentina y Colombia; al tiempo de reconocer la labor efectuada por el alcalde actual de ofrecer un espacio para que puedan dinamizar la economía.

Por su parte, varios de los productores de papa manifestaron que ahora si se puede hablar que las autoridades se están poniendo de pie ante esta problemática, puesto que es la única fuente de trabajo y por ende de ingresos económicos y como todo padre y madre de familia les permite mantener a la familia, especialmente afrontar los gastos de estudios y alimentación de sus hijos.

Mientras tanto el alcalde​ distrital de Chilca, José Auqui Cosme, señaló que para dar mayor realce a la actividad de oferta del tubérculo, se invitará a las escuelas de gastronomía para la preparación y degustación de potajes a base de la papa y sus derivados, al tiempo de recordar que existe toda la predisposición para que semanalmente se cumpla la mencionada actividad, con la proyección de ampliar en otros espacios públicos, todo ello a favor de las amas de casa y ciudadanía en general.