Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech
Desarrollo Humano

Desarrollo Humano (785)

Gigantesca comparsa encabezó alcalde José Auqui.


Lo mejor de la festividad del Santiago se vivió el último 25 de julio en el anexo de Auquimarca, luego que miles de personas se congregaran a inmediaciones de la avenida Leoncio Prado y Los Incas, para disfrutar en toda su expresión esta tradicional danza del Valle del Mantaro, donde resaltaron las damas con múltiples fustanes multicolores.

La festividad se aperturó con una gigantesca comparsa que se inició al promediar las tres de la tarde desde el parque Los Héroes, prosiguiendo por la avenida Huancavelica, avenida Leoncio Prado, al son de orquestas típicas, tinyas y violines, cuyos danzantes entre damas y varones mostraban las respectivas huallas de frutas y en la tradicional Lima Lima en los sombreros.

De esta forma, los bailantes encabezados por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, demostraron originalidad, desplazamiento y mensaje de culto de agradecimiento a la fertilidad de la tierra, a los animales y a los apus como protectores de las comunidades, mediante la ejecución del baile, donde los guapidos de las mujeres de la famosa frase ¡ajajay ajajay! no  se dejaron esperar durante todo el recorrido.

En el escenario, fueron diversas delegaciones expresaron a través del movimiento corporal y carcajeo el arte de la danza del Santiago, vistiendo el atuendo característico, acompañado de alegorías y las respectivas vivas, consistente en caramelos y frutas que fue compartido con los asistentes, los mismos que se confundieron en medio de las familias que hacían su paso acompañados de las más afamadas orquestas típicas y presentación de artistas santiagueros.

SHAKATÁN DE SHAKATANES

Mientras tanto, al día siguiente miércoles 26 de julio, desde muy temprano el anexo de Auray, también fue escenario, donde decenas de familias danzaron al ritmo del violín, cacho y una cantora, con el tradicional Shakatán de Shakatanes.

Los danzantes hicieron demostraciones como el ganado es cubierto de adornos diversos, con  forma de cintas de color rojo y blanco en las orejas, colocadas como aretes, que permitirán que el apóstol Santiago bendiga a la comunidad y que decir del tradicional lucy lucy, donde resaltaron los ejemplares del ganado ovino y vacuno. Esa así que al final de la calificación, los ganadores recibieron premios en efectivo del primer al tercer puesto.

De esta forma, el distrito de Chilca se engalanó con la celebración de lo mejor del Santiago y Shakatán, y durante toda la semana cientos de pandillas de danzantes, ataviadas las mujeres con polleras multicolores y llicllas junto a los varones, recorrieron por las distintas calles.

Para ponerle fin a la informalidad.


Más de cien comerciantes de los diversos rubros de negocio del distrito de Chilca, recibieron importante capacitación, sobre el procedimiento de obtención del certificado de Defensa Civil, y de este modo subsanar las observaciones a fin de lograr obtener este requisito fundamental para la licencia de funcionamiento. 

La disertación estuvo a cargo de un equipo de ingenieros y arquitectos, quienes detallaron  la modalidad de subsanaciones, en vista que son ellos quienes verifican las debilidades tales como estructuras que presentan rajaduras, las paredes con humedad, los techos con sistemas pluviales, canaletas y los vidrios calamina de seguridad, así como los sistemas sanitarios.

Uno de los ponentes, recordó que todo tipo de local deberá ofrecer seguridad y por lo tanto tiene la obligación la ubicación y uso de un extintor, así como las señalizaciones, ya sea en locales como restaurantes, bodegas, internets, hospedajes y otros negocios que acogen gran cantidad de público asistente para su seguridad en caso de cualquier desastre natural.

Por su parte el ingeniero electricista Manuel Beraún, explicó a los asistentes que deben contar con una correcta caja de distribución del suministro de energía eléctrica y lo más importante la utilización de termomagnéticos  y el pozo a tierra ya que les puede salvar la vida, como también el buen recubrimiento  de los cables de conexión y el cable que no se tiene que utilizar para las instalaciones eléctricas son los cables mellizos.

Con todas estas aclaraciones que les brindaron los profesionales a los propietarios y conductores de los diferentes comercios se ha logrado concientizar para que logren obtener sus certificado de Defensa Civil y de este modo estar preparado en temas de seguridad, en cualquier caso de emergencia.

La capacitación se desarrolló de forma coordinada entre el personal del área de Defensa Civil y la gerencia de Desarrollo Económico, por encargo del alcalde distrital de Chilca Mg. José Auqui Cosme, recordando que este tipo de certámenes se cumplirán continuamente a favor de los  comerciantes de la jurisdicción.

Como integrante de Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC)


Ante gran concurrencia de las principales autoridades regionales; el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, como miembro integrante del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), expuso las diversas acciones que viene cumpliendo en su jurisdicción; durante última reunión ordinaria desarrollada en el GRJ.

En la cita que contó con la presencia de la abogada Victoria Alegría, en su calidad de representante del Ministerio del Interior, el burgomaestre alcanzó la información referente a la labor efectuada, en vista que la profesional del MININTER, arribó con la finalidad de evaluar los trabajos realizados por cada uno de los integrantes del Comité Regional.

Cada municipio provincial, rindió cuenta de cómo se está trabajando por la seguridad de cada lugar y mérito para Chilca es que es el único distrito que ha sido incorporado ante el órgano regional; ello como incentivo y reconocimiento que se está afianzando la labor indesmayable a favor de la seguridad ciudadana.

En esta reunión, varios de los asistentes solicitaron se destine mayor  presupuesto para las juntas vecinales, teniendo en cuenta que son un soporte importante dentro de la sociedad civil. Así mismo, invocaron que los congresistas de Junín asistan a estas reuniones para que ellos como legisladores puedan llevar los pedidos al Congreso y así se formulen proyectos de ley que fortalezca la lucha contra la delincuencia.

La abogada Victoria Alegría, mencionó que todas las municipalidades tuvieron una nota muy satisfactoria y que los índices de delincuencia en la región Junín están descendiendo con el trabajo conjunto multisectorial y por ello las evaluaciones serán semestre por semestre dijo.

Al respecto, el alcalde de Chilca, Mg. José Auqui recalcó que las autoridades están trabajando conjuntamente para hacerle frente a los males sociales y además agradeció la visita de la representante del Ministerio del Interior para la evaluación del trabajo, la misma que la consideró  como muy importante para optimizar las tareas diarias. 

Con la soldadura de sus puertas de ingreso.


Haciendo prevalecer el principio de autoridad; funcionarios de la gerencia de Desarrollo Económico y Ejecución Coactiva de la Municipalidad Distrital de Chilca, clausurarón el peligroso video pub “Roy Club”, ubicado en la intersección de la avenida General Córdova y jirón Santos Chocano.

La diligencia se cumplió al promediar las 11 de la noche del último fin de semana, en el establecimiento regentado por Freddy Guillermo Jiménez, en cuyo interior hallaron a varios parroquianos y un promedio de seis mujeres con diminutas prendas, las mismas que serían damas de compañía y no solo eso sino que también existían ambientes privados para las “parejitas”.

En la jornada estuvierón presentes el gerente de Desarrollo Económico, Milano Callupe Delgado y el ejecutor coactivo José Rondón Macetas, acompañados de efectivos de la Policía Nacional, los mismos que retuvierón sillones, sillas y otros enseres para evitar que siga funcionando.

Adicionalmente, procedierón a imponer las multas por el valor del 200 % de la UIT, ascendente a la suma de 16,200 soles, por carecer de licencia de funcionamiento y por desacato a la autoridad, en vista que pese haber sido clausurado anteriormente, el conductor lo reabrió el negocio al margen de la ley.

Así también, soldaron la puerta de ingreso a este video que se había convertido en un verdadero dolor de cabeza para los vecinos; mientras tanto el funcionario Milano Callupe, señaló que la guerra a los antros de perdición es indesmayable, por el bienestar, la tranquilidad y seguridad de la ciudadanía en general.

Productores de Hualahoyo y 9 de Julio ofertaron producto lácteo


 Ante la gran demanda de amas de casa y vecinos que solicitaron que la oferta se vuelva a repetir; una vez más la Municipalidad Distrital de Chilca en alianza estratégica con los productores de Hualahoyo y 9 de Julio Concepción, ofrecieron leche fresca de vaca a solo dos soles el litro.

Todas las personas que arribaron desde tempranas horas a la avenida Jacinto Ibarra altura del jirón La Mar, provistas de jarrones, ollas y tazones se llevaron a casa el producto lácteo que llegó directamente de los establos; es decir de la vaca a la olla.    

De este modo, por segunda vez consecutiva los compradores, entre damas y varones, resultaron beneficiados con la oferta de la leche fresca de vaca, gracias a la participación de los productores agropecuarios, quienes se comprometiron a retornar el próximo 05 de agosto, a la Feria de los Sábados, que se desarolla a lo largo de la Av. Jacinto Ibarra.

Al respecto, el gerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Chilca, Milano Callupe Delgado, por encargo especial del alcalde, Mg. José Auqui Cosme, recordó que semanalmente se promoverá la oferta de variados productos, a favor de la población en general.

De esta forma, el gobierno municipal en coordinación con los microempresarios, hace realidad la oferta a precios al alcance de los bolsillos y sobre todo garantiza una correcta alimentación, especialmente de los niños, como en este caso que les favorece para el crecimiento. 

En tal sentido, se exhorta a las amas de casa a comprar la leche fresca a precios bajos, este próximo sábado 05 de agosto, en la avenida Jacinto Ibarra y jirón 2 de Mayo, desde las 8 de la mañana.

Con apoyo de maquinaria pesada en la calle “Los Cáctus”.


Luego de atender la solicitud de los vecinos; la Municipalidad Distrital de Chilca, brindó el apoyo con personal obrero y maquinaria pesada, para el mejoramiento de la calle “Los Cáctus”, consistente en la nivelación de la vía, a fin de ofrecer una mejor calidad de vida a los habitantes del lugar.

La jornada se cumplió con participación de los propios vecinos, mediante una  faena, en vista que anteriormente existía acumulación de tierra y desmonte que obstruía el libre tránsito peatonal y vehicular a lo largo de esta calle.

La contribución departe del municipio chilquense, fue fundamental toda vez que en esta ocasión por disposición del alcalde distrital, Mg. José Auqui Cosme, se hizo presente el cargador frontal y una motoniveladora, logrando nivelar la plataforma.

Dicha tarea se realizó durante dos días, consiguiendo eliminar los escombros y desmontes, mientras que los vecinos provistos de palas y picos apoyaron a limpiar esa zona; por su parte los obreros de la Municipalidad de Chilca, efectuaron el nivelado del suelo, con la conformación de cunetas para que discurra las aguas y  evitar de este modo la inundación de viviendas en temporada de lluvias.

Los vecinos agradecieron el apoyo de la Municipalidad de Chilca, gracias a la decisión política del burgomaestre José Auqui, tras recordar que ahora esta calle mejorarará en su aspecto y también los vehículos y personas podrán transitar con mayor tranquilidad y seguridad.

Por concepto de pago puntual de Impuesto Predial 2017.


Producto del sorteo efectuado entre los miles de contribuyentes puntuales del distrito de Chilca; la señora Dionisia Salvatierra Vda de Maldonado, resultó ganadora de una hermosa refrigeradora como incentivo a su puntualidad, respecto al pago puntual por concepto de Impuesto Predial 2017; promovido por la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Administración Tributaria y con motivo del 196º Aniversario de la Independencia Nacional.

El mencionado sorteo del artefacto electrodoméstico y más de 50 canastas llenas de víveres, se desarrolló de forma pública, el último viernes 21 de julio, en el frontis del local municipal, con asistencia de los contribuyentes y vecinos que acudieron al municipio a fin de constatar el proceso de sorteo que fue verificado y fiscalizado por el gerente de Asesoría Legal, abogado Marino Pineda Fidel, quien dio fe al certamen.

Del mismo modo, entre los felices ganadores de canastas llenas de víveres figuran; Germán Hilario Capcha, Albino Toribio Ñahui, Gloria Chipana Ninamango, Juan Castro Cabrera, Soraida Espinoza Villanueva, Mónica De la Cruz Hidalgo, Guillermo Belito Paqueyauri, Melitón Carhuamaca, Preciliano Villalva Castellano, Claudia Conde de Huamanlazo, Kelly Córdova, Pablo Vila, Wenceslao Hilario; entre otros.

El alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, se encargó de hacer entrega de los múltiples regalos a los contribuyentes que resultaron ganadores, así mismo entre los presentes, como incentivo a su puntualidad, en vista que el principal requisito fue tener deuda cero a la fecha, por concepto de Impuesto Predial, para incentivar la responsabilidad de los propietarios de los predios.

Cabe señalar que la campaña de beneficios tributarios con descuentos del 100% de multas e intereses vence el próximo 31 de Julio y próximamente se realizará similar sorteo a fin de año, con motivo de las festividades por Navidad, por lo que se exhorta a los vecinos en general a cumplir con sus obligaciones tributarias y resultar ganadores de los auspiciosos premios que pone a consideración la comuna chilquense​

Viernes, 21 Julio 2017 00:00

ALISTAN FIESTA DEL SANTIAGO EN AUQUIMARCA

Escrito por

Pasacalle se iniciará a las 3:00 pm desde el parque Los Héroes.


Al son de orquestas típicas, tinyas y violines; miles de personas disfrutarán lo mejor de la  originalidad, desplazamiento y mensaje de culto de agradecimiento a la fertilidad de la tierra, a los animales, y a los apus; durante la festividad del Santiago, organizado por la Municipalidad Distrital de Chilca, a desarrollarse el día martes 25 de julio en el anexo de Auquimarca, mencionó el alcalde, Mg. José Auqui Cosme.

Para ello, los participantes se concentrarán desde las dos y treinta de la tarde, en el frontis del local municipal, ataviados con el traje santiaguero, en cuyos sombreros lucirán la tradicional planta del baile del Santiago (lima lima), cuya gigantesca caravana recorrerá a lo largo de la avenida 9 de Diciembre, hasta la calle Real y por esta vía, llegarán a la avenida Leoncio Prado, para trasladarse hasta el anexo de Auquimarca, donde bailarán sobre un gigantesco escenario.

Los cientos de danzantes, serán protagonistas de un ambiente de música, color, alegría y zapateo de la majestuosidad del Santiago, presidida por el alcalde del distrito Mg. José Auqui Cosme, quien vistiendo el atuendo característico y las wallas de frutas, encabezará la multitudinaria comparsa de más de 5 kilómetros de recorrido, acompañado de las mejores y afamadas orquestas típicas. En el recorrido, decenas de familias agrupadas, con su respectivo marco musical se sumarán a la fiesta; en tanto otro grupo procederá a la distribución de la chicha de jora.

Ya en el estrado oficial el burgomaestre chilquense, dará inicio a la fiesta de Santiago, seguido de la presentación de las diversas delegaciones que formarán parte de la comparsa, alternado con la presentación de artistas, entre otras novedades.​

En el estadio de Coto Coto


Más de 50 usuarios del programa social Pensión 65, formaron parte de una interesante actividad deportiva, promovida por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), de la Municipalidad Distrital de Chilca, desarrollado en el estadio de Coto Coto, con la finalidad de promover el sano esparcimiento y confraternidad.

Los ancianitos o también conocidos cariñosamente como “cabecitas blancas”, vestidos con ropa deportiva, entre damas y varones practicaron fulbito y vóley, recordando de este modo la buena época cuando defendían los colores de un  equipo al que anteriormente representaban.

Culminado el encuentro deportivo, todos juntos compartieron un merecido descanso acompañados de la degustación de una deliciosa mazamorra de caya y durazno, mostrando de este modo bastante felicidad por lo compartido.

Los diversos ancianos demostraron una vez más de que la edad no es impedimento para poder realizar el deporte saludable y que a pesar de que el cuerpo ya tenga limitaciones físicas, la voluntad de la mente humana puede motivar e inspirar.

Al respecto, el sub gerente de Promoción e Inclusión Social, Anguielo Mansilla Gálvez, destacó su admiración hacia los ancianos, tras recordar que estos eventos deportivos se repetirán a futuro.

Participantes disputarán la tinya de oro y dinero en efectivo


Este miércoles 26 de julio, el anexo de Auray será escenario del Concurso de Shakatán, donde decenas de familias danzarán al ritmo del violín, cacho, cantora y en algunos casos al son del yúngor; todo ello, como parte del culto a la fertilidad, donde los concursantes del Shakatán harán  demostraciones como el ganado es cubierto de adornos diversos, en forma de cintas en las orejas, colocadas como aretes, que permitirán que el apóstol Santiago bendiga a la comunidad.

Por lo tanto, se hace extensiva la invitación a la población en general acudir al local Tío Lolo, desde las siete de la mañana, para disfrutar lo mejor del tradicional Lucy Lucy, toda vez que el distrito de Chilca se engalanará con la celebración, y durante toda la semana cientos de pandillas de danzantes, ataviadas las mujeres con polleras multicolores y llicllas, seguirán recorriendo las calles, al son de orquestas típicas.

Como ya es tradicional, la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, en el afán de rescatar las costumbres y tradiciones, se hará presente con el concurso de Shakatán, cuyos ganadores como todos los años recibirán los trofeos Tinya de oro, tinya de plata y de bronce, además de dinero en efectivo. 

Página 1 de 57

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech