Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech
Desarrollo Humano

Desarrollo Humano (830)

Por mutuo acuerdo de las Autoridades integrantes de CODISEC.


Con la finalidad de hacer prevalecer el principio de autoridad; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de Comercialización perteneciente a la gerencia de Desarrollo Económico, no autorizará la realización de ningún tipo de fiesta chicha y similar, dentro de la jurisdicción, el próximo 04 de octubre y días cercanos, con motivo de las festividades del barrio Ocopilla, en homenaje al patrón San Francisco.

Este fue el acuerdo al que arribaron las diversas autoridades que forman parte del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec), presidido por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme; ello con la finalidad de evitar hechos delincuenciales y la proliferación de venta de licor que mucho daño hace a la sociedad, en vista que este tipo de fiestas que se efectúan en locales cerrados con artistas chicheros congrega a personas de dudosa reputación, la misma que genera escándalos mayúsculos.

A propósito, el gerente de Desarrollo Económico, Milano Callupe Delgado, expuso el avance de los trabajos que viene cumpliendo dentro del plan de guerra frontal a las chinganas, en base a las herramientas administrativas; por ello constantemente se efectúan operativos para combatir a los establecimientos clandestinos, comprometiéndose a explicar minuciosamente la relación de los locales que ya fueron clausurados, con la presentación de las respectivas fotografías y demás evidencias.

Por otro lado, el comisario de Chilca, Cmdte PNP Francisco Ninalaya Martínez, apoyado de diapositivas, alcanzó la información referente a la calidad de cámaras de seguridad que debe ser adquirido por la Municipalidad, con lo mejor de la tecnología que permita identificar rápidamente el rostro de los infractores, hecho que permitirá optimizar la intervención e investigación para las sanciones respectivas. Finalmente los asistentes aprobaron la realización de la Tercera Audiencia Pública sobre Seguridad Ciudadana, programada para el próximo 27 de setiembre, desde las 4:00 pm en los ambientes de la I.E 30012 ex 518 de Chilca.

A fin de mejorar el estado físico para enfrentar eficazmente a la delincuencia.


Supervisados por el propio alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme; un promedio de 70 agentes de Serenazgo de Chilca, entre damas y varones, vienen optimizando la práctica de ejercicios físicos, dentro de la etapa de entrenamientos en agilidad y resistencia física; en esta ocasión en el interior del conocido Gimnasio Nandos, que no tiene nada que envidiar a los gimnasios de la ciudad de Huancayo.

Bajo la dirección de un instructor, los serenos de Chilca, procedieron a efectuar los respectivos ejercicios divididos en tres grupos, con bailes, manejo de cada una de las máquinas que permite el calentamiento de los músculos que viene a ser como un engrase del motor, haciendo que el cuerpo flexible funcione mejor con una adecuada rutina, creando más espacio para el relajamiento de la espalda y el cuello y de este modo permitir que queden más ágiles físicamente.

De esta forma, se suma a los recientes entrenamientos desarrollados en el estadio de Coto Coto, consistente en múltiples sesiones de estiramiento muscular y continuos ejercicios físicos, donde emplearon herramientas como conos, cuerdas y otros artículos, con la finalidad de tenerlos preparados de manera eficaz en la tarea de la lucha contra la delincuencia y otros males sociales y sobre todo en las intervenciones en los casos de rescates y/o emergencias.

Al respecto, el burgomaestre chilquense señaló que este tipo de actividad física se efectuará todos los días sábados en el horario de 7.00 am a 11:00 am, dentro del gimnasio, hecho que permitirá fortalecer el rendimiento físico de los serenos, en vista que mejorará notablemente su estado de salud y ánimo, puesto que propio de la labor diaria que realizan, el personal está constantemente sometido a riesgos y para ello es necesario que estén preparados para afrontar cada caso, con mucha responsabilidad y bastante preparación, para de este modo satisfacer la necesidad de la población.

Para facilitar acceso peatonal hacia el barrio “San Fernando”.


En un verdadero peligro se había convertido la zona de la calle Los Puquiales a inmediaciones del jirón Sucre en el barrio Auray, por la falta de un pontón que conecte a los barrios Los Puquiales y San Fernando, ante la presencia del río Ali que cruza cerca a la avenida General Córdova, por donde transitan gran número de vehículos que prestan su servicio a la localidad de Huari y alrededores.

En tal sentido, atendiendo la solicitud de los moradores de ambos extremos; el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, dispuso a la gerencia de obras la habilitación de un pontón artesanal con la finalidad de facilitar el acceso peatonal y de ser posible, triciclos de carga con productos que trasladen los vecinos hacia sus domicilios luego de efectuar sus compras en los centros de abastos.

Precisamente, el último fin de semana, en medio de la algarabía de los beneficiarios, el burgomaestre chilquense, arribó personalmente al mencionado lugar para constatar los últimos acabados de pintado  del pontón conformado con una base de sostenimiento de tres troncos durmientes de un diámetro de 10 pulgadas, con el tendido de maderas en un total de 3 metros de ancho por 10 mts de largo y para asegurar su duración se habilitó adicionalmente una plataforma de concreto en ambos laterales.

Los vecinos entre damas y varones, acompañados de varios niños no dudaron en estrenar junto al señor alcalde José Auqui esta importante obra de gran envergadura por tratarse de un punto de conexión entre más de dos barrios y por ende a  varias  calles y principal avenida del sector de Auray, teniendo en consideración que ahora se aminorará el tiempo de traslado y sobre todo en casos de emergencia será fundamental este pontón para llegar más rápido al destino deseado.

Al respecto, los residentes del mencionado barrio mostraron su agradecimiento a la actual gestión municipal de Chilca, por este valioso apoyo con la habilitación del pontón y por su parte el alcalde manifestó que el objetivo de esta tarea es ofrecer una mejor calidad de vida a los pobladores en general.    

Con la finalidad de generar desarrollo económico.


Con la finalidad de incentivar a las personas a emprender un negocio propio; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de Promoción e Inclusión Social y por disposición del alcalde, Mg. José Auqui Cosme, ha iniciado el ciclo de capacitaciones sobre chocolatería, dirigido a las madres beneficiarias del programa del vaso de leche, con apoyo de las propias promotoras, quienes aportan con sus conocimientos sobre este tema importante. 

La finalidad es promover el desarrollo económico dentro de las madres de familia que en su mayoría son de bajos recursos económicos y gracias a la capacitación sobre la elaboración de los dulces y chocolates, podrán convertirse en el futuro microempresarias, por ello resultará una excelente forma de ganar algo de dinero, que les permitirá en muchas de las veces, la manutención de su propia familia. De forma práctica, las propias promotoras se encargan de dar las instrucciones de preparación de los chocolatitos en diversas presentaciones y figuras tales como flores, corazones, chupetines y otros, los mismos que pueden ser comercializados para celebraciones de cumpleaños, baby shower y en festividades tales como el Día de la Madre, San Valentín y similares durante el año.

Para ello, acuden personalmente a cada uno de los Comités distribuidos en los cuatro sectores de la jurisdicción, como en esta ocasión se hicieron presente en la zona del barrio Pichcana, ubicada en la parte alta de la jurisdicción, donde la promotora explicó el procedimiento de la preparación de los bocaditos dulces, haciendo uso de una olla con agua hasta la mitad, para disolver en otro recipiente de aluminio el chocolate bitter en baño maría, moviendo suavemente con una cuchara de palo hasta que esté completamente diluido.

En seguida procedió a verter el chocolate en los moldes y con la ayuda de una cuchara lo esparció hasta que forme una capa pareja, repitiendo el mismo procedimiento en los otros moldes, cuya labor fue también realizada por las madres beneficiarias del programa del vaso de leche, llevándolo luego a refrigerar por 5 minutos y en otro momento rellenaron con una capa de manjar blanco y encima del relleno pasaron otra capa de chocolate bitter, para luego una vez listo lo empaquen y embolsen en distintas formas para ofrecer la mejor presentación y asegurar de este modo la venta.

Al respecto, por encargo del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, el sub gerente de Promoción e Inclusión Social, Angielo Mansilla Gálvez, señaló que  este curso de capacitación se cumplirá en los distintos comités del mencionado programa, previa coordinación con las presidentas y promotoras, donde las madres de familia aprenderán a preparar múltiples dulces a base de chocolate, los mismos que al final los pondrán a la venta, generando de este modo sus ingresos propios.

Prepararon y degustaron potajes a base de pescado.


Como parte del inicio de actividades en homenaje a la celebración del Día del Adulto Mayor; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de Promoción e Inclusión Social, en coordinación con el programa A comer pescado del Ministerio de la Producción, desarrolló una interesante capacitación sobre las bondades que ofrece el consumo de pescado en la mesa familiar.

Fueron más de cien cabecitas blancas, entre damas y varones que acudieron al auditorio de la casa de la cultura “Héroes de Azapampa”, para escuchar la disertación de la nutricionista Haydee Sullcaray Valenzuela, quien a través de distintos gráficos explicó el aporte nutricional del producto hidrobiológico en las personas, especialmente en los niños y adultos, por su alto contenido proteico del pescado.

La profesional mencionó que este producto es rico en proteínas, puesto que ayuda al crecimiento de los niños y regenera los tejidos; mientras que el omega 3 favorece al desarrollo cerebral y previene enfermedades al corazón, asi mismo el hierro ayuda a prevenir la anemia y el calcio fortalece los huesos y los dientes, por lo que recomendó consumir pescado por lo menos tres veces a la semana.

Del mismo modo, la ponente señaló que el pescado bonito es el más nutritivo a diferencia de otras carnes, por lo que exhortó que no debe faltar en la mesa familiar, así también los demás pescados como el jurel, la merluza, caballa, pota, anchoveta, entre otros ya sean frescos, congelados o en conservas, para el cual es necesario previamente comprobar el estado de conservación, a fin de evitar infecciones o enfermedades que perjudique la salud de los consumidores.

Adicionalmente, un chef se animó a preparar en vivo dos exquisitos potajes a base de pescado, consistente en causa de camote con relleno de conserva de pota y un delicioso ají de pota, con variados ingredientes, los mismos que al final todos los asistentes saborearon para el deleite de su exigente paladar, mientras que todos los adultos mayores recibieron presentes como reciprocidad a su asistencia al interesante curso de capcitación sobre el valor nutricional del pescado.

Al respecto, el chef Nelson, reiteró que es importante el consumo del pescado para gozar de buena salud, tras felicitar a los ancianitos por el interés demostrado. Por su parte el sub gerente de Promoción e Inclusión Social, Angielo Mansilla, refirió que en alianza estratégica se efectúan capacitaciones en diversos temas.         

Jueves, 24 Agosto 2017 00:00

ALISTAN CONCURSO DE COMETAS EN CHILCA

Escrito por

Será el domingo 27 de agosto en el estadio de Coto Coto.


Con la finalidad de incentivar la creatividad, el diseño innovador, el esfuerzo en que la cometa vuele más alto y motivar al niño o niña que rescate este divertido juego de antaño; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, organiza el tercer concurso de cometas, denominado “Uniendo a la Familia 2017”.

El mencionado evento, se desarrollará el día domingo 27 de Agosto, a partir de las 2 de la tarde en el estadio de Coto Coto, cuyos participantes serán niños y niñas de 4 a 14 años de edad;  para el cual deberán registrar su inscripción de manera gratuita, en la sub gerencia de Relaciones Públicas, hasta el viernes 25 de los corrientes, en horario de oficina. 

De acuerdo a las bases, se considerará las modalidades de diseño y vuelo, es decir se calificará a las cometas que posean el diseño más llamativo, innovador, empleando colores y/o dibujos artísticos, tamaño y material utilizado; mientras que en la otra modalidad se considerará la altura, tiempo de duración y estabilidad de la cometa en el aire, mínimo por espacio de 20 minutos. 

Los ganadores recibirán premios hasta el quinto puesto en cada una de las modalidades, consistente en bicicleta, tablet, packs de útiles escolares, pelotas, medallas de honor, diplomas y vales de consumo para Popeyes, entre otros presentes, gracias a varias firmas auspiciadoras que contribuyen de manera desinteresada, con el evento que adicionalmente presentará un show infantil a cargo del payaso Chupetín”.

En tal sentido, se hace extensiva la invitación a los pequeñines para que formen parte del espectáculo de sano espacimiento, a desarrollarse este domingo 27 de agosto desde las 2 de la tarde, en el estadio de Coto Coto.

A fin de mejorar el estado físico para enfrentar eficazmente la delincuencia.


 Por disposición del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, más de 50 agentes  de la unidad de Serenazgo de Chilca, entre damas y varones, han iniciado la etapa de entrenamientos en agilidad y resistencia física, dirigidos pòr el responsable del área de deportes de la casa de la cultura “Héroes de Azapampa”, Félix Lozada Loyola.

Dichos entrenamientos consistieron en múltiples sesiones de estiramiento muscular y continuos ejercicios físicos, empleando herramientas como conos, cuerdas y otros artículos, con la finalidad de tenerlos preparados de manera eficaz en la tarea de la lucha contra la delincuencia y otros malea sociales y en los casos de rescates y/o emergencias.

El alcalde de la comuna chilquense, supervisó personalmente dicha actividad deportiva, tras manifestar que estos entrenamientos permitirán mejorar el rendimiento físico de los serenos, en vista que mejorará notablemente su estado de salud y ánimo, puesto que producto de la naturaleza de su trabajo, el personal está constantemente sometido a riesgos y para ello es necesario que estén preparados para afrontar los casos con mucha responsabilidad.

Por su parte el jefe de Serenazgo, Eden Melgarejo, mencionó que éste tipo de entrenamientos, se repetirán todas las semanas y en diversos lugares. A su tiempo el entrenador deportivo felicitó el entusiasmo de los serenos quienes se aprestaban presurosos e inspirados a realizar los ejercicios físicos que él les ordenaba, debido a su valiosa experiencia deportiva.

 

Alcalde José Auqui hizo entrega de 100 bolsas de cemento.


Más de dos centenares de infantes del jardín de niños Nº 435 “José Gálvez” del distrito de Chilca, ubicado a inmediaciones del parque Abel Martínez, por fin gozarán de una nueva losa deportiva que será construida dentro del mencionado plantel, gracias a la valiosa contribución de la Municipalidad Distrital de Chilca.

Mediante el programa de apoyo coyuntural, perteneciente a la gerencia de Desarrollo Social, se hizo realidad la entrega de cien bolsas de cemento, destinado para la nueva infraestructura deportiva que permitirá que los pequeñines practiquen más cómodamente los juegos de educación física y otras actividades recreativas.

Personalmente, el alcalde Mg. José Auqui Cosme, acudió hasta el local del centro educativo, siendo recibido por los padres de familia y el director del plantel de nivel inicial, Guillermo Rolando Mayo Filio, los mismos que expresaron su agradecimiento a la autoridad edil por la valiosa contribución del material para la concreción de la losa.

En la actualidad se muestra el terreno removido, para los trabajos previos de construcción de la plataforma de concreto y precisamente durante su discurso el burgomaestre anunció que adicionalmente brindará apoyo con personal obrero para la realización de una faena para acelerar el ansiado proyecto a favor de los infantes.  

De esta forma, una vez más la actual gestión municipal deja muestra de su identificación con la educación, en vista que es la única llave del éxito, tal como lo reconocieron los progenitores al enterarse la próxima inauguración del moderno Palacio de la Educación y Cultura de cinco pisos, ubicado en la Av. 9 de Diciembre.

Obra de pavimento se ejecutará gracias a vecinos y Municipio de Chilca.


La Municipalidad Distrital de Chilca, continúa con la ejecución de obras de pavimento rígido; en esta ocasión ha iniciado los trabajos de construcción de nuevas pistas de las calles  Jorge Chávez y Abelardo Quiñónez, obra valorizada en 274,711.00 soles y será concluida en el plazo 30 días para el beneplácito de los cientos de vecinos que transitan por el sector.

El proyecto consiste en el vaciado con material de concreto de las pistas en un total de 1,186 metros cuadrados, donde los vecinos se han comprometido asumir el cofinanciamiento con un aporte superior a los 45 mil soles, habiendo logrado realizar la instalación de las  tuberías de agua y desagüe, gracias al aporte del programa de apoyo coyuntural que impulsa el municipio.

Gracias al trabajo conjunto de los vecinos con la comuna distrital se logrará conectar estas dos vías al jirón Francisco Toledo, obra que fue inaugurada el año pasado creando un nuevo corredor vial que conectará al barrio San Fernando y Romancoto con el centro de la ciudad, manifestó el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, durante una entrevista.

Precisamente el burgomaestre, realizó la inspección de los trabajos de conformación de los paños de concreto ayudados con maquinaria industrial, el cual ayuda a avanzar rápidamente la ejecución de la obra que beneficiará a cientos de vecinos que radican por el lugar.

En el mes de setiembre se concluirá con la obra de pavimentación al 100 % y será inaugurada junto al paquete de obras donde se considera la inauguración de la segunda etapa de la calle Real, construcción del Palacio de la Educación y Cultura, pavimentación del Jr. Jorge Basadre y la construcción de la nuevas pistas y veredas del Jr. Francisco Toledo, dentro de la jurisdicción.

Como preámbulo al concurso de cometas de este domingo 27 de agosto.


Una vez más, las cabecitas blancas entre damas y varones del distrito de Chilca, se lucieron en la confección y vuelo de cometas multicolores, las mismas que fueron elaboradas a base de papel y de plástico y posterior a ello, procedieron a hacerlas volar dentro del parque Abel Martínez, poniendo de este modo de manifiesto su sentido de distracción sana y sobre todo la creatividad e imaginación, dando cátedra de ello a los niños que se preparan para el concurso de este domingo 27 de agosto.

En medio de gran expectativa, los longevos apoyados de hilos y madejas de lana se animaron a elevar sus cometas en diversas formas y tamaños, convirtiendo el ambiente en multicolor y apreciado por los asistentes al recinto de distracción que cada fin de semana se convierte en el escenario principal del programa municipal Domingos en Familia, que congrega a cientos de niños y sus padres de familia para compartir una serie de actividades recreativas y artísticas, como el concurso de canto Yo misma Soy.

Como es de conocimiento público, por tercer año consecutivo la comuna chilquense a través de la sub gerencia de relaciones públicas e imagen institucional, por disposición del alcalde Mg. José Auqui Cosme, desarrollará el concurso de cometas denominado Uniendo a la Familia; el mismo que se cumplirá desde las dos de la tarde en el estadio de Coto Coto, previo a un show infantil animado por el conocido payaso “Chupetín”.

Al respecto, se hace la cordial invitación a los padres de familia para que acudan, junto a sus menores hijos, este próximo domingo 27 de agosto al recinto deportivo de Coto Coto, para formar parte del atractivo concurso de cometas que tendrá como incentivo fabulosos premios, como bicicletas, vales de consumo y otros presentes, en las modalidades de la cometa más original, elaborada en casa y la que vuela más alto.

Página 1 de 60

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech