Lunes, 23 Octubre 2017 00:00

CON SOCIODRAMAS SENSIBILIZAN PARA PONERLE FIN A LA VIOLENCIA FAMILIAR E INSEGURIDAD CIUDADANA

Con participación de integrantes del CODISEC.

Conscientes del alto índice de casos de violencia familiar que se vienen presentando a nivel nacional y evitar los casos de feminicidio, puesto que en muchos de los casos, las mujeres y sus menores hijos resultan perjudicados; a iniciativa de los integrantes del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana del distrito de Chilca, se ha decidido impulsar una campaña de sensibilización para ponerle fin a la violencia contra la mujer.

Mediante sociodramas, con actuación de los miembros del grupo teatral de la Región Policial de Junín, todos ellos efectivos policiales tanto damas como varones, en esta ocasión sensibilizaron sobre este mal social, en el auditorio del Museo de la Memoria, a los coordinadores de las diversas juntas vecinales de seguridad ciudadana de los distintos barrios de la jurisdicción, agentes de Serenazgo, policías y otros asistentes que concurrieron a la reunión.

En la escena se pudo notar el sufrimiento de un ama de casa, tras sufrir la continua humillación por parte de su pareja que en todo momento mostraba el machismo, tratando de predominar en sus decisiones, incluso recomendando equivocadamente a su hijo continuar con ese camino de violentar psicológicamente contra las mujeres y como si fuera poco, sacaba a relucir el engaño a su esposa con otra dama a quien complacía todos sus pedidos.

Como si fuera un caso real, como en muchos de los hogares lo viven en carne propia, la humilde mujer maltratada recibió el consejo de una amiga para que no se quede callada y que por el contrario denuncie este hecho de violencia, procediendo a ello ante la Policía, resultando positivo puesto que el cambio de actitud del varón agresor se dejó notar días después tras convertirse en un esposo colaborador y padre ejemplar por la felicidad de toda su familia.

Así mismo, los actores minutos más adelante presentaron el sociodrama referente a la importancia de la seguridad ciudadana, que compromete la participación de todas las autoridades ya que solo asi juntos podremos luchar contra la delincuencia, secuestros y otros similares, tal como se pudo observar en la actuación que hace reflexionar bastante a las autoridades que al principio no les prestan importancia al tema de la seguridad, pero al ver los hechos reales los llaman a intervenir de acuerdo a sus competencias y la ley vigente lo admite.

Finalmente, los vecinos asistentes, pronunciaron sus consultas sobre ambos temas abordados, siendo absueltos por el comisario de Chilca, Cmdte PNP Francisco Ninalaya Martínez y la sub oficial PNP de la Oficina de Participación Ciudadana (OPC) Ana Díaz Peña, los mismos que recomendaron que la prevención debe comenzar desde la casa, mediante una buena educación a los hijos y en los barrios los vecinos deben estar bien organizados para combatir a la delincuencia.