Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca   Click to listen highlighted text! Bienvenido a la Municipalidad Distrital de Chilca Powered By GSpeech

Reseña Histórica

Valora este artículo
(6 votos)

BREVE RESEÑA HISTORICA

El Diccionario de la Real Academia Española define la voz CHILCA “por alusión a Chilca”. (Del quechua chillca, arbusto de hojas pegajosas). f. Bol., Col., Ecuad., Guat. y Hond. Arbusto resinoso de la familia de las Compuestas, que crece en las faldas de las montañas de todo el continente americano.

Desde tiempos inmemoriales en el que pequeñas tribus asentadas en las partes altas del lado Este del Valle del Mantaro empezaron a descender a las planicies, de la actual jurisdicción del Distrito, existía una planta medicinal que los lugareños lo identificaban como “Chilcas” o “Chilcos”. Por la abundancia de este vegetal este territorio adquiere el nombre de CHILCA, que es el actual nombre del distrito.

Este territorio formo parte de los dominios de los Huancas, que por los años 1460, fuera conquistado por el ejército de los Incas. Durante los años de dominio español este territorio no fue enteramente avasallado; los Caciques del lugar conservaron privilegios políticos y económicos gracias a su efectiva y decidida colaboración con los españoles en el proceso de invasión y desarticulación de los Incas.

No obstante, este territorio participó decididamente en la independencia del sometimiento de los españoles a fines del mandato del último Virrey. Ejemplo de ello es la Batalla de Azapampa del 29 de diciembre del año 1820, en la cual los patriotas huancaínos lucharon con singular heroísmo; razón por la cual, en honor a esta batalla, se le confirió a Huancayo el título de Ciudad Incontrastable. Asimismo, años más tarde participó de manera sostenible en la resistencia a los soldados chilenos en la guerra del Pacífico.

En la época republicana, tal como lo señalan los archivos de fundación de la Incontrastable, este territorio constituyó parte de la jurisdicción del distrito de Huancayo. Recién a partir del año 1944 se hacen evidentes los deseos de los vecinos para elevarlo a la categoría de Distrito. Pero sólo trece años después, gracias al esfuerzo de los ciudadanos: Aparicio Hospinal, Eugenio Orellana, Hilario Mendoza, Agustín Porras, Flavio Llerena y Pedro Marticorena, integrantes del Comité Pro - Distritalización, que se consigue la Ley Nº 12829 de fecha dos de mayo de 1957; esta Ley le otorga la categoría de Distrito a esta localidad, teniendo como anexos: Azapampa, Auquimarca, Ocopilla, Auray y Tanquiscancha.

Visto 10169 veces
Más en esta categoría: Autoridades Ediles »

Horarios

De Lunes a Viernes::

8:00 a.m. - 1:00 p.m.
3:00 p.m. - 5:45 p.m.
 

 

Sábados:

8:00am - 12:00m

Contactenos

Mg. Jose Auqui Cosme
Alcalde Distrital

Facebook

 

Copyright © 2015 Municipalidad Distrital de Chilca. All Rights Reserved. 

Dirección: Av. Huancavelica N°606 Chilca - Huancayo | Central Telefónica: (064) 233381
RUC: 20133696661
E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sub Gerencia de Procesos e Informática

 

United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.
Click to listen highlighted text! Powered By GSpeech