Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech
Desarrollo Humano

Desarrollo Humano (985)

Escolares fueron derivados a su centro educativo 


En la presente época escolar, muchos estudiantes se evaden de las clases de los distintos centros educativos para internarse en las cabinas de internet, a fin de dedicarse al adictivo y conocido juego del “dota”, que atrae a muchos adolescentes a dejar sus estudios e involucrarse en otros problemas dentro de su vida personal.

Precisamente, durante un operativo inopinado efectuado por agentes de Serenazgo de Chilca y efectivos de la policía nacional, a los alrededores de la institución educativa Túpac Amaru al promediar las 3:30 de la tarde del martes, se encontró a muchos jovencitos que estaban en pleno juego, los mismos que vestía el uniforme escolar.

Jueves, 19 Abril 2018 00:00

Obra mejorará calidad de vida de los habitantes

Escrito por

A favor de cientos de vecinos del barrio “San Fernando”ALCALDE JOSÉ AUQUI INAUGURÓ MEDIO KILÓMETRO DE  PAVIMENTACIÓN DE JIRÓN PRECURSORES Y CALLE MANANTIALES


En medio de la algarabía de los vecinos y al son del Santiago amenizado por una orquesta típica; el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, hizo entrega de la obra de pavimentación rígida del jirón Precursores y calle Manantiales, consistente en la construcción de pistas y veredas a lo largo de medio kilómetro, a favor de cientos de vecinos del barrio “San Fernando”.    

De esta forma, los moradores que habitan desde hace varios años atrás, por fin gozarán de esta moderna vía que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos, los mismos que a través del presidente del comité de gestión, Wilfredo Gilvonio Quinte, expresaron su agradecimiento al burgomaestre por la decisión política de cristalizar este anhelado proyecto.

Con la finalidad de velar por la salud de compradores 


 

Teniendo en consideración que la salud está primero; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Desarrollo Económico, viene intensificando las labores de capacitación sobre reglas de higiene y manipulación de alimentos, dirigido a los comerciantes de los diversos centros de abastos de la localidad, con la finalidad de prevenir enfermedades o complicaciones en la salud de los compradores, especialmente de las amas de casa.

Con el fin de mejorar su flexibilidad, agilidad y respiración.


Más de medio centenar de adultos mayores del programa pensión 65 del distrito de Chilca, participaron en el taller de taichí, dentro de los ambientes del nuevo Centro de Inclusión Social Municipal, donde realizaron dinámicas de movimientos con brazos, tórax, piernas y cabeza para lograr mejorar su flexibilidad, agilidad y respiración.

Los ancianos animosos y entusiastas erguían su cabeza, estiraban los brazos desplazaban el tórax de atrás hacia adelante. Con una coordinación de su respiración.  Asimismo movían los hombros y estiraban las manos con un fondo musical instrumental que ayudaba a la coordinación de movimientos y a la relajación respectiva.

Todo esto como parte de un programa en beneficio de los adultos mayores que se replicará todos los viernes, promovido por el Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM), perteneciente a la gerencia de Desarrollo Social.

El taichí es una práctica que proviene de oriente (China) que nació como un arte marcial y que con el tiempo su uso se ha extendido a una terapia física de relajación, que combina el cuerpo físico mental y astral; que realizan millones de personas en todo el mundo.

 Ponencia estuvo a cargo de Mg. Francisca Huamán Pérez.


Teniendo en cuenta que el estrés es el estado de agotamiento, tanto físico como mental y que supone una seria amenaza para la salud y el bienestar de los trabajadores, afectando a las relaciones familiares y empresariales; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la gerencia de Administración Tributaria, en coordinación con la sub gerencia de Personal, desarrolló una interesante charla de capacitación, dirigida a todos los servidores municipales.

Con la presentación de videos y gráficos, la ponente Mg. Francisca Huamán Pérez, recordó que el estrés afecta a la salud emocional de las personas, provocando fuertes sentimientos tristeza  ansiedad. La profesional, reveló que el cuerpo responde a la manera como uno piensa, siente o actúa.

En otro momento, se refirió al control, que es cuando existe una supervivencia muy rígida que imposibilita cualquier iniciativa o toma de decisiones de los trabajadores y por lo tanto es indispensable poner en práctica los distintos pasos para reducir los casos de estrés laboral.

Dentro de ellos mencionó que diariamente durante las horas de permanencia en el centro de labores, es primordial reír, jugar, ejercitarse frecuentemente, consumir comida saludable 5 veces al día, exigir una carga de trabajo razonable, tener horarios razonables, dormir entre 7 a 8 horas diarias, realizar actividades para socializar dentro del trabajo, conocer muy bien las responsabilidades, mantener contacto con familiares y amigos, buscar ayuda cuando se necesite, utilizar técnicas de relajación como la respiración profunda, entre otras prácticas.

Finalmente, a los colaboradores municipales de la comuna chilquense, se alcanzó información sobre las habilidades sociales, que viene a ser el arte de relacionarse bien con los demás, toda vez que son competencias definidas por el comportamiento que un individuo puede tener en su entendimiento de los diversos códigos sociales, en sus actividades y sus expresiones en la sociedad.

La función principal de la habilidad personal es mejorar el autoestima, auto concepto, reforzar situación de interacción social, disminuir el estrés y ansiedad en diversas situaciones, mejorando en síntesis las relaciones inter personales.

A favor de cientos de vecinos del barrio “San Fernando”.


En medio de la algarabía de los vecinos y al son del Santiago amenizado por una orquesta típica; el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, hizo entrega de la obra de pavimentación rígida del jirón Precursores y calle Manantiales, consistente en la construcción de pistas y veredas a lo largo de medio kilómetro, a favor de cientos de vecinos del barrio “San Fernando”.    

De esta forma, los moradores que habitan desde hace varios años atrás, por fin gozarán de esta moderna vía que mejorará notablemente la calidad de vida de los vecinos, los mismos que a través del presidente del comité de gestión, Wilfredo Gilvonio Quinte, expresaron su agradecimiento al burgomaestre por la decisión política de cristalizar este anhelado proyecto.    

De acuerdo al expediente técnico, la mencionada obra inaugurada, comprende el pavimento rígido, construcción de  veredas, con las respectivas rampas para personas con discapacidad, sardineles y sumideros, áreas verdes con gras americano e instalación de arbolitos de ciprés chino lo que permite mostrar un nuevo rostro de las mencionadas calles y que decir de los tachos para el depósito de los residuos sólidos.

De esta forma queda demostrado que la actual gestión está preocupada por ofrecer una mejor calidad de vida a los vecinos de todo el distrito de Chilca, en vista que esta arteria, conecta al kilómetro de pavimentación del jirón Francisco Toledo, y también está muy cercano al jirón Jorge Basadre, recientemente inaugurado.  

Cabe señalar que para concretar esta obra, la comuna chilquense aportó con 15 tubos de 8 pulgadas para saneamiento básico, gracias al programa de apoyo coyuntural, lo que ha cristalizado las labores de instalación de agua y desague, asi como el sistema de desague pluvial, con la finalidad de evitar que en el futuro se produzca la inundación de viviendas, una vez que se culmine la mencionada obra.

Ingreso será gratis del 07 al 09 de abril.


Uno de los eventos de mayor acogida a nivel regional y nacional se desarrolla en el distrito de Chilca, gracias a la Feria Regional Cuasimodo, que tiene la finalidad de rescatar y revalorar nuestra identidad cultural, así como fomentar el desarrollo económico, a efectuarse en el presente año, del sábado 07 al lunes 09 de abril, en la explanada del estadio de Coto Coto, con ingreso totalmente gratuito,  organizado por la Municipalidad Distrital de Chilca.

Uno de los atractivos  principales, será la preparación de la pachamanca más grande, potaje que será elaborado en un gigantesco horno, acompañada de un rito ceremonial (pago a la tierra); exquisito plato andino que será  degustado por  más de 15 mil visitantes, de manera gratuita, el sábado 07 de abril, desde el medio día, informaron los integrantes de la comisión organizadora, durante conferencia de prensa desarrollada el día martes 03 de abril, en Coto Coto.

De igual modo, se ha programado el concurso de huaylarsh antiguo y moderno, campeonato de fútbol femenino en polleras, encuentro futbolístico de camilles, presentación de danzantes de tijeras, exhibición de caballos de paso, sumado a la graciosa y atractiva corrida bufa con  personajes cómicos que alegrarán a los asistentes y en el estelar la actuación de la orquesta Armonía 10, Franco Rojas del grupo Sinceridad y los Hermanos Curi; todo ello el día sábado 07.

Mientras que el domingo 08 de abril, desde las 9:00 am, se desarrollará el concurso canino, luego a las 10 horas la final del concurso de huaylarsh antiguo y moderno, en seguida a las doce del día show infantil con alegres y graciosos payasos, en seguida a las 2:00 pm la carrera de triciclos y luego a las 4:00 pm segunda tarde taurina bufa y en el gigantesco escenario desfilarán artistas como Chinito del Ande, Yolandita Ivón, Ever Rashuamán y Sósimo Sacramento, desde las 5:00 pm

Finalmente, el lunes 09 de los corrientes, desde las 9:00 am, se cumplirá la tradicional y legendaria carrera de morochucos, con los mejores ejemplares de diversas zonas del valle del Mantaro y localidades de Huancavelica, en seguida a las 10.00 am en la pista atlética del estadio de Coto Coto, la adrenalina estará presente con la carrera de mototaxis y en la tarde la presentación de Vico y su grupo Karicia, el gato Félix Navarro, pumita Andy y los Geniales y Augusto Bernardillo, el auténtico creador del estilo “A” .  

 

Este año, la Feria Regional Cuasimodo 2018, tiene por objetivo superar los 300 mil concurrentes al recinto de Coto Coto, siendo partícipes una vez más de la feria más grande e importante en esta parte central del país.

Importante reunión será en el mismo estadio de Coto Coto.


Contando con la participación de los integrantes de la comisión organizadora; este martes 03 de abril, a partir de las 10.00 am, en las instalaciones del estadio de Coto Coto; la Municipalidad Distrital de Chilca, ofrecerá conferencia de prensa sobre la tradicional Feria Cuasimodo 2018, a fin de ampliar los detalles referente a esta importante actividad, programada del 7 al 9 de abril, con diversos atractivos.

En la cita con los señores periodistas, los organizadores expondrán sobre la elaboración de la pachamanca más grande, concurso de huaylarsh, fútbol en polleras, fútbol de camilles, presentación de danzantes de tijeras, exhibición de caballos de paso, corrida de toros bufa, concurso canino, show infantil, carrera de triciclos, carrera de morochucos, carrera de mototaxis y presentaciones artísticas.

Al respecto, la sub gerencia de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, de la comuna chilquense, por encargo de la comisión central organizadora de la feria Cuasimodo 2018, hace la cordial invitación a los hombres y mujeres de prensa para acudir al recinto deportivo y de este modo responder las diversas inquietudes y sobre todo conocer en su integridad la información de las actividades. Contando con la participación de los integrantes de la comisión organizadora; este martes 03 de abril, a partir de las 10.00 am, en las instalaciones del estadio de Coto Coto; la Municipalidad Distrital de Chilca, ofrecerá conferencia de prensa sobre la tradicional Feria Cuasimodo 2018, a fin de ampliar los detalles referente a esta importante actividad, programada del 7 al 9 de abril, con diversos atractivos.

En la cita con los señores periodistas, los organizadores expondrán sobre la elaboración de la pachamanca más grande, concurso de huaylarsh, fútbol en polleras, fútbol de camilles, presentación de danzantes de tijeras, exhibición de caballos de paso, corrida de toros bufa, concurso canino, show infantil, carrera de triciclos, carrera de morochucos, carrera de mototaxis y presentaciones artísticas.

Al respecto, la sub gerencia de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, de la comuna chilquense, por encargo de la comisión central organizadora de la feria Cuasimodo 2018, hace la cordial invitación a los hombres y mujeres de prensa para acudir al recinto deportivo y de este modo responder las diversas inquietudes y sobre todo conocer en su integridad la información de las actividades. 

  Diligencia estuvo a cargo de gerencia de Desarrollo Económico


Un grave atentado contra la salud, es lo que se evidenció en dos establecimientos ubicados en las cuadras 6 y 7 de la avenida Próceres, durante un operativo inopinado efectuado por el personal de la gerencia de Desarrollo Económico, con participación de la Fiscalía de Prevención del Delito, a través de la Dra. Marleni Tapia Mamani y la Micro Red de Salud de Chilca, mediante la Ing. Beatriz López Armes, quienes junto a los municipales constataron el estado de conservación de los alimentos, al interior de diversos restaurantes.

En el mencionado operativo sorpresa, resultó sancionado Jorge Ichpas Ñahuín, propietario del restaurante Chifa, ubicado en la avenida Próceres 715, el mismo que carece de licencia de funcionamiento, por lo que recibió una papeleta ascendente al valor del 100% de la UIT y adicional a ello otra papeleta del 5% de la UIT por mantener las vajillas y utensilios de cocina en pésimo estado de conservación y falta de higiene en los ambientes de la cocina.

Del mismo modo, los funcionarios encabezados por el gerente de Desarrollo Económico, Milano Callupe Delgado, sancionaron con el 5% de la UIT a Edith Villa Huachos de la Cruz, del restaurante “Angelo”, de la avenida Próceres Nº 697, por falta de conservación de los utensilios de cocina y adicional a ello con el 50% por no contar con el certificado de defensa civil, debiendo subsanar en el más breve plazo.

En la diligencia, las autoridades y funcionarios coincidieron en señalar que por tratarse de productos de consumo humano, es importante y primordial que en este tipo de establecimientos se respeten las normas de higiene y salubridad, por el bien de los consumidores y de este modo evitar enfermedades y/o epidemias, al tiempo de invocar a los conductores de restaurantes a mostrar mayor responsabilidad en sus respectivos negocios.

 Durante escenificación de la Pasión y Muerte de Jesucristo


Con la finalidad de revalorar la Semana Santa, con significado de reflexión y recogimiento, este viernes 30 de abril; la Municipalidad Distrital de Chilca, a través de la Casa de la Cultura “Héroes de Azapampa”, en coordinación con  la parroquia Santísima Cruz de Chilca, desarrollará la escenificación de la pasión y muerte de Cristo, con participación de estudiantes de diversos centros educativos del nivel secundario, agentes de Serenazgo de Chilca, representantes de la iglesia católica, así como vecinos de Auquimarca y cerro San Cristóbal.

La mencionada actividad religiosa, congregará a más de cien actores, dirigidos por  un reconocido actor, cuya vía crucis, se iniciará a las 7 de la mañana, desde el barrio Llamus  Auquimarca, prosiguiendo por la avenida Leoncio Prado y Av. Huancavelica, hasta el parque Los Héroes, donde se producirá el asalto a Cristo, trasladándolo luego hacia el parque Abel Martínez, donde será ajusticiado con la colocación de la corona de espinas.

Inmediatamente, después la multitud caminará a lo largo de la avenida Próceres, hasta la altura de la avenida Jacinto Ibarra, donde “Cristo”, cargará una pesada cruz, de aproximadamente 25 kilos, quien en medio de azotes y de acuerdo a las estaciones, llegará hasta el alejado, vistoso y futuro atractivo turístico Cerro San Cristóbal, lugar donde se efectuará la crucifixión.

Al respecto, el alcalde distrital de Chilca, Mg. José Auqui Cosme, señaló que el objetivo principal es insertar al distrito de Chilca, como una propuesta turística y de este modo fomentar el desarrollo económico, revertido a favor de la propia población que resultará beneficiada, tras recordar que la actividad ha sido aprobada mediante Ordenanza Municipal Nº 198-MDCH/CM.

Por su parte, el director de la Casa de la Cultura Héroes de Azapampa, Lic. Francisco Curichaoa Vílchez, hace la cordial invitación a la ciudadanía y visitantes nacionales y extranjeros asistir el Viernes Santo, al distrito de Chilca y revivir los momentos de sufrimiento de Cristo, por salvarnos del pecado; al tiempo de exhortar que se viva la Semana Santa, con bastante devoción y que no solo se espere una bendición en momentos de desesperación.

 

Página 1 de 71

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech