Jueves, 15 Febrero 2018 00:00

A FIN DE PREVENIR DAÑOS EN LA SALUD REALIZARÁN OPERATIVOS A COMERCIOS DE ÚTILES ESCOLARES

Comerciantes fueron capacitados en tema de peligro de los productos tóxicos

Con el objetivo de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud que puedan ocasionar las sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles escolares sin autorización sanitaria; la Dirección Regional de Salud de Junín, junto al Ministerio Público, Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Chilca, durante una charla informativa anunció que se han incrementado las acciones de vigilancia a todos los establecimientos que comercializan y fabrican estos productos no solo en el distrito de Chilca, sino también en la ciudad de Huancayo, ello ante la cercanía del inicio de clases.

En tal sentido, los profesionales inherentes en el tema, durante su disertación dirigida a los empresarios de librerías y similares, así como padres de familia y autoridades, desarrollado en el auditorio del Museo de la Memoria, señalaron que se efectuarán operativos durante las ferias escolares y establecimientos permanentes los mismos que se realizarán de manera coordinada, hecho que permitirá identificar los útiles escolares y de escritorio saludables y aquellos que no cumplan con la normatividad para poder retirarlos del mercado, com o medida preventiva y evitar de este modo complicaciones en la salud de los compradores.

Precisó que en estas épocas la demanda para la compra de útiles escolares se incrementa por ello recomendaron tener mucho cuidado no solo en su selección, costo, calidad, utilidad, sino también verificar si cuentan con sus autorizaciones sanitarias y de seguridad para que no se convierta en un riesgo para la salud de los niños.

Los padres debemos recordar que un producto escolar tóxico puede generar reacciones inmediatas, especialmente si los niños son alérgicos y su piel es sensible a los colorantes, mientras que a largo plazo estos productos que podrían contener plomo y cadmio, mercurio, cromo entre otros metales pesados que pueden lesionar los pulmones, los riñones, el sistema nervioso central, reproductivo", puntualizaron.

A la hora de revisar el rotulado, se debe tener información detallada la razón social del fabricante o importador, la dirección, el número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo y números de registro nacional y autorización sanitaria otorgados por la DIGESA. y respecto a los productos como los lápices, colores y bicolores, se debe cuidar que no se desprenda la pintura que los cubre y que los borradores de los lápices no se despegue fácilmente del casquillo y lo más recomendable comprar la presentación adecuada de acuerdo a la edad, por ejemplo para los más pequeños recomendamos los lápices de colores más gruesos y pequeños en tamaño; mientras que los pegamentos líquidos deben tener aplicador y ser de presentación pequeña de preferencia y que no presenten olores desagradables o muy fuertes, entre otros.