Martes, 15 Agosto 2017 00:00

COMERCIANTES DE MERCADOS DE CHILCA RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE IMPORTANCIA DE INOCUIDAD

A iniciativa de la Municipalidad Distrital de Chilca.

Teniendo en cuenta que la calidad e inocuidad de los alimentos son importantes aspectos del derecho a los alimentos, toda vez que la inocuidad supone la ausencia o niveles aceptables de contaminantes, bacterias, toxinas naturales o cualquier otra sustancia que pudiera hacer a los alimentos dañinos para la salud; la Municipalidad Distrital de Chilca, desarrolló una importante capacitación sobre este tema, dirigido a los comerciantes de los diversos mercados de la jurisdicción.

La ponencia principal estuvo a cargo del ingeniero Carlos Román Jerí, profesional del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, donde abordó la importancia de protección de la salud del consumidor y asegurar las prácticas justas en la comercialización de los alimentos, dentro de los centros de abastos, como en este caso en el distrito de Chilca.

El ponente recordó que la obligación del Estado de satisfacer el derecho a los alimentos comprende dos elementos: la obligación de facilitar y la obligación de proporcionar, de acuerdo a la afirmación de la Oficial jurídica de la FAO Margret Vidar, la misma que indica que la obligación de facilitar significa que debería crear y mantener un ambiente de habilitación en el que las personas puedan satisfacer sus necesidades de consumo de alimentos, de forma saludable.

Al respecto, tras su arribo al escenario donde se cumplió la capacitación, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, felicitó a cada uno de los asistentes por dar un espacio de su valioso tiempo para actualizarse en temas muy importantes ya que la política de la actual gestión es primero capacitar, advertir y recién luego amonestar en los operativos que programe la sub gerencia de Comercialización de la gerencia de Desarrollo Económico.