Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech
Desarrollo Humano

Desarrollo Humano (1117)

ESTE SÁBADO EN EL DISTRITO DE CHILCA SE REALIZARA EL MATRIMONIO MAS GRANDE DE LA REGIÓN EN DONDE EL ALCALDE JOSÉ AUQUI PRESIDIRÁ IMPONENTE CEREMONIA.


Faltan escasas horas para la realización del matrimonio más grande de la región central del país; se trata nada más ni nada menos que del Matrimonio Civil Masivo Gratuito 2018, organizado por la Municipalidad Distrital de Chilca, donde un promedio de 300 novios serán protagonistas de la mencionada boda, que se efectuará este sábado 20 de octubre, desde las 9:00 am, en el salón de recepciones Chicmana, con programa especial.

Para el cual, la oficina de registro civil de la comuna chilquense fue la encargada de inscribir a las parejas interesadas de formar parte de la actividad social que tiene la finalidad de fortalecer la unión conyugal en busca de la estabilidad familiar, teniendo en consideración que varios de ellos por varios años han estado solo en condición de convivientes, y en adelante en algunos de los casos sus hijos gozarán de mayor seguridad.

Lo más importante de la actividad que alcanza no solo a los vecinos y/o habitantes solo del distrito de Chilca, sino también de otras localidades de la macro región y del país, extendiéndose de este modo el fortalecimiento de la unión familiar, en vista que es muy importante para el desarrollo de la sociedad, manifestó el responsable de la oficina de Registro Civil, Durán Obregón Miranda, por encargo del alcalde  José Auqui Cosme.

Cabe señalar que los contrayentes que llegan a un promedio de 300, se inscribieron presentando la partida de nacimiento de ambos, certificado médico de cualquier centro de salud, dos testigos con su respectivo documento de identidad original y copia y fotografías tamaño carnet o pasaporte de ambos; mientras que la comuna de Chilca, les facilitó la emisión de declaración jurada de soltería y certificado domiciliario de soltería.

La actividad social, aparte de la ceremonia principal que estará presidida por el alcalde chilquense, José Auqui, incluye  la fiesta general, amenizada con orquesta típica, un grupo tropical, además de reconocidos artistas y como si fuera poco la entrega de regalos, con la tradicional palpa, brindis y torta, todo ello completamente gratis, a fin de compartir con todos los invitados que llegarán a sumar miles de personas. 

DILIGENCIA ESTUVO A CARGO DE OFICINA DE EJECUCIÓN COACTIVA  EN LAS INMEDIACIONES DE LA AVENIDA HUANCAVELICA Y PASAJE LA MERCED.


Haciendo prevalecer el principio de autoridad; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la oficina de Ejecución Coactiva, procedió a demoler un muro de material rústico de un predio de 132.51 metros cuadrados, el mismo que había sido construido en plena vía del pasaje La Merced, obstruyendo el libre paso vehicular, cuya propietaria e infractora es Haydee Sonia Paucarchuco Campos.

La diligencia se cumplió con apoyo de personal obrero y un cargador frontal, en mérito a la Resolución Gerencial Nº 323-2017 de Desarrollo Urbano, donde previamente con autorización de los propietarios retiraron dos vehículos que se hallaban estacionados al interior del predio, a fin de no perjudicar con  daños materiales.

Cabe señalar que preliminarmente, los vecinos que se mostraban incómodos por la construcción de la casa, tomaron la iniciativa de retirar las calaminas de la misma, toda vez que era un serio peligro, ante cualquier emergencia que pudiera presentarse y justamente atendiéndola demanda de los lugareños que habitan por el lugar, la comuna chilquense aceleró la diligencia a fin de dejar libre la zona, hecho que permitirá mayor fluidez vehicular y peatonal.         

Al respecto, el ejecutor coactivo, Abog. José Rondón Macctas, señaló que la medida adoptada por la entidad no puede ser catalogado como abuso de autoridad, en vista que carece de licencia de habilitación urbana y lo que es peor han construido el predio sin respetar la sección vial.

COMUNA DE CHILCA INTENSIFICA CAPACITACIÓN A COMERCIANTES DE MERCADOS SOBRE SALUBRIDAD CON LA FINALIDAD DE EVITAR ENFERMEDADES Y/O EPIDEMIAS


Con el objetivo que los comerciantes expendan de la mejor manera sus productos de calidad, con el respectivo registro sanitario y control bromatológico, evitando la tenencia de productos adulterados o vencidos que perjudique la salud de los consumidores; la Municipalidad Distrital de Chilca, continúa intensificando la labor de capacitación sobre este tema, en los distintos centros de abastos.

En esta oportunidad, la charla se efectuó en el interior del mercado La Moderna, ubicado en la calle Real y Ricardo Palma, donde la Ing. Ángela Aliaga Baldeón, inspectora sanitaria, con diversos gráficos explicó a los asistentes los peligros que presentan los alimentos que se expenden sucios y en el piso; también sobre la manipulación de los productos como el pollo, pescado sin los más mínimos cuidados necesarios, entre otros.

También la profesional que representa a la gerencia de Desarrollo Económico de la comuna chilquense, abordó el tema referente a los riesgos que se presentan ante la falta de higiene en los espacios de preparación y atención al público sin los cuidados necesarios como la falta de gorras, mandiles y similares.

En tal sentido, a todos los comerciantes se les recomendó hacer uso de los principales implementos de salubridad e higiene, tales como mandiles de color blanco, protectores de cabello, manteles para cubrir los productos alimenticios. Así mismo, cambiar los objetos por el de acero inoxidable en los que expenden carnes y sobre todo limpiar al ingresar y salir del local para evitar alguna contaminación, como también abstenerse a tener animales menores o mascotas que puedan contaminar el centro de abastos.

GRACIAS AL PROGRAMA DE APOYO COYUNTURAL, EL ALCALDE JOSÉ AUQUI HIZO ENTREGA DE UN TOTAL DE 100 BOLSAS DE CEMENTO QUE PERMITIRÁ CONTINUAR CON LA CONSTRUCCIÓN DE LOS PONTONES.


Durante muchos años las familias que habitan en la parte alta del distrito de Chilca, han sufrido la falta de puentes que conecte mejor a los barrios, puesto que en épocas de lluvia las quebradas se convierten en verdaderos ríos impidiendo el ingreso a sus domicilios, viéndose obligados a recorrer largos caminos para llegar a su destino.

Ante esta realidad y gracias al programa de apoyo coyuntural de la Municipalidad Distrital de Chilca, el alcalde José Auqui hizo entrega de un total de 100 bolsas de cemento a favor de los que integran la Junta Vecinal “Héroes de Azapampa”, hecho que permitirá continuar con la construcción de los pontones; hecho que facilitará el paso peatonal y de vehículos livianos.

En horas de la mañana, el presidente del comité de gestión, Freddy Toro Tapara recibió el importante apoyo, resaltando la importancia del cambio de apoyo alimentario por materiales de construcción que ayuda a mejorar y dar una calidad de vida a todas las familias y sobre todo que significa una mayor envergadura ante la necesidad urgente.

Al respecto, el alcalde chilquense,  dio a conocer que no es la primera vez que la gestión que preside brinda el apoyo a los vecinos que habitan en la parte alta de Chilca, toda vez que el año pasado también hicieron llegar materiales para la culminación de la construcción de los cinco puentes que se encuentran en un 70% de avance y es construido gracias a la preocupación del comité de gestión pro construcción de las vías de acceso.

Durante estos cuatro años de gestión, la Municipalidad de Chilca ha logrado apoyar a más de 60 comités de gestión con materiales de construcción para obras de agua, desagüe, vías y educación, el mismo que continuará hasta el mes de Diciembre del presente año.

LOS VECINOS DEL BARRIO LA MERCED, EN EL ANEXO DE AZAPAMPA, CONTARÁN CON EL SERVICIO BÁSICO DE DESAGÜE, GRACIAS AL APOYO REALIZADO POR LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CHILCA.


Luego de muchos años de espera, por fin los vecinos del barrio La Merced, en el anexo de Azapampa, contarán con el servicio básico de desagüe, gracias al apoyo realizado por la Municipalidad Distrital de Chilca,  consistente en tuberías PVC.

Precisamente, consciente que es necesario continuar con el trabajo de instalación de nuevas redes de desagüe en el sector de Azapampa; el alcalde José Auqui llegó hasta el mencionado barrio, donde los vecinos entusiasmados recibieron las tuberías que son necesarias para continuar con el anhelado proyecto desde hace tiempo atrás.

Durante la ceremonia de entrega de materiales, el burgomaestre manifestó que el apoyo social que hace años atrás la comuna distrital entregaba en base a alimentos; ahora la actual gestión ha decidido destinar ese presupuesto para apoyar en la instalación del servicio básico de agua y desagüe en todo el distrito, llegando a entregar más de 1000 tuberías a diferentes comités de gestión en los distintos barrios y anexos del Distrito.

Sobre el particular, la presidenta del comité de gestión pro agua y desagüe del barrio La Merced – Azapampa, agradeció por el apoyo brindado, manifestando que los niños del sector dejarán de contraer enfermedades contagiosas y/o epidemias, toda vez que todos los vecinos realizan sus necesidades en silos instalados en cada vivienda.

Al finalizar José Auqui manifestó que el apoyo a los comités de gestión pro agua y desagüe continuará hasta el mes de diciembre, esperando que la siguiente gestión edil pueda continuar con este trabajo y lograr cerrar esta brecha.

RESCATAN JUEGOS DE ANTAÑO EN PROGRAMA MUNICIPAL DE CHILCA “DOMINGOS EN FAMILIA”

 


Con la finalidad de incentivar y fortalecer la unión familiar y sobre todo poner en práctica la interacción de los padres con sus hijos, mediante la práctica de los juegos de antaño; la Municipalidad Distrital de Chilca, continúa desarrollando el programa municipal  denominado “Domingos en familia”, el mismo que se desarrolla todos los domingos, de dos a cinco de la tarde en el parque Abel Martínez, ubicado entre las calles Santos Chocano y Humbolt, con asistencia masiva de niños, jóvenes, adultos y ancianos.

En la mencionada actividad de carácter recreativo, los asistentes disfrutan diversos juegos, mediante tareas divertidas en la cual participan niños junto a sus padres, muchos de los cuales incluso participan de concursos de baile y canto, ello con la finalidad de conocer a corta edad del talento maravilloso que tienen los menores y de este modo sentirse más seguros, toda vez que son alentados y acompañados por sus progenitores. 

De forma rotativa, las diversas gerencias y sub gerencias de la comuna chilquense, realizan novedosas actividades, como la atractiva carrera de carretillas, concurso de pela papas, juegos de jimkana, show infantil animado por alegres y graciosos payasos, así como la presentación del show de la vaca lola, lo que permite que innumerables criaturas pasen varias horas de diversión, junto a los integrantes del grupo familiar.   

Del mismo modo, gracias a la gerencia de Desarrollo Social y la sub gerencia de Promoción e Inclusión Social, semanalmente los niños desde los 5 años comparten los recordados juegos como empujando el arito, juego del kiwi con latas de leche, juego de damas, ludo, mundo; entre otros, a fin de resaltar la actividad semanal que congrega a cientos de personas lo que motiva a los progenitores a jugar más con su hijos.

De este modo, los vecinos de Chilca, tienen una nueva opción de compartir gratos momentos, dentro de la misma jurisdicción, lo que no los obliga a visitar otros lugares, teniendo en cuenta que cada fin de semana, los padres junto a sus hijos comparten juntos y de este modo se alejan de otros juegos del internet que daña su estado emocional, incluso que perjudica su rendimiento escolar.

El mencionado programa municipal, se desarrolla por cuarto año consecutivo, para hacerle frente a los casos de violencia contra las mujeres y los niños, a la deserción escolar, violencia familiar y otros males sociales que han sido identificados dentro de la población del Distrito.

ANTE LA PROXIMIDAD DEL DÍA DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER PRESENTAN ESTRATEGIA COMUNITARIA PARA HACERLE FRENTE AL FEMINICIDIO EN CHILCA


Como es de conocimiento, en el Perú más del 40% de mujeres han sufrido alguna vez de maltrato o violencia familiar y a nivel del distrito de Chilca, la comisaría reporta 10 casos de violencia a diario; de los cuales solo 3 se convierten en denuncias efectivas las otras 7 se caen por el temor o amor a sus agresores; por esta razón el gobierno central se propuso luchar contra este flagelo que afecta a la población femenina e infantil.

Por esta razón, las autoridades de la jurisdicción distrital de Chilca, encabezada por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme e integrada por el Centro Emergencia Mujer (CEM Chilca), miembros de la Policía Nacional, representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, del sector Salud y de las Instituciones Educativas, juntas vecinales, entre otros, vienen desarrollando un plan de acción conjunta para prevenir la violencia contra las mujeres  y evitar de este modo los casos de feminicidio.

El objetivo de este plan es de fortalecer el sistema comunitario de prevención  de la violencia contra la mujer orientado a la cohesión comunitaria, cuyo trabajo se realizará basado en dos factores, tanto en la comunidad como en los propios hogares de cada persona.,  

En la comunidad se efectuará las capacitaciones  a los líderes y lideresas del barrio y/o sector, para el cual se les implementará de herramientas que permitan la identificación de situaciones de violencia; mientras que en los hogares se trabajará “casa por casa” con los facilitadores que ahora en el distrito de Chilca cuentan con dos profesionales más, asignados al Centro Emergencia Mujer.

Al respecto la Lic. Edith Bejarano Loayza, de CEM Chilca,  dijo que se está trabajando con mucho empeño y que en los próximos días se logrará la conformación de la mesa concertada de lucha contra la violencia hacia la mujer, toda vez que esta es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte y eso es lo que las autoridades queremos evitar manifestó la profesional.

DEFENSA CIVIL DE CHILCA REALIZA LIMPIEZA DEL CANAL DE DRENAJE PLUVIAL CON MAQUINARIA PESADA EN PEÑALOZA


Provistos de una retroexcavadora y dos volquetes; la comuna distrital de Chilca, a través de la oficina de Defensa Civil, realizó la faena de descolmatación del canal de drenaje pluvial, el cual se extiende desde el barrio Fortaleza hasta la Av. Jacinto Ibarra, muy cercano al barrio Pishupyacun, donde lograron extraer más de 10 toneladas de residuos sólidos, entre lodo, neumáticos, animales muertos, basura, piedras y desmonte.

La mencionada labor se realizó con la finalidad de prevenir la inundación de viviendas en esta época de lluvias, por lo que se invoca a los pobladores y vecinos que vivan en zonas aledañas a éstos cauces a no ensuciar los canales, puesto que debido a la irresponsabilidad de algunos malos vecinos que arrojan desde llantas de autos o inclusive conectan a los canales sus desagües, aumenta el riesgo de desbordes e inundación de los predios ubicados en las orillas de este afluente.

Al respecto, el encargado de la oficina de Defensa Civil, Iván Olivera Chaupis, recomendó a tomar las medidas preventivas, tales como no construir en las franjas marginales y sobre todo estar atentos ante la  crecida del canal, producto de las constantes lluvias que se presentarán durante todo el mes de octubre, con la probabilidad que se extienda por más tiempo y por lo tanto es necesario programar jornadas y/o faenas vecinales e interinstitucionales.

De esta forma, se viene intensificando las labores de prevención y evitar lo sucedido años anteriores, donde muchas familias resultaron a afectadas con el colapso de sus viviendas, quedándose en la calle, toda vez que sufrieron la inundación de sus rústicos predios.

ALCALDE DE CHILCA INAUGURA NUEVA PISTA Y VEREDAS DEL JIRÓN JORGE BASADRE EN EL TRAMO DE LA AVENIDA GENERAL CÓRDOVA Y GIRÓN SUCRE.


La obra de construcción de la nueva pista y veredas del Jr. Jorge Basadre, llegó a su fin gracias al trabajo efectuado por la gerencia de Obras de la Municipalidad Distrital de Chilca y fue inaugurado en el tramo de la avenida General Córdova y Jr. Sucre, además de otra calle adyacente, llegando a un total de 3 cuadras pavimentadas.

La obra fue ejecutada por la modalidad de administración directa y consistió en la construcción de veredas, sardineles, cunetas, rampas de acceso para personas con discapacidad además de tratamiento paisajístico y la conformación de la pista con material concreto para asegurar su duración por más de 30 años.

La nueva pista une a otras principales calles de la jurisdicción, la misma que fue inaugurada por el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, en medio de la algarabía de los vecinos, donde incluso se hizo presente un elenco de danzas, resaltando la mencionada actividad que congregó a buen número de personas.

Como es ya tradicional, con el tradicional rompimiento de porongos, corte de cintas y el develamiento de la placa recordatoria, el burgomaestre chilquense, hizo entrega oficial del mencionado proyecto de mejoramiento vial que se suma al otro tramo que fue entregado el año pasado de la misma calle, así como el más de un kilómetro del jirón Francisco Toledo, muy cerca por la zona, donde ahora luce nuevo rostro, donde se instalaron también tachos para los residuos sólidos.

Sobre el particular, el presidente del comité de gestión, Gilberto Palacios Campos, a nombre de los vecinos beneficiarios, expresó sus palabras de beneplácito, por ver hecho realidad la obra que en adelante facilitará el acceso vehicular con mayor comodidad y seguridad, sobre todo en casos de emergencia, para llegar más rápidamente a su destino y el caso de las amas de casa, podrán ingresar de manera más fluida con sus respectivas compras y correspondencias.

TERCER SIMULACRO DE SISMO DE 8.2 GRADOS EN LA ESCALA DE RICHTER EN DIVERSAS INSTITUCIONES.


 En el marco de la prevención de desastres naturales en nuestro país, con gran éxito se desarrolló el tercer simulacro nacional escolar de sismo en las diversas instituciones educativas, para que los alumnos tomen conciencia de como de deben desarrollar las actitudes, cuando se presente un sismo de esa magnitud.

Es así que en el ámbito distrital de Chilca, también se cumplió la jornada cívica, específicamente en la institución educativa 30012 ex 518, donde los alumnos desde el primer hasta el sexto grado participaron con bastante esmero y sobre todo responsabilidad, donde solo existieron 6 heridos que fueron rápidamente atendidos.

En la mencionada actividad prestaron apoyo el personal policial de la Comisaría, agentes de Serenazgo de Chilca, así como personal médico del Centro de Salud e integrantes de al oficina de Defensa Civil de la comuna chilquense, cuyo simulacro se efectuó a las 10 de la mañana, en todo el Perú con una magnitud de 8.5 en la escala de Richter, donde participaron más de 8 millones de estudiantes y 558 mil docentes, a nivel nacional.

En la I.E. 30012 estaban muy preparados con los respectivos círculos en el patio principal, la sirena, la brigada escolar de defensa civil, las camillas respectivas, la carpa de atención médica todo muy preparado para recibir a los heridos de las diferentes aulas que eran llevados por los agentes del Serenazgo y eran atendidos por el personal médico.

Al respecto la profesora encargada de monitorear el simulacro recalcó la importancia del mismo para que los alumnos estén preparados para estos acontecimientos tan inesperados que la naturaleza pueda dar en cualquier momento y no perder la vida, por tan solo no saber cómo actuar. Cabe recordar que próximamente se desarrollará el último simulacro, antes de que termine el año.

Página 1 de 80

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech