Viernes, 27 Octubre 2017 00:00

CON 10 MAQUINARIAS Y MÁS DE 200 PERSONAS REALIZAN MEGA FAENA A LO LARGO DEL RIO ALI

Con la finalidad de evitar inundación de viviendas.

Cumpliendo el ofrecimiento de la Municipalidad Distrital de Chilca y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), se desarrolló la mega faena vecinal a lo largo del río Ali, desde el barrio Ancalá, hasta el local Mil Maravillas, con participación de más de 200 personas y la colaboración de 10 maquinarias, entre retroexcavadoras, cargadores frontales y volquetes, gracias a la gentileza de diversas municipalidades que respondieron de forma positiva.

La dura jornada, se cumplió distribuido en tres grupos, cuyo primer grupo efectuó los trabajos desde el pontón Ancalá hasta la Av. Jacinto Ibarra; el segundo grupo hizo lo propio desde Jacinto Ibarra hasta la calle Real y el tercer grupo desde la Real hasta el local Mil Maravillas, altura del puente Tuntuchaca, donde las maquinarias fueron muy importantes para acelerar el trabajo que fue supervisado por el alcalde Mg. José Auquii Cosme, acompañado del comisario de la localidad, Cmdte PNP Francisco Ninalaya Martínez, quien felicitó la buena iniciativa edil.

Cada uno de los colaboradores de la comuna chilquense, así como los propios vecinos que habitan por el lugar, provistos de múltiples herramientas, entre picos, lampas, rastrillos y mantadas, sin escatimar esfuerzo alguno se animaron a extraer los residuos que obstaculizaba el libre discurrir las aguas del afluente y de este modo evitar el desborde y que a causa de ello se produzca la inundación de viviendas, como lo ocurrido a inicios de este años, donde lamentablemente varias familias se quedaron en la calle, producto del colapso de sus predios.

Parte del personal administrativo, así como los obreros de limpieza pública, parques y jardines y serenos, formaron parte de la jornada de encauzamiento del río Ali y eliminación de desmontes y malezas, que tuvo preliminarmente una concentración de las maquinarias y colaboradores, en la intersección de la calle Real y Av. Próceres, lugar desde donde se desplazaron rumbo a los tres sectores de trabajo que además de la comuna chilquense tuvo como protagonistas al organismo Autoridad Nacional del Agua (ANA) y  las municipalidades de Pilcomayo, Huancán, Cullhuas, Sapallanga, así como el Gobierno Regional de Junín.

Al respecto, el burgomaestre de Chilca, Mg. José Auqui, mostró su complacencia por la masiva participación de personas y la colaboración de sus homólogos que dotaron maquinaria pesada que permitió cumplir el objetivo de dejar limpio el afluente de forma preventiva ante el inicio de la época de las fuertes lluvias, al tiempo de exhortar a los lugareños a no arrojar basura al cauce y de este modo evitar el desborde y por ende las inundaciones.

Al final de la jornada, todos los asistentes compartieron deliciosos potajes, preparados en las famosas ollas comunes, elaborado por el personal femenino de la comuna chilquense.