Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech
Desarrollo Humano

Desarrollo Humano (945)

Comerciantes fueron capacitados en tema de peligro de los productos tóxicos  


Con el objetivo de contribuir a controlar los riesgos y prevenir los daños en la salud que puedan ocasionar las sustancias tóxicas y peligrosas, que se encuentran en los útiles escolares sin autorización sanitaria; la Dirección Regional de Salud de Junín, junto al Ministerio Público, Policía Nacional y la Municipalidad Distrital de Chilca, durante una charla informativa anunció que se han incrementado las acciones de vigilancia a todos los establecimientos que comercializan y fabrican estos productos no solo en el distrito de Chilca, sino también en la ciudad de Huancayo, ello ante la cercanía del inicio de clases.

En tal sentido, los profesionales inherentes en el tema, durante su disertación dirigida a los empresarios de librerías y similares, así como padres de familia y autoridades, desarrollado en el auditorio del Museo de la Memoria, señalaron que se efectuarán operativos durante las ferias escolares y establecimientos permanentes los mismos que se realizarán de manera coordinada, hecho que permitirá identificar los útiles escolares y de escritorio saludables y aquellos que no cumplan con la normatividad para poder retirarlos del mercado, com o medida preventiva y evitar de este modo complicaciones en la salud de los compradores.

Precisó que en estas épocas la demanda para la compra de útiles escolares se incrementa por ello recomendaron tener mucho cuidado no solo en su selección, costo, calidad, utilidad, sino también verificar si cuentan con sus autorizaciones sanitarias y de seguridad para que no se convierta en un riesgo para la salud de los niños.

Los padres debemos recordar que un producto escolar tóxico puede generar reacciones inmediatas, especialmente si los niños son alérgicos y su piel es sensible a los colorantes, mientras que a largo plazo estos productos que podrían contener plomo y cadmio, mercurio, cromo entre otros metales pesados que pueden lesionar los pulmones, los riñones, el sistema nervioso central, reproductivo", puntualizaron.

A la hora de revisar el rotulado, se debe tener información detallada la razón social del fabricante o importador, la dirección, el número de RUC, detalles de su uso, edad objetivo y números de registro nacional y autorización sanitaria otorgados por la DIGESA. y respecto a los productos como los lápices, colores y bicolores, se debe cuidar que no se desprenda la pintura que los cubre y que los borradores de los lápices no se despegue fácilmente del casquillo y lo más recomendable comprar la presentación adecuada de acuerdo a la edad, por ejemplo para los más pequeños recomendamos los lápices de colores más gruesos y pequeños en tamaño; mientras que los pegamentos líquidos deben tener aplicador y ser de presentación pequeña de preferencia y que no presenten olores desagradables o muy fuertes, entre otros.

Por carecer de licencia y además decomisaron colchón insalubre


Durante un operativo inopinado, con motivo de la celebración del día de “San Valentín”; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, intervino varios hospedajes, encontrando un colchón sucio, frazadas y sábanas malolientes  en el interior de una de las habitaciones del  hospedaje “Roma”, ubicado en el jirón Manco Cápac, en pleno corazón del distrito chilquense, lo que significaba un grave atentado contra la salud de los concurrentes, sobre todo en esta fecha festiva del día de los enamorados, por lo que el conductor fue sancionado con el valor del 50% de la UIT .

 

La diligencia se cumplió con apoyo del personal de la policía municipal, en los establecimientos ubicados a inmediaciones de las calles Arequipa, Augusto B. Leguía, avenida Ferrocarril, así como en la avenida Próceres, lugares donde se sancionó a los conductores y/o propietarios por carecer de certificados de defensa civil y en algunos casos por no contar con licencia de funcionamiento y también mucho de ellos carecían de carne de sanidad vigente, ya que en este tipo de giro de negocio es obligatorio que lo presenten en cualquier momento, por el bienestar de la salud y seguridad de la población en general.

 

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico, Milano Callupe Delgado, manifestó que estos lugares fueron multados por no contar con licencia de funcionamiento, carnet de sanidad, certificado de Defensa Civil y sobre todo por atentar contra la salubridad de los visitantes que ocupaban estos cuartos en estado deplorable, al tiempo de exhortar a los propietarios a mostrar mayor responsabilidad, ya que por encima de todo está la salud de los ciudadanos.

 

Cabe señalar que en la avenida Ferrocarril 152, la propietaria de un hospedaje, identificada como Luz Isabel Castillo de Eulogio, se negó a la inspección y en tal sentido fue amonestada con el 50% de la UIT, por carecer de certificado de defensa civil y por oponerse a la diligencia con el 30%, en vista que se puso muy insolente.   

Con la finalidad de evitar la inundación de viviendas


Con apoyo de maquinaria pesada, entre moto niveladora, cargador frontal y  volquete; personal obrero de la Municipalidad Distrital de Chilca, efectuó importante jornada de mantenimiento de vías, en varias arterias del barrio Llamus, perteneciente al anexo de Auquimarca, con la finalidad de evitar la inundación de viviendas, frente a la temporada de las continuas lluvias que mucha veces afecta a la parte rural.

Es así que por disposición del alcalde, Mg. José Auqui Cosme, la tarea se desarrolló en las calles Alegría, Ramírez y San Felipe, muy cerca al jirón Túpac Amaru, en Auquimarca, consistente en el mejoramiento y nivelación de la plataforma, así como la conformación de cunetas, a fin de permitir el libre discurrir las aguas, producto de las lluvias, adicional a ello, los vecinos provistos de picos y lampas apoyaron en la dura jornada.

En las diversas calles intervenidas, existía gran cantidad de gras crecido, malezas y acumulación de montículos de tierra, por lo que a través de la faena vecinal se logró extraer dicho material excedente, hecho que facilitó la compactación de la plataforma, seguido de la nivelación a base de piedras para facilitar la fluidez del agua, en vista que anteriormente se obstruía e ingresaba a las viviendas colindantes.           

De esta forma, gracias a la atención inmediata del municipio chilquense, las vías permitirán el libre pase de vehículos, con mayor seguridad y comodidad, beneficiando de este modo a cientos de vecinos que habitan por el lugar e indirectamente a toda la ciudadanía en general, manifestó el burgomaestre, Mg. José Auqui, tras su visita al mencionado sector, quien supervisó los trabajos por espacio de varias horas.

Municipio convoca a más personal de limpieza para limpiar todo el distrito


 Continuando con la mejora del servicio de recojo de residuos sólidos en el distrito de Chilca; la gerencia de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad Distrital,  ha dotado de implementos de seguridad al personal de limpieza pública; cuya entrega estuvo a cargo del propio alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme.

La entrega se realizó en horas de la mañana, en los nuevos ambientes de la mencionada área, al interior del estadio de Coto Coto, consistente en guantes, botas, capotines de protección para las lluvias  y escobas para el barrido de las calles, a fin de facilitar las labores del personal que labora actualmente en limpieza pública.

Los trabajadores de limpieza realizan su labor desde las 3 de la madrugada, donde se logra recoger más de 3 toneladas de basura, ayudados de los capacheros y carros recolectores; además que se viene logrando regularizar el servicio de recojo de los deshechos, casa por casa, teniendo en consideración que en los siguientes días se convocará a más colaboradores en barrido y manejo para lograr la cobertura  total de todo el Distrito.

De esta forma, la actual gestión edil viene optimizando la labor de cuidado del medio ambiente y evitar de este modo la propagación de enfermedades y/o epidemias que se presentan a causa de la acumulación de residuos en las calles y justamente ello es lo que se pretende evitar, ofreciendo el servicio en tres horarios, manifestó el burgomaestre.

Interesados deben acercarse a la gerencia de Desarrollo Urbano


La gerencia de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de planeamiento urbano y catastro, hace de conocimiento a todos los administrados y/o propietarios  que hayan obtenido su licencia de edificación provisional que se encuentren con vencimiento a la fecha, deben aproximarse con urgencia a la avenida General Córdova 628 para agilizar los trámites y de este modo recoger la Resolución de edificación definitiva en cumplimiento a la ley de edificaciones Nº 29090, en vista que los que no se apersonen en el plazo de 6 meses automáticamente los trámites serán anulados.

Así mismo, se recuerda a los propietarios que cuenten con la respectiva resolución de edificación definitiva, debe continuar su trámite de regularización de registrar la obra de construcción ante los Registros Públicos (SUNARP), previa coordinación con su profesional (arquitecto), cuyo trámite debe deben efectuarlo en al sub gerencia de planeamiento urbano y catastro, solicitando la conformidad de obra y la declaración de fábrica sin variación o con variación.     

En tal sentido,  se hace la cordial invitación a todos los vecinos chilquenses que se encuentren dentro del grupo de administrados en este rubro, acogerse al programa de regularización de las licencias de obra o también conocidas como licencias de construcción provisional para que ya obtengan la definitiva, en vista que en los últimos años se ha registrado un promedio de 3,000 licencias provisionales vencidas a la fecha por falta de información y dejadez de algunos propietarios y el reto en la presente gestión es dar las mayores facilidades, teniendo en cuenta que la mayoría no cuentan con el título de propiedad saneado.

En representación del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme y de la gerencia correspondiente que despacha el Arq. Hugo Villaverde Rafael y del sub gerente de planeamiento urbano, Arq. Leonardo Casas Montiveros, el técnico administrativo, Luis Canto Peralta, señaló que los interesados deberán aproximarse de 8 de la mañana a una de la tarde y de 3 a 5 y 45 pm, de lunes a viernes y de este modo resultar beneficiado y juntos impulsar el desarrollo urbanístico del Distrito.    

 Promovido por el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana


Ante los últimos sucesos que ha estremecido a la ciudadanía en general, con la muerte de la inocente niña María Jimena de 11 de años de edad; las autoridades que integran el comité distrital de seguridad ciudadana del distrito de Chilca, han decidido unirse para efectuar charlas de capacitación, a fin de evitar la violencia familiar y sexual en contra de las menores, que en muchos de los casos trae como consecuencia la muerte de inocentes criaturas.

Desde este punto de vista, el psicólogo y coordinador del Centro Emergencia Mujer de Chilca, Alberto Vásquez Ramírez, explicó las estrategias para ponerle fin a estos males sociales que desestabiliza a las familias y por ende a los hogares, puesto que de acuerdo a las investigaciones se ha detectado que los autores de violaciones y similares son del propio entorno familiar, ya sea los padrastros, tíos y hasta los propios padres que cometen estos delitos, sin importarles nada.

En tal sentido, el profesional recomendó a todas las madres de familia a no confiar demasiado en los varones que estén cerca a sus hijas y desde corta edad deben enseñarles a defenderse, incluso a denunciar a tiempo. Así mismo, recordó que hay cinco tipos de violencia, dentro ellas la física, sexual, psicológica, económica y patrimonial, lo que suele suceder dentro de las parejas casadas o no, así como en adolescentes.

El psicólogo, explicó que la violencia física es toda aquella agresión que cause daños en la integridad física, como puñetes, patadas y similares; la violencia  sexual es toda violación y/o tocamientos indebidos; mientras que la psicológica se basa en insultos ya las que afecte la parte emocional; la económica se refiere al incumplimiento de la responsabilidad de los padres con sus hijos y la patrimonial es el apoderamiento indebido de bienes por una sola parte dentro de la pareja ya sean convivientes o dentro del matrimonio.          

Así mismo, la sub oficial PNP Deisy Mallqui Pacheco, de la oficina de participación ciudadana de la comisaría de Chilca, se refirió al tema de las consecuencias que trae el consumo de alcohol, sobre todo en menores de edad, tras recomendar a los asistentes a evitar beber licor en presencia de los niños, puesto que esta es una mala costumbre, en vista que las criaturas imitan lo realizado por los mayores y de ahí parte el mal ejemplo de los propios progenitores, lo cual debe prevenirse,     

Finalmente, el superior PNP Yove Galván Alvarado, abordó el tema del arresto ciudadano, quien recordó que si el vecino decide proceder al arresto tras sorprender a un delincuente en flagrante delito, inmediatamente después debe conducir al arrestado a la dependencia policial más cercana para su entrega al efectivo policial, el mismo que se encargará de redactar el acta sobre las circunstancias ocurridas en la intervención, previa identificación de la persona, instante que culmina la participación del ciudadano para dar paso a la intervención de las autoridades competentes para las investigaciones con el infractor.  

Queda prohibido echar agua, pintura, talco u otros a transeúntes


Tras la llegada de la fiesta de los carnavales en diversas partes del Perú  no todo es felicidad debido a que en muchos lugares los jovenzuelos aprovechan esta oportunidad  para agredir a niñas, adolescentes, jóvenes y adultos; echándoles agua talco y hasta pintura en los rostros perjudicando a quienes nada tienen que ver con el juego carnavalesco.

Por ello, la unidad de Serenazgo del distrito de Chilca, ha preparado operativos en diversos puntos para resguardar la seguridad de los transeúntes, durante el día, informó el jefe de operaciones de Serenazgo de Chilca, Felipe Sotacuro, durante un simulacro efectuado en la intersección de la avenida 9 de Diciembre y jirón Arequipa, al medio día del jueves.

En representación del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui hizo un llamado a los jóvenes que no ataquen a los transeúntes y que solo jueguen con las personas que desean y no perjudiquen a quienes se dirigen a su centro de estudios o trabajo, tras anunciar que los infractores serán intervenidos por los serenos y derivados a la Comisaría de la localidad.

Cabe señalar que con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía en general, sobre este delicado tema, los serenos realizaron un importante simulacro de intervención a un grupo de revoltosos, tras agredir a un grupo de jovencitas, quedando inconsciente una de ellas en la vereda, siendo socorrida inmediatamente por los sernos; todo ello a fin de evitar que estos casos se hagan realidad por la tranquilidad de la población.

Con un presupuesto de aproximadamente 1 millón 375 mil soles.


No hay mejor tarea que una gestión municipal ejecute obras, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de miles de habitantes; por ello la Municipalidad Distrital de Chilca, dando cumplimiento a la aprobación de uno de los proyectos considerados dentro del proceso de presupuesto participativo 2018,  en el presente año hará realidad la ejecución del paseo peatonal del jirón Augusto B. Leguía, en el tramo de las avenidas 9 de Diciembre y Próceres.

Así lo dio a conocer el propio alcalde José Auqui Cosme, durante una reunión efectuada con los dirigentes del comité de gestión y vecinos que radican a lo largo de esta importante vía que muy pronto se convertirá en el destino gastronómico y comercial, similar al jirón de la Unión de la ciudad de Lima, desde el punto de vista que la actual gestión edil está basada en el fortalecimiento del desarrollo económico y sobre todo que Chilca congrega a gran cantidad de micro empresarios dedicados al arte culinario.      

De acuerdo al expediente técnico que fue presentado por el burgomaestre chilquense junto al equipo de la gerencia de obras, el proyecto tiene como características el pavimento rígido adoquinado, con acabados de piso de cemento pulido en diversos tramos a lo largo de un promedio de medio kilómetro de la calle, además la construcción de sardineles, cunetas, e instalación de 29 farolas, 12 tachos para los residuos sólidos y 3 hidrantes como medida preventiva para los casos de incendio.

Cabe señalar que los trabajos correspondientes van desde el mejoramiento de la sub rasante con material seleccionado, eliminación de material excedente conformación de la base de 20 centímetros de espesor debidamente autorizado por el supervisor de obra, entre otras tareas que garantice su duración, permitiendo de este modo la modernización de toda esta zona que hoy luce polvorienta y cuando llueve se convierte en charcos de agua.  

Ante ello, varios de los vecinos tras recibir oficialmente la noticia del propio alcalde José Auqui sobre la próxima ejecución de la obra, mostraron su beneplácito con palabras de agradecimiento, al tiempo de comprometerse a dar las facilidades para concretar la obra anhelada desde hace varios años.

Como medida preventiva ante posibles accidentes.


Teniendo en cuenta que lo más importante es prevenir antes que lamentar;  personal obrero del Ferrocarril Huancayo Huancavelica, perteneciente al Ministerio de Transportes, producto de una buena iniciativa, realizó una interesante jornada de limpieza de la zona por donde ingresan los trenes que llegan desde la tierra del mercurio y de este modo evitar el descarrilamiento de los vagones que se desplazan a lo largo de las rieles a la altura de la avenida Ferrocarril y jirón General Córdova, lugar donde está la sede de la entidad.

Provistos de barretas, picos y lampas, los trabajadores eliminaron gran cantidad de malezas y gras crecido que por el tiempo transcurrido mostraba un rostro desagradable y sobre todo era una bomba de tiempo, puesto que obstruía el acceso de los trenes que según el cronograma de salidas y recepción ya se había convertido en un espacio de cierto peligro para los pasajeros y concurrentes, debido a que en cualquier instante se podría producir un accidente lamentable.

La tarea se desarrolló con apoyo de maquinaria pesada, como un cargador frontal, para acelerar los trabajos, tal como lo manifestó el representante de los trabajadores Edgar Cuadros, el mismo que fue enfático en señalar que como servidores públicos tienen la obligación de programar este tipo de jornadas de carácter preventivo, más aun en esta temporada de las lluvias, donde se producen inundaciones y similares y precisamente ello queremos evitar dijo.   

Cabe señalar que todos los lunes, miércoles y viernes al promediar las 6 y 30 de la mañana, prestan el servicio de transporte ferroviario desde el distrito de Chilca hasta la ciudad de Huancavelica, mientras que los días martes, jueves y sábados al promediar el medio día reciben a los pasajeros que arriban desde la tierra del mercurio Huancavelica, incluido el servicio de carga.

Durante vacaciones útiles en el distrito de Chilca.


Teniendo en cuenta que en la vida hay situaciones que exigen el máximo de nuestras habilidades para tomar la decisión correcta y alcanzar determinados objetivos que nos hemos planteado; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la casa de la cultura “Héroes de Azapampa”, viene desarrollando el curso práctico de ajedrez, más conocido como el deporte ciencia, dirigido a niños y adolescentes no solo de Chilca, sino también de otros lugares, como parte de las vacaciones útiles 2018.

La estrategia de aprendizaje se desarrolla con apoyo de videos inter activos, bajo la dirección del instructor Ing. Sixto Freud Reza Tapia, quien con bastante paciencia se encarga de impartir las clases inter diarias en uno de los ambientes de la institución educativa “Inmaculado Corazón de María”, más conocida como la escuela de cartón; ello con la finalidad de ofrecerles mayor comodidad a los menores entre damas y varones.

Durante entrevista con la prensa, el profesional, señaló que este deporte divertido y de bastante razonamiento busca variantes para enfrentar diferentes obstáculos que pueden impedir el progreso hacia nuestra meta, recordando que todo esto solo es posible a través de una buena planificación, aunque no siempre es posible elaborar el plan idóneo, y al principio se suelen cometer muchos errores.

Una de las cosas fundamentales que todo jugador de ajedrez debería aprender es el arte de elaborar planes apropiados de acuerdo a la situación que tenga en el tablero.

Cabe señalar que lo primero que debemos hacer es formar nuestro plan; es decir el peón blanco debe ser preservado y para esto el rey blanco debe moverse, mientras que el  caballo debe atacar y capturar los peones negros. Por su parte, el peón blanco debe ser coronado a Dama y finalmente dar jaque mate al rey negro con la acción combinada de rey y dama.

Página 1 de 68

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech