Martes, 13 Marzo 2018 00:00

EN CHILCA BUSCAN REDUCIR CASOS DE DESNUTRICIÓN INFANTIL Y FORTALECER LAS FAMILIAS PARA HACERLE FRENTE A LA VIOLENCIA

Con la activa participación y compromiso serio de las autoridades

Conscientes que la malnutrición es un problema de salud pública a nivel nacional, condicionado por determinantes de la salud, expresados como factores sociales y de desarrollo asociados con la pobreza y brechas de inequidad que incluyen causas básicas como la desigualdad de oportunidades, la exclusión y la discriminación por razones de sexo, raza o credo político; las autoridades del distrito de Chilca, buscan reducir la desnutrición crónica y anemia nutricional infantil, así como luchar contra la violencia.

Esta tarea se efectuará mediante el comité multisectorial distrital de salud, cuyos representantes de las distintas entidades, dentro de ellas la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Social, junto a la Micro Red de Salud, la ONG CMMB, la Sub Prefectura, el Centro Emergencia Mujer; entre otras instituciones, de forma articulada pusieron sobre la mesa las mejores estrategias a favor de la niñez, madres gestantes, adultos mayores y población en general, a fin de efectuar actividades mancomunadas en el marco del Acuerdo Nacional de Gobernabilidad, dispuesto por el Ministerio de Salud.

Durante la reunión desarrollada en el auditorio del moderno Centro de Inclusión Social Municipal de Chilca, ex casa de la cultura Héroes de Azapampa, las autoridades y funcionarios asistentes también pusieron en tapete los ejes temáticos que se considerará durante el presente año, donde varios coincidieron que se debe intensificar la labor de fortalecimiento de las familias, mediante talleres productivos, de habilidades sociales y de parejas, para lograr así ponerle fin a la violencia y también trabajar en los centros educativos para evitar el embarazo en adolescentes y desterrar los casos de alcoholismo.

También se abordó sobre la importancia del trabajo en el tema de saneamiento básico, que incluye el manejo y selección de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, práctica de lavado de manos, control de la crianza de canes y la parasitosis. Al respecto, el encargado de la gerencia de Desarrollo Social de la comuna chilquense, Angielo Mansilla, señaló que el objetivo es articular esfuerzos e integrar a los actores sociales en la implementación de acciones hacia la mejora de la salud de la población, especialmente a favor de los niños, adultos mayores y madres gestantes y así de este modo evitar la propagación de epidemias y/o enfermedades en las personas en general.