Miércoles, 26 Julio 2017 00:00

AUQUIMARCA Y AURAY VIBRARÓN CON EL SANTIAGO Y SHAKATÁN

Gigantesca comparsa encabezó alcalde José Auqui.

Lo mejor de la festividad del Santiago se vivió el último 25 de julio en el anexo de Auquimarca, luego que miles de personas se congregaran a inmediaciones de la avenida Leoncio Prado y Los Incas, para disfrutar en toda su expresión esta tradicional danza del Valle del Mantaro, donde resaltaron las damas con múltiples fustanes multicolores.

La festividad se aperturó con una gigantesca comparsa que se inició al promediar las tres de la tarde desde el parque Los Héroes, prosiguiendo por la avenida Huancavelica, avenida Leoncio Prado, al son de orquestas típicas, tinyas y violines, cuyos danzantes entre damas y varones mostraban las respectivas huallas de frutas y en la tradicional Lima Lima en los sombreros.

De esta forma, los bailantes encabezados por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, demostraron originalidad, desplazamiento y mensaje de culto de agradecimiento a la fertilidad de la tierra, a los animales y a los apus como protectores de las comunidades, mediante la ejecución del baile, donde los guapidos de las mujeres de la famosa frase ¡ajajay ajajay! no  se dejaron esperar durante todo el recorrido.

En el escenario, fueron diversas delegaciones expresaron a través del movimiento corporal y carcajeo el arte de la danza del Santiago, vistiendo el atuendo característico, acompañado de alegorías y las respectivas vivas, consistente en caramelos y frutas que fue compartido con los asistentes, los mismos que se confundieron en medio de las familias que hacían su paso acompañados de las más afamadas orquestas típicas y presentación de artistas santiagueros.

SHAKATÁN DE SHAKATANES

Mientras tanto, al día siguiente miércoles 26 de julio, desde muy temprano el anexo de Auray, también fue escenario, donde decenas de familias danzaron al ritmo del violín, cacho y una cantora, con el tradicional Shakatán de Shakatanes.

Los danzantes hicieron demostraciones como el ganado es cubierto de adornos diversos, con  forma de cintas de color rojo y blanco en las orejas, colocadas como aretes, que permitirán que el apóstol Santiago bendiga a la comunidad y que decir del tradicional lucy lucy, donde resaltaron los ejemplares del ganado ovino y vacuno. Esa así que al final de la calificación, los ganadores recibieron premios en efectivo del primer al tercer puesto.

De esta forma, el distrito de Chilca se engalanó con la celebración de lo mejor del Santiago y Shakatán, y durante toda la semana cientos de pandillas de danzantes, ataviadas las mujeres con polleras multicolores y llicllas junto a los varones, recorrieron por las distintas calles.

Visto 146 veces Modificado por última vez en Miércoles, 26 Julio 2017 17:55