Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech
Desarrollo Humano

Desarrollo Humano (909)

Este viernes 24 de setiembre en el parque Abel Martínez.


Gracias a la decisión política de la actual gestión edil de la Municipalidad Distrital de Chilca, que preside el alcalde, Mg. José Auqui Cosme, la unidad de Serenazgo desde hace dos años, ha sido considerada dentro del organigrama institucional, tras ser reconocido oficialmente ante el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (CODISEC), y por lo tanto ha sido factible el trámite para su respectiva implementación, con modernas unidades motorizadas, para los patrullajes.

En tal sentido, este viernes 24 de noviembre se desarrollará un programa especial, en el parque Abel Martínez, a partir de las 9:00 am, con presencia de las diversas unidades de Serenazgo de las   municipalidades de Huancayo, El Tambo, Huancán, Pllcomayo, como parte del proyecto de Serenazgo sin fronteras y también estarán presentes las delegaciones de la Policía Nacional y Ejército Peruano y por supuesto las principales autoridades regionales.

Como es de conocimiento, a diferencia de años anteriores, ahora se cuenta con un promedio de 70 agentes, distribuidos en tres horarios para prestar sus servicios en los distintos casos de emergencia, incluso existe la unidad de rescate entre damas y varones, los mismos que tienen alta preparación para sus intervenciones, como en el último rescate de cadáveres en las aguas del río Mantaro, a causa del accidente de tránsito de la empresa Turismo Central.

Pronto se hará realidad la instalación de modernas cámaras de seguridad, incluido la edificación del centro de monitoreo debidamente equipado con lo último de la tecnología, sumado a las 02 camionetas 4 x 4, 04 autos patrulleros y 6 motocicletas que cumplen la labor cotidiana en la lucha contra la delincuencia y otros males sociales que afectan a la sociedad. 

Mediante “Tecno Recicla RAEE 2017”.


Con el objetivo de poner en práctica el adecuado manejo y disposición de los residuos de artefactos eléctricos y electrónicos y sobre todo mejorar las condiciones actuales de gestión y manejo de los residuos sólidos; dentro de la jurisdicción del distrito de Chilca, se ha programado la campaña de acopio de artefactos electrodomésticos y celulares en desuso, a través del Tecno Recicla RAEE 2017.

La mencionada actividad, se cumplirá este viernes 24 de noviembre, desde las nueve de la mañana, en el parque Abel Martínez, con la finalidad que los vecinos, estudiantes, representantes de las entidades públicas y privadas, así como comerciantes haga llegar residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES) y como reciprocidad recibirán polos, llaveros, lapiceros, entre otros presentes.

Al respecto, por encargo del alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, la gerencia de Servicios Públicos, hace la cordial invitación a la población en general a participar en la mencionada actividad, tras recordar que quienes acudan con los respectivos aparatos inservibles, participarán del sorteo de canastas llenas de víveres y otras sorpresas, donde en muchos de los casos los más entusiastas son los estudiantes quienes formarán parte de la recolección de los aparatos en desuso.

De esta forma, la Municipalidad Distrital de Chilca, da cumplimiento a la normatividad nacional de residuos sólidos y de los instrumentos de gestión ambiental (Política Nacional del Ambiente, Agenda ambiente, PIGARS, entre otros, teniendo en cuenta que proteger el medio ambiente es responsabilidad de todos.

En la mencionada jornada, las personas, podrán acercarse con televisores, licuadoras, radios, entre otros equipos informáticos deteriorados, para su reaprovechamiento respectivo y disposición adecuada, en el marco de sus competencias, promoviendo la segregación de los RAEE, del residuo en la fuente de generación para su manejo diferenciado por medio de operaciones.

Con apoyo de maquinaria pesada retiraron escombros.


Luego que sufrieran la inundación de sus viviendas producto de la torrencial granizada del último fin de semana; las diversas familias que habitan en el pasaje Canipaco, con apoyo del personal de la Municipalidad Distrital de Chilca y la empresa Sedam Huancayo, han iniciado trabajos de retiro y eliminación de los escombros que trajo como consecuencia el colapso de una rústica vivienda, ubicada en el pasaje Canipaco Nº 232,  donde habitaban las familias de Enma Contreras Salazar, Gabriel Millán Quispe, Nancy Borja Ramos, Mery Quiñónez Macha, Fredy y David Millán Contreras; entre otros.

De acuerdo a la versión de los más afectados, la inundación de los predios se produjo por malos trabajos efectuados por Sedam Huancayo, cuyos buzones colapsaron y trajo consigo la pérdida de enseres y mercaderías como el caso del señor Honorio Rojas que lastimosamente perdió gran cantidad de adornos y juegos de luces navideños que se aprestaba a ponerlo a la venta por Navidad.    

El alcalde José Auqui tras su visita al lugar, manifestó a los vecinos que existe el programa de apoyo coyuntural para poder facilitar materiales de construcción, a fin de ser utilizado en los trabajos de saneamiento básico en la mencionada calle. Así mismo manifestó sobre el programa municipal faena en tu Barrio en lo cual los vecinos manifestaron estar dispuestos en sumarse a esta faena para el bienestar de la población.

Ante las necesidades de saneamiento básico que existe en la población es que Sedam Huancayo ha puesto en marcha la labor de cambio de redes de esta parte del barrio de Auquimarca, pensando en un futuro en la pavimentación de estas calles, donde el representante de la mencionada empresa anunció que de inmediato se va ha proceder al cambio de los buzones como también la respectiva limpiezas de toda la parte afectada.​

A cargo del especialista en Auditoría CPC Rodolfo Guardamino Rojas .


 Teniendo en consideración que el sistema de control interno permite prevenir riesgos, irregularidades y actos de corrupción en las instituciones públicas; los funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Chilca, recibieron importante capacitación sobre la importancia del conjunto de elementos organizacionales (planeación, control de gestión, organización, evaluación de personal, normas y procedimientos, sistemas de información y comunicación.

La cita se desarrolló en los ambientes del ex local de la casa de la cultura “Héroes de Azapampa”, donde el principal ponente y especialista en auditoría, CPC Rodolfo David Guardamino Rojas, con apoyo de gráficos y diapositivas abordó sobre los objetivos de este interesante sistema, donde lo más resaltante es fomentar la práctica de valores institucionales y la rendición de cuentas, así como garantizar la confiabilidad de la información.

Dentro de los fundamentos del sistema de control interno figuran; el autocontrol que viene a ser la capacidad de evaluar el trabajo, valorarlo y aplicar correcciones para mejorar procesos, tareas o acciones. Así también auto regulación, que es la  facultad que tiene toda institución para reglamentar y evaluar sus procesos y tareas con la finalidad de mejorar y hacer más transparente sus acciones.

 El profesional, de manera dinámica se dirigió a todos los asistentes, para recordarles que  auto regulación también viene a ser la competencia que tiene la institución para interpretar, coordinar y desarrollar la correcta gestión administrativa delegada por la Constitución Política del Estado y las Normas Legales vigentes.

Al respecto, el gerente municipal de la comuna de Chilca, Jorge Olivera Ramírez, recordó que existe la Directiva Nº 013-2016 que establece el modelo de implementación del sistema de control interno en las entidades del Estado, que comprende las fases de planificación, ejecución y evaluación, constituida cada una de ellas por etapas y éstas últimas por actividades.

Cabe resaltar que entre las ventajas de su implementación figuran: Lograr objetivos y metas, promover el desarrollo organizacional, fomentar la práctica de valores, asegurar el cumplimiento normativo, lograr eficiencia y transparencia en operaciones, reducir riesgos de corrupción, generar una cultura de prevención; entre otros beneficios. 

Alcalde José Auqui entregó calaminas, frazadas, colchones y utensilios.


A causa de la última torrencial granizada caída en horas de la noche del ú​​ltimo sábado;  A causa de la última torrencial granizada caida en horas de la noche del último sábado;varias viviendas del distrito de Chilca resultaron afectadas con la inundación de las mismas, debilitando su infraestructura, causando daños materiales y en uno de los casos ha colapsado parte de un rústico predio, específicamente en el pasaje Canipaco, perteneciente al sector de Auquimarca.

Es el caso del predio que colapsó, ubicado en el pasaje Canipaco Nº 232,  resultando afectadas las familias de Enma Contreras Salazar, Gabriel Millán Quispe, Nancy Borja Ramos, Mery Quiñónez Macha, Fredy y David Millán Contreras, Florencia Salazar Espinoza; así como las familias Millán Borja y Millán Quiñonez, en cuyo interior funcionaba un internet y tienda, perdiéndolo todo.

Del mismo modo, otro de los casos más tristes es la pesadilla que le tocó pasar a don Honorio Rojas Laura (71), quien la noche del último sábado, producto de la inundación de su rústica vivienda, ha perdido mercadería valorizada en 50 mil soles, consistente en adornos navideños que los había adquirido para su próxima venta por Navidad, mediante un préstamo en el banco y por la naturaleza que le hizo un revés lastimosamente lo perdió todo.

 Frente a esta triste realidad, luego de las evaluaciones efectuadas por los técnicos de la oficina de Defensa Civil, sobre los daños ocasionados; el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, arribó al mencionado sector, a fin de hacer llegar su apoyo a las familias afectadas, consistente en 32 frazadas, 30 calaminas, 25 colchones, 10 hojas de triplay, ollas y demás utensilios de cocina, como baldes, platos, vasos, cucharas, cucharones, entre otros artículos.

El burgomaestre, se comprometió a destinar maquinaria pesada para realizar trabajos de nivelación de la plataforma, en vista que en la actualidad muestra uan hoyada, lo que ha originado que las aguas de la lluvia ingresen rápido a las casas y lo que es peor ante el colapso de buzones mal instalados, convirtiéndose en un verdadero peligro, por lo que esxortó y comprometió a los propios vecinos a efectuar en el más breve plazo una jornada para evitar hechos similares. 

Alcalde José Auqui hizo entrega de 100 bolsas de cemento .


Similar a otros sectores de la jurisdicción de Chilca; en un verdadero peligro se había convertido la presencia de improvisados pontones a base de troncos de madera que cruzaba una quebrada en la parte alta del distrito de Chilca, específicamente en la zona conocida como asociación de vivienda “Héroes de Azapampa II”, a inmediaciones del reservorio de agua potable.

Ante ello, atendiendo la solicitud de los dirigentes del comité de gestión del mencionado barrio; el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, se hizo presente en la zona para efectivizar la entrega de un total de 100 bolsas de cemento, destinados para la construcción de varios pontones a base de concreto, donde los vecinos ya vienen avanzando los trabajos previos, mediante faena comunal, donde en la actualidad ya se observa la instalación de los fierros.

La valiosa contribución municipal, se hizo realidad gracias al programa de apoyo coyuntural, lo que permitirá el vaciado de la plataforma y conformación de las columnas de los mencionados pontoncitos, para que los lugareños puedan transitar con mayor comodidad y seguridad, en vista que anteriormente ponían en riesgo su integridad física y por ende sus vidas.

Al respecto, el presidente del mencionado comité de gestión, Freddy Toro Tapara, señaló que si no era la contribución del municipio chilquense este ansiado proyecto esperado desde hace varios años, no se pudiera haber iniciado, tras mostrar su agradecimiento a la autoridad por su identificación con la población de la zona periférica.     

Cabe señalar que una vez concluida la obra, que contará con las respectivas características, podrán hacer su paso vehículos menores (triciclos, bicicletas y similares) lo que facilitará el rápido traslado de los productos y correspondencias de los moradores, tal como indicó el alcalde José Auqui, tras la entrega de los materiales de construcción.

Con apoyo de efectivos de la Policía Nacional.


En operativo inopinado emprendido por la sub gerencia de Comercialización de la Municipalidad Distrital de Chilca, con participación de agentes de Serenazgo y efectivos de la Policía Nacional; ayer domingo en horas de la tarde, intervinieron a más de 100 menores de edad, entre damas y varones, la mayoría en estado de ebriedad, al interior de la discoteca conocida como “Agui”, ubicada en el pasaje Quiñones número 110.

La diligencia se cumplió, en vista que constantemente se presentan denuncias departe de los vecinos que habitan por el lugar, los mismos que son testigos de peleas callejeras y similares, producto del consumo indiscriminado de licor; por ello dentro de la política de erradicación de los antros de perdición, los funcionarios ediles, procedieron a la intervención de esta discoteca que constantemente permite el ingreso de menores de edad entre los 13 a 17 años de edad aproximadamente, para expenderles bebidas alcohólicas, perjudicando de este modo su salud.  

Los policías municipales, agentes de Sarnazo y efectivos policiales de la Comisaría de Chilca, ingresaron de un momento a otro al mencionado establecimiento, hallando en su interior a varios adolescentes consumiendo bebidas de dudosa procedencia y bailando al son de la música estridente y luces sicodélicas.      

Al respecto, el sub gerente de comercialización de la comuna chilquense, Froilán Ninanya Santillán, señaló que junto al personal policial, constataron que en una de las esquinas encontraron botellas de licor, cigarros, y gaseosas que eran utilizados para la mezcla de los famosos combinados, cuyo propietario del local Pánfilo Gamboa Yangali, manifestaba que tenía licencia de funcionamiento; sin embargo se percataron que ya había caducado el 30 de Mayo del año 2000 y también distorsionaba  el giro de la licencia al expender bebidas alcohólicas a menores de edad, lo cual está prohibido.

Todos los menores de edad fueron trasladados a la comisaria en varios patrulleros entre damas y varones para que sus padres los recojan  y no vuelvan a asistir a estos antros de perdición.

Cabe indicar el conductos del negocio, fue sancionado con papeleta de infracción con una multa del 100%de UIT S/. 4.050 por permitir  el ingreso a menores de edad  a centros de giros especiales GDE-1011 y por no contar con el certificado de licencia civil la multa del 50% de la UIT.

Con participación de varias instituciones públicas y privadas .


Durante la primera semana de noviembre de cada año, se celebra en el Perú la “Semana Forestal Nacional”, cuyo objetivo es sensibilizar y hacer reflexionar a la población, sobre la importancia del uso sostenible de recursos forestales (bosque, plantaciones forestales, asociaciones vegetales y ecosistemas forestales), ya que proveen múltiples beneficios a la sociedad y albergan diversidad de especies forestales y de fauna silvestre, que brindan servicios eco sistémicos frente al cambio climático.

Es así que el último fin de semana se llevó a cabo la “VIII Feria Regional Forestal y VI Feria Industrial Artesanal 2017”, a lo largo de la avenida Torre Tagle intersección con la Av. 9 de Diciembre, en el distrito de Chilca, donde desde muy temprano se empezó con las instalaciones de las respectivas carpas de cada institución participante que pertenecen al comité multisectorial de celebración de la semana forestal nacional y mes forestal regional Junín 2017.

En representación del alcalde José Auqui, el regidor Pelé Berrocal Fonseca fue el encargado de dar las palabras de inauguración de la feria forestal quien manifestó que el municipio de Chilca está comprometido en gestionar el desarrollo forestal de manera concertada y participativa, contribuyendo de forma significativa a mejorar el medio ambiente.

También estuvo presente el Ing. Gastón Chuco Lazo, en su calidad de presidente del Comité Multisectorial quien dio a conocer a la población de las diversas actividades que se está llevando a cabo a nivel regional, como el planta monte desarrollado la semana pasada en el recinto de la explanada del estadio Coto Coto, donde se sembró más de mil plantoncitos.

En la mencionada actividad se expendieron productos orgánicos a base de mashua como el néctar, como también eucalipto, tokosh, maguey, hongos deshidratados entre diversos productos; las personas asistentes dieron un recorrido sobre los distintos stands, que a su vez accedieron a comprar los productos que se expendían a precios bajos.

Para darle solución al problema de los residuos sólidos .


Dando cumplimiento a la promesa efectuada por el alcalde, Mg. José Auqui Cosme; la Municipalidad Distrital de Chilca, adquirió 02 modernas compactadoras marca Volvo del año 2017, modelo VM 6 X 4 R de procedencia del país de Suecia, con motor marca MWM Modelo 7A310, tipo electrónico, de 04 tiempos, 06 cilindros, cuenta con un turbo intercooler e inyección directa, las mismas que arribaron al Perú, para el servicio del distrito de Chilca.

 

Así dio a conocer el burgomaestre chilquense, quien recordó que de esta forma, se dará solución en parte al problema de recojo de los residuos sólidos dentro de la jurisdicción, las mismas que por ser nuevas trabajarán en doble turno para satisfacer las necesidades de los ciudadanos de los sectores que anteriormente no era accesible las unidades que en la actualidad ya presentan algunos desperfectos técnicos.

 

En tal sentido, se invoca a los vecinos a tomar conciencia y responder recíprocamente cumpliendo con sus obligaciones tributarias, con el pago por concepto del servicio de arbitrios municipales, como es el caso de limpieza pública, teniendo en consideración que a diferencia de los primeros años de gestión la cifra de morosidad por este concepto ha bajado  notablemente y pese a ello la comuna de Chilca continúa subsidiando varios gastos.

 

La presentación de estas dos modernas unidades compactadoras de reconocida marca de calidad Volvo, serán presentadas de forma pública en los próximos días y se sumará a la reciente implementación de la unidad de Serenazgo, con 04 modernos vehículos autos patrulleros, 01 camioneta 4x4 y 06 motocicletas, demostrando de este modo que la actual gestión está comprometida con la población, brindándole las mejores condiciones.

Con la finalidad de promover el auto sostenimiento.


No hay mejor forma que iniciar el emprendimiento desde casa; por ello la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la sub gerencia de Promoción e Inclusión Social, ha iniciado el ciclo de capacitaciones sobre la confección de chalecos y chompas a base de lana, con palitos de tejido, en los distintos comités del programa del vaso de leche.

 

La finalidad es fomentar el desarrollo económico al interior de los programas sociales, en vista que con su propio esfuerzo, las madres beneficiarias podrán generar sus propios ingresos, ya que estas prendas que han sido elaboradas para su uso personal y el agunos casos también para sus menores hijos, otro número será puesto a la venta y de esta forma ganar algo de dinero, que permitirá en muchas de las veces la manutención de su propia familia.

 

Desde este punto de vista, la sub gerencia de Promoción Social de la Municipalidad Distrital de Chilca, por disposición del alcalde, Mg. José Auqui Cosme, ha tomado la iniciativa de organizar diversos talleres productivos, dentro de ellos está considerado el del tejido, en los cuatro sectores de la jurisdicción, como en esta ocasión las madres del comité La Esperanza, a través de una improvisada pasarela, lucieron sus propios trabajos a base de lana color azul.

 

Al respecto, el subgerente del área respectiva, de la comuna chilquense, Ing. Angielo Mansilla Gálvez, señaló que este curso de capacitación se cumplirá progresivamente en cada uno de los comités existentes, donde las madres del vaso de leche aprenderán a preparar múltiples tejidos, similar al trabajo efectuado con la preparación de dulces a base de chocolate, los mismos que al final los pondrán a la venta, generando de este modo desarrollo económico. 

Página 1 de 65

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech