Miércoles, 09 Agosto 2017 00:00

SERVIDORES DE CHILCA RECIBEN CAPACITACIÓN SOBRE GESTIÓN DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO

A cargo de ex jefe zonal de OSCE Javier Cabrera Anyaipoma

Gracias a la alianza estratégica entre la Municipalidad Distrital de Chilca y el grupo monovalente de proyección social “Innovación Científica”, de la facultad de ciencias administrativas y contables de la universidad peruana Los Andes; por disposición del alcalde Mg. José Auqui Cosme; los servidores de la comuna chilquense recibieron importante capacitación sobre Gestión de contrataciones del Estado y su reglamento, ello con la finalidad de dinamizar la gestión municipal.

La  ponencia estuvo a cargo del abogado Javier Cabrera Anyaipoma, en su calidad de ex jefe de OSCE Junín, quien apoyado de diversas diapositivas explicó cada una de las fases y etapas de la contratación, donde figuran las fases de actos preparatorios, selección y ejecución contractual; mientras que entre las etapas resaltan la convocatoria, registro de participantes, formulación de consultas y observaciones, integración de bases, presentación de ofertas y su evaluación, así como su calificación hasta el otorgamiento de la buena pro.

El profesional, mencionó que las contrataciones del Estado son una política pública transversal que hace viable la ejecución de políticas, programas, proyectos y aseguran la eficiencia y eficacia del gasto público de todas las entidades del Estado. En este sentido, es una herramienta importante para el cumplimiento de los objetivos institucionales de cada institución pública que, a su vez, impulsa el desarrollo del país, siendo esta una justificación que hace relevante su estudio.

Por otro lado, la normativa de contrataciones del Estado se encuentra en constante modificación a través de los diversos dispositivos legales como la Ley de Contrataciones del Estado, su reglamento y las directivas emitidas por las autoridades competentes.

Por ello recordó que todas aquellas personas que deseen efectuar contratos con el Estado, obligatoriamente deben estar incluidos en el registro nacional de proveedores (RNP), ya sea con bienes o servicios, cumpliendo una serie de requisitos.