Miércoles, 18 Octubre 2017 00:00

LIDERESAS DE CHILCA PARTICIPAN EN TALLER SOBRE IMPORTANCIA DE PARTICIPACIÓN DE MUJERES EN POLÍTICA

Con la finalidad de promover el respeto a la equidad de género.

Con la finalidad de concientizar sobre la importancia de la participación de las mujeres en la política y ante la proximidad de las elecciones municipales y regionales del 2018; la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en estrecha coordinación con la Municipalidad Distrital de Chilca, desarrolló una interesante capacitación sobre este importante tema dirigido a las madres lideresas y representantes de los programas sociales de la jurisdicción.

La ponente, con apoyo de diversas diapositivas y proyección de videos educativos, alcanzó los conceptos sobre la incidencia política, participación ciudadana y el uso de los mecanismos de la vigilancia ciudadana, como parte del programa de educación electoral, que promueve la intervención de las mujeres en diversos espacios organizados y de toma de decisiones a través de talleres que implementan para sensibilizar, fortalecer y formar mediadores de educación electoral.

Como es de conocimiento, hombres y mujeres tenemos los mismos derechos; como el derecho a la igualdad económica, política, social y cultural; sin embargo si miramos un poquito la historia de las mujeres en las diferentes épocas de la historia nos daremos cuenta que en esos años, la mujer no gozaba de los mismos derechos y oportunidades que los varones, como el del sufragio, ya que recién desde 1956, se pemitió que las mujeres empiecen a sufragar.

En la actualidad, las mujeres realizan múltiples actividades y cumplen diversas funciones que son valorables, desde las tareas domésticas con su familia y las tareas dentro de su comunidad y todas ellas repercuten en la vida de las personas que las rodean en la sociedad y desde este punto de vista las damas asistentes al final de la capacitación mediante diálogos grupales y el uso de papelotes plasmaron la conceptualización de los temas abordados, cuyas relatoras expusieron la importancia de la participación de las mujeres en la política.

Todas las madres de familia, al igual que varones recibieron su respectivo certificado y un presente gracias al ONPE, cuya ponente destacó la masiva participación de las asistentes, que busca tenerlas en el futuro como autoridades locales para la toma de decisiones, por el bien común, teniendo en consideración que hoy en día la mujer cumple un rol muy preponderante.